Páginas

sábado, 26 de marzo de 2011

Celebra ASECEM reunión Alianza por la Seguridad

  • En el evento tomó protesta el Consejo de Seguridad, Prevención del Delito y Procuración de Justicia de dicha asociación.


TLALNEPANTLA DE BAZ, EDO. MÉX.- La Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) celebró la reunión “Alianza por la seguridad” en la que tomó protesta el Consejo de Seguridad, Prevención del Delito y Procuración de Justicia de ASECEM.
El discurso de bienvenida lo dio Cesar Pereda Rodríguez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), quien recordó que la seguridad es indispensable para atraer inversiones, y aunque señaló que la participación del Estado en ese rubro es obligatoria, también el sector privado está dispuesto a colaborar.
El siguiente en tomar la palabra fue David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), él reconoció la iniciativa de las distintas agrupaciones del sector privado(ASECEM, AIEM y CANACINTRA) para solucionar uno de los problemas más urgentes de la entidad, “es una manera de sumar y potencializar esfuerzos”, dijo. También declaró que se buscará tener una participación coordinada que permita avanzar en el combate a la delincuencia.
Después señaló algunas de las acciones del gobierno estatal en el tema, como la reestructuración de los cuerpos de seguridad, que ha llevado a ampliar las fuerzas estatales, pasar de 30 a 42 comandancias regionales e incrementar la presencia de las fuerzas estatales en los municipios. Además mencionó el avance del sistema de videovigilancia urbana en el Estado de México y la próxima inauguración del Centro de Mando y Comunicación de Tlalnepantla. Estas acciones, llevaron a disminuir la tasa media de crecimiento mensual de delitos de 0.13% a 0.04%.
Tras su participación como orador, Garay Maldonado tomó la protesta del Consejo de Seguridad, Prevención del Delito y Procuración de Justicia de ASECEM, integrado por: Oscar Flores Ruíz de Chávez (presidente), Teresa Sánchez (consejera), Galo Blanco Mateos, Jesús Fabián Orozco,
Juan Barrientos Maya, José Luis Barrera Olmedo y Eduardo Haddad.
Por su parte Alfredo Castillo Cervantes, procurador de justicia del Estado de México, no negó la situación de la entidad en materia de inseguridad, pero expresó que si la entidad ocupa los primeros lugares en algunos delitos, muchas veces es por la difusión de información no muy bien sustentada, ya que hay lugares en donde no suben las estadísticas o porque algunos las disfrazan y se dejan fuera de los números oficiales.
Sobre los datos de la entidad, señaló que el año pasado se registraron 7 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto eran 17 por cada 100 mil y en la federación 9 de 100 mil.
Aseguró que el compromiso de la presente administración es entregar tranquilidad a la población, de ahí la instrucción del gobernador para combatir frontalmente el crimen. Argumentó que aunque la delincuencia organizada es de competencia federal, las instituciones mexiquenses también le hacen frente, por lo que pidió un voto de confianza para seguir haciendo su trabajo, además adelantó que en breve desaparecerán las averiguaciones previas y entrará el paradigma de la oralidad (donde el Ministerio Público dejará de controlar la investigación).
Al tomar la palabra Raúl Chaparro Romero, presidente de ASECEM, aclaró que lo que los empresarios buscan es elevar la competitividad para crear empleo y mejorar la cara del país hacia el extranjero y así atraer inversiones. Lamentó que al sector empresarial se le recuerde sólo en tiempos de elecciones, felicitó Arturo Ugalde Meneses por su trabajo al frente de Tlalnepantla y a David Garay por su labor en la Agencia de Seguridad Estatal.
Para terminar Arturo Ugalde Meneses, presidente de Tlalnepantla, afirmó que el suyo sigue siendo el municipio que más aporta al PIB estatal, el que ha desarrollado la mayor tasa de empleos y uno de los más seguros del estado. Recordó que hace 15 días inició el programa para dar respuesta a servicios públicos en 24 horas, con una eficiencia, hasta ahora, del 100%. También señaló que el día de hoy se inaugurará una de las centrales de emergencias más avanzadas del país que, en tiempo real, permitirá saber dónde se activa un botón de alarma. En el área burocrática, el tiempo para la expedición de licencias, aseguró, se reducirá para establecimientos regulados a 5 días y para no regulados a 15, y con la firma electrónica la demora será de sólo 24 horas. Antes de clausurar el evento se comprometió a, en 3 meses, convertir a Tlalnepantla en el municipio más transparente de Edomex, y en 6, en el más seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario