Páginas

jueves, 26 de abril de 2012


¡Ay Nanita!
                      Por: Ricardo Herrera Solís…
*Las encuestas son para beneficio del que las paga, no sirven de aada
·       Peña Nieto ni suda ni se acongoja, pide audite IFE gastos de campaña
·       Los chapulines en la políticas son básicos como las pulgas al perro,
·       *Las mujeres tienen que demostrar su valía en la política con hechos
·       *El PAN y PRD no tienen candidatos para lograr triunfos en el Edomex
Las encuestas que diversas empresas que a eso se dedican sabemos muy bien los ciudadanos que simplemente darán los resultados que quiere el político que las contrató que les suban sus índices de preferencia, como está sucediendo con los candidatos presidenciales, por ejemplo desde el inicio de la contienda electoral, Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) se fue a la cabeza y nunca ha bajado en su preferencia de voto y demás aspectos y tiene una ventaja entre más o menos de 20 puntos, mientras que por su parte Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT y MC) subió un porcentaje de 8 puntos y logró ya inclusive alcanzar a Josefina Vázquez Mota (PAN). Por ejemplo la empresa GEO-ISA dio +éste fin de semana un 48% Peña Nieto; 25.9% López Obrador y 25.2% a Vázquez Mota en el caso de Gabriel Quadri tan solo 1.1% (PANAL). Estos datos estadísticos simplemente nos dan una idea simple de que los muestreos que realizan dichas casas encuestadoras son para realmente seguirnos tomando el pelo como ciudadanos. Podremos decir que la gente está fijándose mucho en lo que están prometiendo cada uno de los candidatos y si en realidad considera que podrán cumplir porque todos prometen, pero no dicen de qué manera podrán lograr cumplir con los compromisos que realicen ante la ciudadanía. Otro aspecto fundamental  será que el próximo 6 de mayo habrá un debate y así la gente podrá ver y analizar los avances logrados en un mes de campaña política. Por lo que respecta a los candidatos a senadores y diputados federales, están cada vez peor, porque no dicen nada nuevo y además todos en el caso de los priistas están esperanzados al “efecto Peña”, no quieren hacer ningún esfuerzo. En el pecado llevarán la penitencia, porque la gente no es tonta.

El candidato del PRI-PVEM Enrique Peña Nieto sigue adelante con su campaña, la guerra sucia en su contra seguirá a lo largo de los 90 días de campaña política presidencial, porque es lógico que los demás candidatos quieren manifestar ante la sociedad que los errores cometidos por el mexiquense es ahora cuando deben conocerse en todo México. Por lo mismo los spots donde manifiestan que  no cumplió con sus 608 compromisos como gobernante del Estado de México, pero lo peor de todo es que en muchos de ellos estuvieron presentes algunos de los políticos que hoy están acusándolo como es el caso de Vázquez Mota. Peña Nieto ni suda ni se acongoja, le ha pedido a su equipo de trabajo que se pongan las pilas y no estén cometiendo errores como al principio y que le cuesten el bajar en la preferencia electoral ciudadana. Por lo mismo ante los empresarios manifestó que las acusaciones de sus opositores en el sentido de que ha gastado mucho dinero en su campaña dijo el candidato“Ante las descalificaciones de los adversarios políticos, por el supuesto rebase de los topes de campaña, el PRI decidió, incluso antes de lo establecido por la autoridad electoral, poner a disposición del Instituto Federal Electoral (IFE) la información sobre los gastos que se han realizado, porque hay un gran interés de que se fiscalice, desde ahora y durante todo el proceso el presupuesto que se ha asignado para este fin”. Ahora esperemos que es lo que se menciona al respecto porque como siempre vendrán los dimes y diretes.
El 1 de julio, los mexiquenses elegirán a los presidentes municipales de las 125 alcaldías de la entidad. varios municipios, la boleta electoral llevará nombres que son conocidos ya para los habitantes de municipios del valle de México, pues algunos de ellos ya han gobernado o aspirado a gobernar en estas demarcaciones. Esta situación ocurre en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Texcoco, Coacalco, donde los tres partidos políticos con mayor presencia en la entidad –PRI, PAN y PRD— han “reciclado” a algunas figuras políticas. Este “reciclaje” de precandidatos ocurre principalmente en el PAN y PRD. Hace tres años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó varias alcaldías del estado de México, principalmente del corredor azul y el cinturón amarillo; ahora, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) postularán a personas que alguna vez ya fueron ediles municipales. En el caso del tricolor, también mandarán a personajes que algunas vez ya estuvieron al frente de una alcaldía, como es el caso de Coacalco o Nicolás Romero, esto con el objetivo de retener el gobierno de los ayuntamientos. Después de tres años, de nueva cuenta el ex perredista ahora petista, José Luis Gutiérrez Cureño, quiere recuperar el municipio de Ecatepec, por lo que se registró para ser aspirante a la candidatura a la presidencia del ayuntamiento. Gutiérrez  Cureño fue edil de Ecatepec en el periodo 2006-2009, en el último día hábil de aquella administración autorizó una partida de más de 16.5 millones de pesos para “gratificaciones especiales”. En 2009 el PRD perdió la presidencia municipal a manos del PRI, quien tenía a Eruviel Ávila, actual gobernador, como candidato. Mientras que en Texcoco otro ex edil se inscribió para ser candidato, Constanzo de la Vega Membrillo, quien al parecer no tiene competencia dentro del partido, por lo que tiene amplias posibilidades de ser el abanderado del PRD. Vega Membrillo gobernó Texcoco en el periodo 2006-2009, pero no lo pudo retener, ya que entregó la estafeta al priista Amado Acosta García, quien hace unas semanas se separó de su cargo para competir por una diputación federal. En Tlalnepantla. Mendoza Ayala fue postulado por el PAN para competir por la presidencia municipal obteniendo el triunfo y gobernando durante el periodo 2000-2003, fue un gobierno del cambio, El PRI  en Coacalco el  diputado local, David Sánchez Isidoro, se inscribió para ser candidato a la presidencia municipal y al parecer no tendrá ningún contrincante que se dispute la candidatura. Este político ya fue edil en el periodo 2006-2009. En Nicolás Romero, el ex diputad local, Martín Sobreyra se inscribió para ser candidato a la presidencia municipal, ya gobernó  este municipio durante el periodo 2006-2009, aunque no pudo concluir su mandato, pues fue postulado por el Revolucionario Institucional para competir por una curul en el Congreso mexiquense.
Es ahora cuando las mujeres deben demostrar en los hechos que los cambios realizado a nivel electoral de que debe existir equidad de género es positivo, candidatas para alcaldías municipales, en Atizapàn de Zaragoza, y diversas diputaciones federales como Alejandra del Moral Vela; Sandra Méndez, Carolina Monroy del Mazo, para senadurías como Ana Lilia Herrera Anzaldo, Laura Barrera, esto en el PRI, pero en otros partidos políticos también hay muchas féminas. Nunca hemos dudado de su capacidad, pero es cuando la confianza que se les ha tenido por parte de la sociedad, en realidad no sea para algo negativo, por el contrario la sociedad mexiquense quiere un cambio y es por ello que deberán hacer una campaña en la cuál se pueda lograr el convencimiento adecuado y las apoyen con su voto y logren el triunfo en los puestos de elección popular al cuál consideran llegar. Pero ya estando en el Congreso federal, estatal o en las alcaldías municipales, no se les olvide cómo llegaron a éstos y además se pongan a trabajar tal y como lo vienen prometiendo ahora en sus campañas. El machismo que muchas ocasiones mencionan debe enfatizar con hechos que se ha superado
Por último analizando como están las cosas, tanto los azules como los amarillos al parecer no tienen los candidatos a presidentes municipales , diputados locales, federales y senadores que logren convencer a la ciudadanía, prueba de ello es la tardanza para darlos a conocer y desafortunadamente los procesos que vienen realizando para escoger a quienes serán sus candidatos a dichos puestos de elección popular, no son los más adecuados, porque la militancia de los institutos políticos, que trabaja durante mucho tiempo, no es tomada en cuenta y por el contrario solamente están metiendo en las listas de cabildos a puros recomendados, a los hijos de los alcaldes o diputados que ya tienen mucho tiempo en el poder. Las quejas en contra de las dirigencias de cada instituto político, están a la orden del día, pero los resultados se tendrán en poco tiempo, porque desafortunadamente el abstencionismo es uno de los enemigos a vencer. 10 millones 55 mil 669 electores saben muy bien que quienes no le cumplan como funcionarios, ahora  vendrá el “voto de castigo” y en las 17 mil 435 casillas que habrá en los 125 municipios del Estado de México, podrá bajar en un alto porcentaje el número de sufragios. Mándanos tus comentarios aynanitaricardo@gmail.com.mx; aynanitaricardo@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario