Plaga ocasiona el desplome de ventas en la Feria del Capulín 2015
- De prevalecer las plagas, el capulín del municipio de Atlautla podría extinguirse y para la próxima feria del capulín, solamente quedará en el recuerdo, ya que no habrá que vende, ni como producir los derivados del capulín, manifestaron productores.
María Lucero Juárez Limón y José Alberto Zea Domínguez.
Atlautla, Edo. Méx.- Mayo del 2015- Productores de la fruta del capulín, pedirán a los ingenieros agrónomos de la Universidad de Chapingo, que estudien el fenómeno de las plagas que infectaron el 80 por ciento de estos árboles, ya que en este año de los 3500 arbustos, solamente cosecharon mil de ellos, lo que ocasiono el desplome en las ventas en la XIX, Edición de la Feria del Capulín 2015.
Lucia Ramírez Galicia, principal productora de la fruta del capulín en este municipio, manifestó que, “El 80 por ciento de los árboles del capulín están infectados por dos plagas, una es del muérdago y otra es la larva, y no es otra cosa que el excremento del pájaro, lo que se encapsula en la fruta y muere el capulín”.
Indicó que ingenieros agrónomos de la Universidad de Chapingo, están investigando las plagas atípicas, ya que, se perdió la cosecha en un 80 por ciento, y el 20 por ciento se los están llevando los intermediarios.... en la Central de Abastos lo venden hasta en un 250 por ciento de que lo compran en este municipio.
Agregó, “El capulín de este municipio, está a punto de extinguirse, por lo que, de prevalecer las plagas como están en este año, para la próxima feria del capulín, solamente quedará en el recuerdo, ya que no habrá que vender ni producir los derivados del capulín, en este lugar”, dijo.
Instó a las autoridades agropecuarias tanto federal, estatal y municipal, a que los apoye a conservar ésta fruta, ya que el 95 por ciento de los productores que son también campesinos, esperan con esperanzas que su producción del capulín se coseche al 100 por ciento, sin embargo no hemos tenido eco.
Puntualizó diciendo que, los productores del capulín pedirán al gobierno entrante 2016 – 2018, que sea empatada la feria religiosa con la feria del capulín, ya que este año además de las plagas que sufrieron los árboles, las ventas bajaron drásticamente debido a que anteriormente las ferias se juntaban y llegaban más turistas tanto nacional como extranjero, hoy ni los propios llegaron a ésta exhibición de los nutrientes del capulín.