Páginas

sábado, 26 de marzo de 2011

La sedesol, intransigente; retiene apoyos federales para familias pobres: MSH

La diputada federal del PRI, Maricela Serrano Hernández, reprochó al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, que a dos semanas de su comparecencia en la Cámara de Diputados, en la que asumió compromisos de transparencia y equidad, la dependencia a su cargo haya retomado una postura intransigente y continúe reteniendo el presupuesto federal para familias de escasos recursos.
La legisladora de Ixtapaluca, Estado de México, refirió que esta misma semana la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) debió responder al compromiso firmado en una minuta el 22 de febrero, a fin de revisar la forma de liberar los apoyos que la dependencia retuvo en 2010, “recursos que fueron etiquetados por el Congreso para cientos de familias urgidas de apoyo institucional para rehabilitar sus viviendas”.
El martes pasado, la legisladora e integrantes de la organización Antorcha Campesina, de la cual Serrano Hernández es dirigente en el Estado de México, debieron ser atendidos por el propio secretario Félix Guerra, conforme estaba convenido.
Sin embargo, Raúl Ibáñez Márquez, operador directo del secretario, anticipó la negativa a cumplir parte de los compromisos adquiridos en la minuta firmada incluso por él, y en una actitud que la diputada Serrano consideró de “insolencia y provocación inadmisible”, sostuvo que los expedientes de los solicitantes de apoyos, correspondientes a 2010, no serán recuperados “jamás… y háganle como quieran”.
La diputada Serrano Hernández aseguró que la Sedesol es víctima de un ánimo enfermizo por condicionar la entrega del presupuesto que la Federación destina a los mexicanos socialmente desprotegidos, a cambio de la sumisión política.
Fue así que el año pasado la dependencia tuvo un subejercicio superior a los tres mil millones de pesos, “cantidad que no puede considerarse ahorro cuando decenas de millones de familias se encuentran sumidas en la miseria”.
La legisladora federal refirió que la Sedesol deberá designar a un interlocutor responsable ante las organizaciones sociales, “en lugar de funcionarios que, como Ibáñez, se dedican a reventar acuerdos formales”.
Serrano Hernández informó que ante la estrategia de agotamiento a que recurre la Sedesol para impedir la liberación del presupuesto social, ella y la organización antorchista responderán con nuevas movilizaciones públicas de denuncia “de las trampas electoreras del gobierno federal, y para reclamar los recursos que la Federación destina a los sectores pobres. A ver quién se cansa primero”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario