Páginas

miércoles, 18 de abril de 2012

CELEBRAN DÍA MUNDIAL DEL ARTE CON MAGNA EXPOSICIÓN 13 HEREDEROS DE LA TALLA EN PIEDRA

§  “Las esculturas de los canteros de Chimalhuacán tienen el poder de mover el corazón”: Presidenta de la Asociación Internacional de Artes Plásticas

§  El arte de la escultura perdurará en Chimalhuacán por muchas generaciones

Chimalhuacán Méx.- En el marco de los festejos del Día Mundial del Arte, el Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inauguró 13 Herederos de la Talla en Piedra, magna exposición de los escultores más prolíficos de Chimalhuacán quienes en 13 obras de estilo figurativo, geométrico y simbólico describen la evolución del labrado en piedra en la demarcación, desde la época prehispánica hasta nuestros días.
Con un estilo propio, los 13 artistas que integran la exhibición llevan al espectador por un frenesí visual donde formas complejas y matemáticas como “Luna llena” de Ángel Moreno o “En otro tiempo” de Andrés Sánchez Rodríguez conviven con piezas tradicionales como los metates de Hugo César Nájera Buendía, quien también expone su obra denominada “Punto G” o las campanas de Ramón Arrieta, bajo el titulo “Un llamado en la Oscuridad”.
Durante la apertura de la presentación, la presidenta de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), Rosa María Burillo Velasco, expresó que ante la deshumanización del hombre, festejar el arte es imprescindible para rescatar la sensibilidad de la gente y agregó “las esculturas de los canteros de Chimalhuacán tienen el poder de mover el corazón de quien las admira, ya que sus formas reflejan la pasión y la entrega con la que fueron labradas”.
El director de la Escuela Taller del Cantero, Florencio Antonio Hernández, felicitó a los 13 herederos de la talla en piedra  “por su creatividad y entusiasmo” y destacó que  “los artistas recibirán el apoyo y respaldo necesario de la institución que representó y del Gobierno del Nuevo Chimalhuacán para llevar a otros públicos la magna exposición”.
Uno de los expositores,  Manuel Olivares Hernández, quien cuenta con una trayectoria de casi 60 años de experiencia como escultor, resaltó que las nuevas generaciones han dado un giro a los estilos de la talla en cantera, pues, “anteriormente veíamos puro molcajete con carita de cochino o metatitos para la salsa y actualmente hay escultores que mezclan las técnicas tradicionales con corrientes artísticas como el arte figurativo, lo abstracto o el simbolismo”.
Por último, el artista consideró que el arte de la escultura perdurará en Chimalhuacán por muchas generaciones: “la talla en cantera se mantendrá vigente debido a que todos los años aparecen nuevas técnicas y corrientes de dibujo y modelado pero, principalmente, a que nacen nuevos talentos que quieren aprender nuestro oficio para perpetuarlo o porque ya vienen con el don de escuchar a las piedras y seguir la cadenita de canteros”.
Otro de los herederos que compartió su sentir en torno a la magna exhibición fue el autor de la pieza “Luminosidad”, Jorge González, quien mencionó que “de un tiempo a la fecha, los canteros de Chimalhuacán estamos generando mucho arte. Es algo muy curioso porque hasta los artesanos más viejos nos hemos abierto a crear nuevos diseños; inspirados en ideas, experiencias o metáforas acerca de la vida. Hemos dejado un poco las formas utilitarias y estamos innovando en otras áreas más artísticas”.
 Por último, Hugo César Nájera Buendía, comentó que “tras el trabajo realizado en Raíces Vivas de Chimalhuacán todos los compañeros adquirimos confianza en nuestro trabajo y por eso, decidimos montar esta exposición con creaciones propias”.
13 Herederos de la Talla en Piedra se encuentra instalada en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima 196 en la colonia Roma,  y permanecerá hasta el 13 de mayo. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario