Páginas

domingo, 22 de enero de 2012

CUIDADO INTEGRAL EN EL CENTRO DE ATENCIÓN A LAS ENFERMEDADES
CRÓNICO DEGENERATIVAS

·         Cerca de 15 pacientes son atendidos diariamente

Chimalhuacán Mex.- Doña María de la Luz Robles es una mujer de más de 40 años de edad que lucha día a día para sacar adelante a su familia; ella es parte de los cerca de 10 millones de diabéticos que existen en México, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Mexicana para la Diabetes.

Pese a que fue diagnosticada desde hace diez años, María no se había sometido a ningún tipo de tratamiento por miedo y falta de recursos económicos; hace cuatro meses un vecino le dijo que en Chimalhuacán existía una clínica especializada en enfermedades crónicas, al principio ella dudó en acudir, pero tanta fue la insistencia que un día se decidió a visitar la clínica.

En el Centro de Atención a las Enfermedades Crónico Degenerativas de Chimalhuacán (CAECCH), María de la Luz recibe atención médica no sólo para controlar su padecimiento sino también para mejorar su calidad de vida a través de atención psicológica y nutrición.

“Estoy muy contenta, el doctor Gerardo González, quien me atiende, es especialista y se preocupa por mí y me dice que siga mi dieta, que haga mucho ejercicio y no deje de tomar mis medicamentos, en estos últimos meses me he sentido mejor, incluso he bajado de peso”, comenta doña María de la Luz.

El CAECCH diariamente atiende un aproximado de 15 pacientes; al respecto, el doctor Alejandro Magdaleno Reyes, director de la unidad, refiere que “a cada paciente nosotros le brindamos un servicio integral que implica atención médica, psicológica y nutricional; por ello el número de pacientes es menor que en otros centros, porque por lo general cada persona pasa a los tres servicios y se lleva un aproximado de tres horas”.

Las patologías más frecuentes que se atienden en este centro son la diabetes y la hipertensión, el mecanismo consiste en que el paciente ingrese primero a la enfermería donde se le toma muestras de sangre, triglicéridos, glucosa y colesterol, posteriormente pasa con el médico para que se le realice una historia clínica y le brinden el tratamiento adecuado, finalmente es atendido por un nutriólogo que le indicará cómo debe modificar sus hábitos alimenticios así como con el psicólogo que lo ayudará a aceptar su enfermedad.


Diabetes, hipertensión y obesidad: grave problemas de salud a nivel nacional

Cada dos horas mueren en México 11 personas a causa de la diabetes, situación que de acuerdo con la Secretaría de Salud se ha convertido en los últimos tiempos en un grave problema de salud; en muchos de los casos esta enfermedad deriva en otros padecimientos como insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, ceguera y amputaciones.

La hipertensión y la obesidad son otras dos de las enfermedades crónico-degenerativas que en la actualidad representan un problema creciente de salud. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSA 2000), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, la prevalencia de Hipertensión Arterial (HTA) en México va en aumento y se estiman ya más de 15 millones de hipertensos entre los 20 y 69 años de edad, de los cuales más del 50 por ciento lo ignora.
De los que ya se saben hipertensos, menos de la mitad toma medicamento y, de éstos, aproximadamente el 20 por ciento está controlado.

Por otra parte, de acuerdo con la ENSA, más de 11 millones de adultos de 20 años o más padecen obesidad (el 23.7 por ciento) y más de 18 millones sobrepeso (el 38.4 por ciento). Solamente 2 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres entre 40 y 60 años tienen un peso saludable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario