Páginas

jueves, 19 de mayo de 2011

Construirá Conagua un “Ducto de Estiaje” de 6.5 Km en el Canal de la Compañía

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció aquí que serán “encajonados” 6.5 kilómetros del Río de la Compañía, desde el Cerro del Elefante hasta el Cerro de La Caldera, debido a que el cauce del canal presenta fisuras y hundimientos de 40 centímetros por año.
Durante un recorrido por las márgenes del río, que conduce aguas negras desde Amecameca, pasando por Tlalmanalco, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl  y Chimalhuacán, entre otros, el funcionario señaló que la obra costará al gobierno federal  700 millones de pesos y estará lista en abril de 2012.
Será, dijo, un “ducto de estiaje” que permitirá aliviar los constantes problemas que enfrenta el Canal de la Compañía, cuyos desbordamientos de aguas negras han provocado daños multimillonarios a los habitantes de las colonias Avándaro, El Triunfo, El Molino, San Isidro y otras de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca en los últimos 11 años, debido a que se han registrado tres derrames a causa de las lluvias.
Rafael Carmona y Antonio Gutiérrez, técnicos de la Conagua, explicaron que el “encajonamiento” del río será de 3 metros de base y paredes de 3.5 metros de altura. Al cauce, añadieron, le serán retiradas toneladas de lodo y el lecho se rellenará con tezontle, a fin de compactarlo e impedir más hundimientos.
La obra, añadieron, exige también el reforzamiento de los bordos, en tanto que el cajón será construido mediante concreto armado.
Indicaron que para concretar el proyecto, las aguas negras que bajan de las montañas serán desviadas hacia el túnel emisor, puesto en marcha hace unos meses por el Presidente de la República.
De esta manera, indicaron los funcionarios, se dará un gran “respiro” a la amenaza latente que pesa sobre tres municipios, cuyos habitantes observan con pánico la llegada de las lluvias porque sus hogares se encuentran hasta 8 o 10 metros por abajo del Río de la Compañía, lo que pone en riesgo su vida y las de sus familiares.
Finalmente se dijo en el recorrido que tras la obra -que quedará lista en abril próximo-, se construirán áreas verdes y juegos infantiles a lo largo del canal, a fin de resarcir los daños causados en la última década y permitir que los habitantes disfruten de espacios recreativos y de esparcimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario