Páginas

domingo, 22 de enero de 2012


ZONA METROPOLITANA
El periodismo en Nezahualcóyotl
Los comunicadores también aspiran a ocupar un cargo de elección popular
·         Desde Abdón Maldonado no ha habido otro representante del medio informativo
·         Un buen prospecto en prensa podría apuntalar la propuesta
·         Lo importante es que los periodistas tengan presencia
·         Sigue “picando piedra” Juan Manuel Hernández Segundo
·         Por las mujeres alza la mano Lilia Zavalza Zambrano
Por Fernando OLIVAS ORTIZ
La reciente trágica muerte de Abdón Maldonado, uno de los pioneros del periodismo en Nezahualcóyotl, trajo un sinnúmero de recuerdos de aquel lejano 1962 cuando iniciamos nuestro paso por el periodismo de esta localidad y de la zona oriente de la entidad, primero trabajé con el doctor Mario Guzmán Hurtado, en la revista Tribuna Nacional.
Posteriormente colaboré con el Güero Macías, en su periódico “El Sol del Valle de México” Alfonso, como era su nombre, sostenía una gran amistad y compañerismo con Abdón, y de allí mis primeras vivencias en el difícil mundo de informar.
Sobre todo en aquellos años cuando el despertar de Nezahualcóyotl, era evidente, y la práctica del periodismo se convertía en una cosa difícil, principalmente cuando “como ahora”, las autoridades civiles, militares y por supuesto los encargados del orden “llámese policías” estaban en manos de personas que no sabían como tratar a la ciudadanía y de allí los enfrentamientos con los comunicadores.
Estos fueron los años románticos del periodismo en la localidad, porque los políticos eran personas que se imponían como fuera y los periódicos  de aquella apoca se editaban en la Prensa Plana, con linotipos y las fotografías se convertían en verdaderas obras de arte y sobre todo el costo de los famosos clichés.
Raro era ver en los periódicos de aquella época, llenos de fotos, más bien se trataba de ilustrar con fotos de archivo y de esa manera darle una mejor forma a la edición que en verdad circulaba.
Todas estas reminiscencias son para recordar a Abdón Maldonado, que ya se nos adelantó en el viaje final, y para señalar que fue el último periodista que ocupó un cargo de elección popular en el ayuntamiento local, debido a que ocupaba la suplencia de regidor y al desaparecer abruptamente el titular,  en el Cabildo se llamó a Abdón Maldonado, para ocupar el cargo, esto fue en el ayuntamiento 1984-1986.
Después de él, ha habido otros compañeros que han sido suplentes como Miguel Ángel Culebro, en la administración 1994-1996, desde entonces y hasta la fecha la gente de la pluma no ha vuelto a tener un representante y en la próxima contienda en este 2012, se ven cercanos a ocupar un cargo de elección popular por lo menos a media docena de compañeros.
Empezando por Luciano Percastre Martínez, que actualmente ocupa el cargo de director de comunicación social del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, y se piensa que puede competir para regidor o bien para diputado.
Otro que contaría con el apoyo del gremio sería sin duda alguna Raymundo Medellín, destacado periodista local y editor de Custodia Extra, de uno de los mejores quincenales regionales.
Quien puede ser un magnifico exponente es Federico Zavalza Ramírez, director de “Las Noticias de Ultima Hora” medio impreso que es el decano no sólo en Nezahualcóyotl, sino en toda la región oriente del estado, ya ha ocupado puestos de funcionario en el ayuntamiento local, y por supuesto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde ha militado toda su vida.
Quien sigue “picando piedra” es Juan Manuel Hernández Segundo, destacado periodista que ha escrito en importantes medios nacionales y actualmente encabeza periodísticamente hablando a la cadena JOSNA, que edita un medio informativo, además de programa de radio y está por iniciar en la televisión, recientemente Hernández Segundo, escribió un libro sobre el Mimo de México, Mario Moreno “Cantinflas”, también ha participado entusiastamente en varias campañas políticas.
Un excelente periodista y locutor es Manuel Aparicio Méndez, quien ha logrado en su profesión un camino de disciplina y entrega, por lo mismo sería un magnífico representante del medio informativo, ha sido un buen dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en la ciudad de Puebla, y se ha integrado desde hace más de una década en Nezahualcóyotl y la región tanto el periodismo escrito, como hablado, y ha logrado incidir en la comunidad donde es estimado y respetado.
Otro de los decanos del periodismo es sin lugar a dudas Bernardino Ibáñez, que en aquellos años al inicio del periodismo en Nezahualcóyotl, editó “El Gallo” que contaba con su propia maquinaria, cosa insólita en los inicios de la década de los sesentas, posteriormente se dedicó a su profesión de abogado y actualmente encabeza un nuevo proyecto periodístico, siempre ha militado en el PRI, donde cotidianamente asiste a sus juntas.
Uno más de los viejos periodistas es Hernando Gómez Robles, quien desde hace años ocupa un importante lugar dentro de los comunicadores, actualmente al unísono con Abdón Maldonado Figueroa, tratan de reencontrar los inicios del ejercicio periodístico en Nezahualcóyotl, hablando de información en diferentes foros y pueden ser tomados en cuenta en las próximas elecciones. Maldonado Figueroa, compitió hasta el último momento para ser incluido en la planilla que el PRI postuló en 1996-2000, sólo que Alfonso Pérez Mena, le ganó el honroso lugar de suplente de regidor
No podemos dejar de lado a Juan Carlos Rojas Ibarra, reconocido luchador social y representante de periodistas en Nezahualcóyotl, actualmente preside La Comisión de Honor y Justicia, del Nuevo Comité Ejecutivo, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, ha militado por siempre en la izquierda y ya participó en unas elecciones internas como precandidato en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante muchos años fue director “Del Centinela del Valle de México” y actualmente escribe en diferentes medios informativos y participa en programas de radio, además de haber concluido la carrera de leyes, convirtiéndose en un magnifico profesionista, también es un excelente docente, y desde hace años prepara a las nuevas generaciones de estudiantes de esta ciudad.
Por las mujeres alza la mano Lilia Zavalza Zambrano, quien en la reciente década ha “brillado con luz propia” y está convertida en una reconocida editora y además ha sido jefa de prensa de la legislatura en la zona oriente, con sede en Nezahualcóyotl, actualmente se desempeña eficazmente en prensa del comité municipal del PRI, desde donde atiende a los comunicadores.
Otra dama que tiene tiempo como comunicadora es Judith Díaz, reconocida como mujer trabajadora seria y formal, ha formado una excelente dupla en la radio con la familia Aparicio, en su momento no habría sorpresa si fuera postulada.
“Letra X Letra”, es un periódico que tiene como responsable a Oscar López Zamudio, quien se mueve en el ambiente y ha logrado incidir en el difícil medio escrito, por supuesto muchos de sus amigos dicen que es mejor fotógrafo que político, sin embargo conoce el medio y en caso de llegar sabría como tratar a los periodistas que cubren la fuente, situación que normalmente a los que son representantes sociales se les hace tan difícil.
Este es sólo un somero análisis de periodistas que han honrado su profesión y merecen ser tomados en cuenta por los partidos donde militan y por supuesto muchos de los miembros del gremio nos sentiríamos sumamente complacidos de que alguno o algunos de los aquí mencionados fueran representantes en el ayuntamiento o bien en alguno de los diferentes distritos de la localidad.
Por supuesto faltan otros importantes periodistas pero dejamos la inquietud abierta y otros pueden hacer su propia lista porque los mencionados líneas arriba son gente que labora en el medio desde hace muchos años, por supuesto también hay destacados comunicadores de las nuevas generaciones de los que estaremos hablando próximamente.
Claro está que escribo a titulo personal, de acuerdo a un razonamiento realizado por los años que tenemos en el medio y por supuesto sin ánimo de incidir  ni causar problemas a ninguno de los mencionados como posibles aspirantes a un cargo de elección popular, los cuales a la mejor ni piensan en ello,  y si lo piensan que sepa, que como decía un viejo amigo ya fallecido. “El periodista está, tan cerca del poder, que piensa que es el poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario