Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

ENSEÑAN A PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES
·         Ante el peligro de que los jóvenes sean víctimas de las adicciones se brindaron técnicas para identificar su consumo.
Chimalhuacan mex.- Personal del Departamento Municipal de Prevención del Delito impartió, a padres de alumnos de nivel secundaria, la conferencia-taller Para Reducir Riesgos de Ser Víctima o Victimario, con el objetivo de darles a conocer los derechos y obligaciones que tienen como ciudadanos, la diferencia que existe entre cometer una falta administrativa y un delito, así como técnicas y herramientas para prevenir adicciones entre los jóvenes.
Más de 100 padres de familia, y el mismo número de alumnos, arribaron a las instalaciones de la escuela Benito Juárez, en la colonia Tepenepantla, donde un grupo de capacitadores enseñó a jóvenes y adultos la importancia de conocer los artículos que integran el Bando Municipal  para evitar ser víctima de algún abuso por parte de la autoridad.
Durante la charla, los instructores señalaron la diferencia entre un delito y una falta administrativa; el primero,  explicaron, es un acto cuya gravedad puede llevar a la cárcel a quien lo comete, mientras que una falta administrativa es un hecho que va en contra de algún artículo del Bando Municipal, “pues las faltas más comunes son consumir alcohol en la vía pública, alterar el orden, grafitear u orinar en la vía pública”, señaló la oficial Felipa Román Pineda.
Los capacitadores dejaron claro que ninguna persona puede ser llevada al Ministerio Público o a la cárcel por cometer una falta administrativa: “no deben dejarse engañar, si la infracción lo amerita la policía municipal trasladará al infractor a la oficialía calificadora donde un juez impondrá una sanción que puede ser de hasta 36 horas de arresto o el pago de una multa”, agregó, Román Pineda.
Ante el peligro de que los jóvenes sean víctimas de las adicciones se brindaron algunas técnicas para identificar cuando los hijos están consumiendo alguna droga.
Otras medidas para alejar a los jóvenes del uso de  drogas  o alcohol son: informar adecuadamente acerca de los riesgos a los que conllevan el consumo de estas sustancias  y mejorar la comunicación en casa.
Sandra González Maya, una de las asistentes al taller, dijo que “con la platica me di cuenta que me hace falta conocer más a mi hijo y, a partir de hoy, pienso dedicarle más tiempo y atención  para que me tenga confianza y no busque refugio a sus problemas en las adicciones”.
Por su parte, Ivonne Avilés Pérez,  madre de familia,  expresó que “la charla me pareció muy importante porque conocí los tipos de faltas que contempla el Bando Municipal y cómo actuar en caso de que mi hijo o alguien de mi familia sea detenido por cometer alguna violación a éste. Además, aprendí que debemos cuidar más de nuestros hijos porque la falta de atención los puede orillar a caer en los vicios”.
Al concluir el taller de prevención del delito, los capacitadores otorgaron un formato de denuncia y sugerencias a todos los participantes, con la finalidad de crear un vinculo de comunicación con la ciudadanía y mejorar el servicio de la seguridad pública en la colonia Tepenepantla, además invitaron a los padres de familia a adquirir un ejemplar del Bando Municipal en las oficinas del Ayuntamiento.
Una disculpa, el día de ayer registramos un problema con el servidor, lo cual ocasionó fallas en el correo oficial, así como en la pagina web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario