Páginas

lunes, 14 de mayo de 2012


PRESENTAN GUERRERO CHIMALLI EN FERIA DE CHIMALHUACÁN



·        La obra fue diseñada por el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián.



Chimalhuacan mex.- Con el objeto de contribuir a la identidad del pueblo chimalhuacano, en la Onceava Feria Metropolitana Artesanal y Cultural 2012 se presentan dos esculturas del Guerrero Chimalli; símbolo del progreso que en los últimos años ha transformado al municipio.

 Las figuras que superan los dos metros de altura, son la principal atracción del museo de la feria; todos los días cientos de visitantes se acercan para conocer al que se convertirá en el guardián de Chimalhuacán.

 El Guerrero Chimalli asemeja la piel de jaguar, con garras en los pies, taparrabo, escudo y un hacha; representa la unidad, identidad y cultura de los habitantes chimalhuacanos, además, evoca la tradición milenaria realizada en este municipio: la manufactura de escudos y rodelas.

 La obra fue diseñada por el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, quien ha realizado más de 120 exposiciones individuales en la mayor parte de América, algunas capitales de Europa y el Continente Asiático: sus obras monumentales se convierten en símbolo de identidad de las ciudades que representan; ejemplo de ello son Nueva York, Kadoma, La Habana y Montevideo entre otras.

 Jesús Álvarez Méndez, vecino del Barrio Xochitenco, comentó que le sorprendió mucho que el Artista Sebastián haya diseñado la escultura del Guerrero Chimalli, dijo que mediante un concepto artístico contemporáneo (figuras geométricas que caracterizan las obras del autor), plasma elementos prehispánicos: parte importante de las raíces no sólo de los habitantes de Chimalhuacán sino de todos los mexicanos.

 Finalmente, Álvarez Méndez, mencionó que es la primera vez que asiste a la Feria Artesanal y Cultural, y agregó “nunca me habría imaginado que iba a encontrar tantas cosas, música, obras escultóricas, muestra ganadera y gastronómica; es sin duda una de las mejores de la región”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario