Páginas

miércoles, 7 de marzo de 2012

 Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Biden Conversó en Privado con AMLO, EPN y Chepina
*Dobles Precandidatos: PRI en Guanajuato, PRD, en Chiapas
*El Perredista Arturo Núñez va por Tabasco

Argonmexico.com / Cada quien en lo suyo... Durante su encuentro individual con Joseph Biden, vicepresidente de EU, cada uno de los principales aspirantes a suceder al presidente Felipe Calderón, destacan lo propio: AMLO afirma que Estados Unidos no intervendrá en el proceso electoral del país. Peña Nieto, que continuará el combate a la inseguridad, pero con otra estrategia. Vázquez Mota, el reconocimiento de que puede haber una mujer al mando de México.
Tras una hora de reunión el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos no intervendrá en el proceso electoral, y aceptará los resultados de los comicios del próximo 1 de julio. “Fue importante lo que me dijo, que va a respetar la voluntad de México y que se entenderá con quien resulte presidente”.
El tabasqueño le entregó un documento en el que expone varias de sus políticas en temas como energía, seguridad, educación, etcétera. Que se debe procurar el crecimiento económico del país, para que haya empleo, y que la violencia en México se ha provocado por la corrupción.
Aunque, debido al tiempo, no se pudo ahondar en todos los temas, Andrés Manuel admite que entre ambos países se debe tener una nueva relación de respeto y ayuda mutua, pues se trata de un país vecino con el cual se comparten tres mil kilómetros de frontera, por lo que es necesario esforzarse para tener buen entendimiento.
Enrique Peña Nieto expuso a Biden su interés por mejorar el crecimiento económico del país que ha tenido pobres resultados, al considerar que esto también es una herramienta para abatir la inseguridad. Respecto a la lucha contra el crimen reiteró su compromiso irrenunciable, y que la discusión no es si se debe o no combatir, sino cómo lograr mejores resultados.
También coincidió con López Obrador respecto a que el gobierno norteamericano se comprometió a respetar el voto de los mexicanos y que no habrá favoritismo para ningún candidato.
De su lado, la precandidata presidencial del PAN calificó el encuentro de “cordial, respetuoso y cálido” y comentó la postura del gobierno estadounidense. “Lo vi respetuoso del proceso electoral mexicano y absolutamente con una visión de normalidad respecto a que México pueda tener una mujer presidenta. No lo expresó textualmente, insisto fue muy respetuoso, pero habló de la importancia de mujeres ganadoras, exitosas y del esfuerzo que esto representa”.
Afirma que el funcionario estadunidense también le expresó la voluntad del presidente Barack Obama de una agenda migratoria “más flexible”. “Pedí al vicepresidente que trabajáramos ambos gobiernos por evitar que la agenda migratoria se convirtiese en una agenda electorera, de polarización, dado que 12 millones de ciudadanos mexicanos están viviendo en Estados Unidos”.
En asuntos políticos, la precandidata panista planteó la necesidad de un gobierno de coalición:
“Compartí con el vicepresidente mi propósito de construir para México el primer gobierno de coalición ciudadana. El primer gobierno de coalición que nos permita dar fortaleza a una agenda de país, construir los acuerdos que se requieren en el Congreso, para las reformas que el país y millones de mexicanos demandan”. Usted saque sus conclusiones…

Dos precandidatos del PRI a Guanajuato; dos del PRD en Chiapas… Este domingo se registraron como aspirantes del PRI a contender por la gubernatura de Guanajuato Juan Ignacio Torres Landa y Leonardo Solórzano.
Mientras Solórzano, alcalde con licencia de Pueblo Nuevo, acudió a registrarse prácticamente solo con su rechazo a que Torres Landa es “Candidato de Unidad”; “Juani”, como llaman al hijo del exgobernador Juan José Torres Landa (1961-1967), estuvo acompañado por cientos de simpatizantes quienes lo esperaban en el salón “Luis Donaldo Colosio” de la sede estatal tricolor.
Pese a ello, Torres Landa considera que en el priísmo guanajuatense prevalecen condiciones de unidad, y que incluso habrá jornadas en ese sentido al interior del partido; aparte de anticipar que buscará celebrar coaliciones con el Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza.
En el año 2000, Juan Ignacio fue candidato del PRI a la gubernatura, elección que perdió ante el panista Juan Carlos Romero Hicks, cuarto mandatario subsecuente surgido de Acción Nacional después de Carlos Medina Plascencia, gobernador interino impuesto por la “concertacesión”; Vicente Fox Quesada, primero en ganar en las urnas; y de Ramón Martín Huerta, quien concluyó la gestión de su antecesor.
Mientras que en Chiapas, en repudio de la designación de la senadora expriísta María Elena Orantes López, impuesta como candidata a gobernadora por la dirigencia nacional del Movimiento Progresista, el diputado federal con licencia Juan Carlos López Hernández, fue electo candidato a la gubernatura por el Consejo Político Estatal del PRD.
En Tuxtla Gutiérrez, como lo había anunciado, el CPE realizó una sesión extraordinaria donde reunió a los 210 consejeros, en un ambiente festivo con música tradicional chiapaneca, fuegos artificiales y collares de flores.
Cristóbal Cruz Martínez, miembro de la Comisión de Candidaturas del CPE, precisó que los acuerdos y resolutivos del VII Consejo Político Estatal son válidos de acuerdo al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Así, dijo, “oficialmente, en Chiapas el único candidato del PRD es Juan Carlos López Fernández y no María Elena Orantes López, candidata de la imposición. De ser necesario nos veremos en los tribunales” (TEPJF).
Y aunque el calendario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana señala que el registro de candidatos a gobernador concluye el 19 de mayo; para los perredistas chiapanecos el plazo podría alargarse al impugnar la candidatura de Orantes “si continúa la imposición de las dirigencias nacionales de los partidos de izquierda”. ¿Los veremos en los tribunales?...

Amarillos calientan motores en la tierra del edén… Arturo Núñez Jiménez, senador perredista con licencia, asumió este domingo ante el Consejo Político Estatal de su partido, la candidatura a gobernador de Tabasco. El expriísta se dijo comprometido con las causas que representa el Partido de la Revolución Democrática, y convocó a luchar por el cambio en Tabasco.
En el evento, hizo un reconocimiento especial de quienes iniciaron en el PRD la lucha para lograr el cambio y la democratización en esa entidad, cuyo avance se muestra con la alternancia en el poder en 15 de los 17 municipios a lo largo de 24 años.
Reconoció además la labor de los pioneros. “De quienes en esos tiempos heroicos, cuando romper con el oficialismo era un desafío y un reto, supieron salir adelante y perseveraron… con los éxodos y marchas en las que fue parte fundamental el ahora precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador”. La moneda ¿está en el aire?…



No hay comentarios:

Publicar un comentario