Páginas

domingo, 19 de febrero de 2012

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*“La Chingada”, es Sólo un Rancho Heredado
*Piden a Infonavit Suspenda Desalojos de “Beneficiarios”

Argonmexico.com / Crónica ¿de un adiós anunciado?... Todo empezó la noche del miércoles cuando, durante un encuentro privado con empresarios, Andrés Manuel dijo sentirse cansado y recordó que si en el 2006 había dicho que si perdía se iba “a La Chingada”, añadió: ahora sí... Por supuesto, el asunto fue retomado enseguida por legisladores que marcaron con su decir la posición respecto al precandidato presidencial del movimiento progresista.
Vale recordar que en la reunión con inmobiliarios, algunos de los cuales invirtieron en la Ciudad de México cuando él fue jefe de Gobierno, López Obrador dijo en tono de resignación a uno de ellos: “tengo más experiencia ahora que antes. Tengo menos vigor, eso sí, porque ya estoy muy cansado; pero creo que así va a ser…”
Y prosiguió con una pregunta que él mismo contestó y que fue grabada por reporteros fuera del lugar de reunión: ¿Te acuerdas en tu casa cuando dije que si la elección era limpia y libre me iba yo a ir, y si perdía, me iba yo a ir a la chingada? ¿Te acuerdas? Sí, ahora sí”.
Previamente, durante la ronda de preguntas había expresado: “hay gente que no me conoce. Que nunca me ha visto, entonces ando ahora en una labor que le llaman los encuestólogos quitar negativos.
“Yo traía después de 2006, con esa campaña, traía yo un rechazo casi de 40 por ciento. ¡El 40 por ciento! Más que Elba Esther, más que Salinas, porque nadie ha sido tan atacado como yo desde hace muchos años.
“Entonces, poco a poco, y eso porque les fue mal, si les ha ido bien, si hubieran gobernado medianamente, más o menos, el estigma no me lo quito nunca, porque además luego de 2006 le siguieron, porque no era nada más que yo no llegara a la Presidencia, era borrarme, entonces el tiempo, la realidad, nos ha ido dando la razón y eso ha ayudado; pero no ha sido fácil…”
Y cuando se suponía que el sonido había dejado de ser transferido a los comunicadores, se escuchó a López Obrador “…dije que si la elección era limpia y libre, y si perdía, me iba yo a ir a la chingada ¿Te acuerdas? Sí, ahora sí”.
Pero alguien notó que había grabadoras y que el micrófono estaba abierto, por lo que fue apagado y no se escuchó nada más. No obstante, las grabadoras habían lo suyo.
Al salir del encuentro se inquirió al tabasqueño lo dicho y él intentó negarlo, pero le dijeron que sus palabras estaban grabadas.
¿Y eso de que, ahora sí, si pierde se va a ir a la chingada
—No, yo no dije eso.
—Está grabado.
—Se supone que era una reunión cerrada, ¿no? —reclamó.
Ante la insistencia, expuso: “No sé si está en el diccionario de la Real Academia de la Lengua esa palabra, pero yo no la voy a repetir, ¿eh? Públicamente, no”.
También negó estar cansado y que se retiraría después de la contienda del 1 de julio. Incluso repasó una lista de adjetivos para subrayar lo contrario al decir “estar bien, de buenas, entero, amoroso, muy contento, feliz, sin odios, sin rencores, buscando que en este país las cosas mejoren”. Y que después de esa fecha hasta prepararía su gobierno.
En San Lázaro, el diputado Felipe Solís Acero, vicecoordinador de campaña del abanderado a la presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto, calificó de “impecable” la descripción que hizo Andrés Manuel López Obrador de sí mismo al argumentar “cansancio” en su andar hacia la próxima contienda electoral.
“Lo veo como se califica, lo veo cansado. Lo veo sin el vigor que tenía hace seis años. Así lo hemos estado viendo desde hace algunos meses y semanas; pero me sorprendió que él mismo se autocalificara como lo estábamos viendo nosotros, creo que fue un acto sincero de Andrés Manuel López Obrador que se va a ir si pierde”.
A su vez, el también perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, intentó la graciosa huída al referir: “el respeto a la declaración ajena es la paz”; sin dejar de desearle suerte a su compañero de partido. “López Obrador es un candidato que ha hecho un recorrido importante en el país y yo deseo además que tenga buenos resultados”.
En tanto, el panista Carlos Alberto Pérez Cuevas asumió con ironía que la chingada es propiedad que el exjefe de gobierno tiene en el sur del país, a donde se irá a descansar una vez concluida la justa presidencial.
Lo que sí es un hecho es que la declaración de Andrés Manuel levantó polvareda. En espacios políticos, como en las redes sociales. Mientras unos intentaban explicar y ubicar la expresión en su tiempo y espacio; otros, los contrarios, festinaban desde ahora que López Obrador se irá tranquilo al rancho, herencia de sus padres…

¡No más desalojos!; claman a Infonavit… En su plenaria de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó siete acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para condenar violación a derechos humanos, y exhortar a funcionarios y dependencias del gobierno federal sobre diversos temas de la vida nacional.
De estos asuntos, sobresale el reclamo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de que acabe con los desalojos de “beneficiarios” y decrete una prórroga indefinida en el cobro de los créditos, especialmente en las zonas del país más afectadas por la crisis económica, la sequía y la violencia.
El acuerdo de la Jucopo fue incluso más allá al exigir se exhortara a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Secretaría de la Función Pública, para que investiguen los desalojos que está ordenando o llevando a cabo el organismo, otrora visto de manera positiva por su servicio de carácter social.
Una exigencia particular fue dirigida a Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, en el sentido de que inicie los procesos de investigación para el deslinde de responsabilidades respecto a los autores del desalojo llevado a cabo el 1 de febrero de 2012 en el fraccionamiento Los Encinos, de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva, previno que este cuerpo colegiado presentará una solicitud formal ante la Procuradora General de la República, Marisela Morales, para que “reciba una comisión de legisladores y puedan llevar este punto”. Está como está el estado y le agregan desalojos...


La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario