Páginas

martes, 6 de septiembre de 2011

Invierten más de 500 millones de pesos

CHIMALHUACÁN LIBRE DE INUNDACIONES


Chimalhuacán Méx.- “En esta temporada de lluvias, tan impactante y dañina por el llamado cambio climático, y que duramente ha golpeado a los municipios del Oriente mexiquense, hoy día Chimalhuacán es quizá la ciudad más segura del Valle de México, incluido el Distrito Federal”, señaló el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, luego de que la localidad no se ha inundado en todo lo que va de la temporada de lluvias, por lo que sólo se han registrado algunos encharcamientos.
Hasta el momento, comentó, Chimalhuacán no forma parte de las más de mil 500 familias afectadas en los municipios de Tlanepantla, Tultitlán, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México por la reciente lluvia que cayó durante 5 horas continuas en el valle de México.
Explicó que se debe a que durante 11 años el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán ha invertido más de 500 millones de pesos en obras “que no se ven” pero tan necesarias para evitar inundaciones como drenaje pluvial, colectores y cárcamos, por mencionar algunas.
El edil recordó que en años pasados, Chimalhuacán era el epicentro de la información, el primero que monitoreaban las televisoras toda vez que las inundaciones causaban daños catastróficos en el municipio, “por las mañanas se veía transitar a la escuela o el trabajo a sus habitantes con el agua hasta las rodillas, y a cada rato se desbordaba el dren de aguas negras y afectaba a medio millón de habitantes”, comentó.
En el segundo año de su administración, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán realizó la limpieza de 9.5 kilómetros de colectores y de 544 kilómetros de atarjeas y subcolectores.
Además, con una inversión de 38 millones de pesos, recursos estatales, fue posible equipar electromecánicamente 5 cárcamos y construir 3 más para desalojar a gran velocidad las aguas pluviales y sanitarias.
A estas acciones se suman el reforzamiento del muro y dragado de 22 kilómetros de los drenes Chimalhuacán I y II, así como del Río Coatepec, además de la limpieza de calles, barrancas y rejillas, medidas hechas a partir del mes de enero, durante la temporada de secas, para evitar la saturación en el sistema de drenaje e inundaciones.
Hoy, aseguró, se escribe la historia de un Nuevo Chimalhuacán, un municipio que aplica sus recursos en obras y servicios que beneficien a los ciudadanos y que nos permitan salir airosos de las lluvias torrenciales.
Por su parte, el director del ODAPAS, Saúl Torres Bautista, manifestó que ante la alerta máxima por lluvias en el valle de México, Chimalhuacán no bajará la guardia y seguirá trabajando intensamente para evitar inundaciones.
Puntualizó que está en coordinación con Protección Civil, Seguridad Pública, Obras públicas, Salud y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), direcciones municipales que conforman el Plan de Contingencias 2011, para atender cualquier contingencia provocada por precipitaciones pluviales intensas, por lo que cada vez que caen lluvias, estas dependencias realizan rondines ejecutivos para evitar que los chimalhuacanos sufran por las copiosas lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario