Páginas

domingo, 13 de mayo de 2012

UNA ALTERNATIVA PARA LOS ADULTOS MAYORES DE CHIMALHUACÁN*
En México 10.1 millones de habitantes tiene 60 años o más y la mitad de ellos no tiene ingresos suficientes
Chimalhuacán mex.- De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) el Estado de México cuenta con una octava parte de los adultos mayores del país, por lo que el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del centro Casa de Día, les brinda atención gratuita e integral para garantizar una vejez exitosa en los adultos mayores del municipio.
La misión de este centro es ofrecer atención médica asistencial y apoyo a las familias de los pacientes, partiendo de las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de los chimalhuacanos de la tercera edad.
“En el centro tratamos que todos nuestros ancianos se sientan en un ambiente cálido, donde la atención es nuestro primordial eje de trabajo, ya que en muchos hogares no se les toma en cuenta, por lo que los abuelitos se sienten excluidos del núcleo familiar”, afirmó Erik Martínez Pérez, Director de Casa de Día.
La Casa de Día cuenta con especialistas en gerontología, medicina general, enfermería, optometría, odontología, comedor gratuito y medicina alternativa. Todas estas áreas intervienen en el control y prevención de enfermedades degenerativas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2011, en México 10.1 millones de habitantes tiene 60 años o más y la mitad de ellos no tiene ingresos suficientes para cubrir las necesidades en materia de salud.
Cabe destacar que el impacto en el gasto del sector salud con base en el aumento de las enfermedades crónico degenerativas, diabetes mellitus, hipertensión arterial, provienen de los malos hábitos y escasa atención integral en las personas, por lo que Casa de Día para Adultos Mayores trabaja para que los chimalhuacanos tengan un envejecimiento digno.
Asimismo, en Casa de Día se realizan actividades que permiten que el adulto mayor sea activo y autónomo, ya que incorpora a las personas de la tercera edad a las actividades básicas productivas, laborales, económicas, sociales mejorando así su calidad de vida.
 El centro para adultos mayores brinda talleres para elaborar artesanías e incorporarlas al mercado. Además, los adultos mayores participan en ejercicios terapéuticos, excursiones, eventos culturales y talleres psicogerontológicos grupales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario