Páginas

lunes, 11 de abril de 2011

El Sector Salud Debería Operar la Casa de Día del Adulto Mayor de Neza: Escamilla


Nezahualcóyotl, Méx.- “Fue uno de los 608 compromisos del gobernador Enrique Peña Nieto y lo cumplió en tiempo y forma. Es la Casa de Día del Adulto Mayor de Nezahualcóyotl, que ya está construida, pero a mí me gustaría que, dadas las condiciones mismas de su trabajo, fuera operada por el sector salud”, afirmó aquí el diputado local por el distrito 32, Gregorio Escamilla Godínez, quien apuntó que el inmueble no debe funcionar como asilo, sino como centro de esparcimiento, salud, ejercicio, orientación y terapia para los viejecitos de la ciudad.
Señaló el legislador que actualmente, 9 de cada 100 habitantes de Nezahualcóyotl son personas de 65 años o más, y esta tendencia irá creciendo no sólo en la urbe, sino en todo el territorio nacional, lo que definitivamente se convertirá en un grave problema porque el gobierno federal carece de políticas públicas sobre el particular.
Dijo que el objetivo de la Casa de Día, asentada sobre una superficie de mil metros cuadrados, será el de brindar ayuda de todo tipo a los senectos: emocional, psicológica, jurídica, ocupacional, médica y recreativa, entre otras. Sentenció que la idea no es que los ancianos pernocten en la misma, sino que llegada la noche, se regresen a sus domicilios y sean atendidos por sus familiares.
Señaló que en México no es bien aceptada la idea del asilo como fórmula para las personas de la tercera edad. “En Estados Unidos sí se encuentra extendida esta solución, pero allá cuentan con bastantes recursos para construir inmuebles y apoyar en todos sentidos a los ancianos”.
 Recordó que cuando el PRD gobernó a Neza, se construyó una casa en la colonia El Sol que jamás contó con asesoría del sector salud. Ello provocó que centenares de personas, deseosas de “deshacerse” de sus viejos, llegaran hasta ese domicilio y prácticamente los arrojaran ahí, porque les representaban una “carga”.  Igual ocurrió, dijo el galeno, cuando Luis Sánchez Jiménez administró a Nezahualcóyotl, ya que se gastó una cantidad millonaria para construir un centro contra las adicciones que al final sirvió más bien como refugio de malvivientes, ya que los drogadictos salían por las noches, asaltaban a la población y se regresaban tranquilamente al inmueble, donde les proporcionaban cama, comida y sustento. “Era un gasto inútil, pero el presidente creía estar en lo correcto”, puntualizó Escamilla Godínez.
 Resaltó que la idea no es construir asilos, sino concientizar a los familiares sobre la responsabilidad que tienen con sus parientes ancianos.
 Añadió que el problema de los adultos mayores es tan serio, y tan complejo, que habría que revisar la posibilidad de ocupar los camellones de Nezahualcóyotl para construir albergues y centros de atención. “Yo, de hecho, propondría edificar una Casa de Día en cada una de las colonias de la ciudad. Y tal vez ni así alcanzarían”.
 Recordó por último que la Casa de Día del Adulto Mayor que aún funciona en la colonia Raúl Romero, fue una propuesta suya que resultó todo un éxito y hoy brinda atención a un promedio de entre 90 y 100 ancianos por día, un ejemplo que debería extenderse a toda la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario