Páginas

lunes, 20 de junio de 2011

Además ex directores se sirvieron con la “cuchara grande”.

·         Investigan el bono de $1 millón que se
·         Otorgaron ex funcionarios de Neza
 Nezahualcóyotl, Méx.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizó observaciones en la aplicación de los recursos al final de la administración 2006-2009, toda vez que se detectaron bonos de retiro por más de un millón   de pesos para los  22 integrantes del cabildo y el presidente municipal interino,
De acuerdo al último informe mensual proporcionado al OSFEM, también los subdirectores y directores de área se otorgaron indemnizaciones por cerca de medio millones de pesos,  mismo que afectó a las arcas municipales.
El documento señala que en la última sesión de cabildo, que encabezó el ex alcalde interino Armando Soto Espino, los integrantes de ese colegiado se autorizaron bonos de retiro por más de 23 millones de pesos. “La póliza del ex alcalde es E-910 y el número de cuenta es el 2103
“El decreto del presupuesto de egresos del gobierno del Estado de México en su artículo Primero en correlación con el artículo 305 del Código Financiero del Estado de México y Municipios refiere que la ejecución del presupuesto debe de realizarse sujetándose a la objetividad, igualdad, austeridad y transparencia”, situación que no se tomó el cuenta.
Por lo cual dice el documento, los ex funcionarios perredistas no se apegaron a los criterios de austeridad, porque no se considera nada austero el haberse autorizado haciendo uso de la soberanía del municipio.
Tanto perredistas, ecologistas, priistas y panistas se repartieron con la “cuchara”, grande al recibir más de un millón de pesos, por concepto de pago de retiro, el cual luego de casi dos años se dieron a conocer los recursos destinados para los ex funcionarios.
  Por su parte, entre los directores y subdirectores que también se beneficiaron con la entrega de bonos de retiro se encuentran la ex tesorera municipal, Leticia Manzano Mendoza, quien se otorgó una gratificación de 382 mil 17 pesos, la ex administradora, Casasola Salazar Aracelí se llevó a la bolsa 471 mil 173 pesos, la hermana de la ex tesorera, y subdirectora de administración le tocaron 214 mil pesos 757 pesos.
En tanto, el secretario particular de Leticia Manzano, de nombre Casaos de la Rosa Rosendo Alejandro se llevó  352 mil 889 pesos. El hermano del diputado local, Juan Hugo de la Rosa, Jesús de la Rosa García 196 mil 44 pesos. El secretario del Ayuntamiento, Juan Junes Vilchis se embolso  441 mil 783 pesos; Víctor Manuel Arredondo Olvera, ex director de Obras públicas, le correspondió como pago de retiro de 339 mil  290 pesos, entre otros.
Al respecto, el ex regidor del PRI, hoy diputado federal por Nezahualcóyotl, Omar Rodríguez Cisneros señala que no fue ningún abuso el haber recibido un millón de pesos de retiro cuando concluyó la administración 2006-2009.
“Realmente no fue ningún bono, sino que se dio una circunstancia de un fondo de retiro que se había armado. Nunca  fue una situación anómala ni fuera de contexto, en mi caso yo lo desconozco. Yo recibí mi fondo de retiro al igual que los demás funcionarios”, indicó
Rodríguez Cisneros comentó que estos fondos de retiro se aplican en todos los municipios, es una práctica que las administraciones públicas y de acuerdo a lo que marca la ley en cuanto a los bonos de retiro.
De hecho, dijo a lo largo de la administración se van abonando  los recursos y cuando concluye el gobierno se les entrega. “No es reparto, ya que estos recursos los entrega One Live mediante el denominado fondo de retiro que cada funcionario tiene en su cuenta personal y no fue un millón de pesos, sino 800 mil pesos. Nunca nos repartimos ningún botín”, concluyó
 Dice el alcalde que se investigará a todos los ex funcionarios
 El alcalde de esta localidad, Edgar Césareo Navarro Sánchez, afirmó que su administración no solapará ninguna irregularidad que hayan cometido funcionarios de la pasada administración, ya que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha dado a conocer algunas observaciones de recursos del presupuesto que no se aplicó correctamente.
 En entrevista, el munícipe de extracción príista, dijo que “Todas las irregularidades observadas serán dadas a conocer por las autoridades correspondientes, toda vez que sí mal ejercicio del recurso, los responsables tendrán que responder por esos faltantes”, indicó.
Dijo que de acuerdo a la documentación que tiene la contraloría municipal, tesorería y administración en las observaciones hechas por el OSFEM, involucra a varios funcionarios,  entre ellos la ex tesorera, ex director de servicios públicos, así como el ex alcalde Víctor Manuel Bautista López y el edil interino por ministerio de ley.
Finalmente, el edil dijo que no existe “cacería de brujas”, sino se trata de que la población conozca que no hay nada que esconder y que se está aplicando la ley contra quien haya cometido alguna irregularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario