· La inseguridad no se resuelve a balazos, ni polarizando las instituciones ni con enfoques reduccionistas, menos con discursos que culpan al pasado, afirma la Alcaldesa.
· Cuautitlán Izcalli avanza rumbo al progreso y el desarrollo integral para todos: AMV.
· Los izcallenses tienen más agua, mejores servicios, apoyos sociales y educativos que impulsan su mejor calidad de vida.
CUAUTITLÁN IZCALLI.- La confianza de los izcallenses no es un cheque en blanco, porque a pesar de la gravedad de la deuda municipal evitamos el colapso de los servicios públicos, y además los hemos mejorado, afirmó la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela, al rendir su Segundo Informe de Gobierno, en presencia del Gobernador Enrique Peña Nieto.
Tenemos el orgullo de informar que Cuautitlán Izcalli es nuevamente territorio de oportunidades, de progreso y de desarrollo integral para todos, como originalmente fue concebido, afirmó.
La Alcaldesa reconoció que gracias a la participación ciudadana, su Gobierno logró sortear las adversidades, y en este segundo año avanzamos en la implementación de programas que a la fecha representan el cumplimiento de 665 compromisos de los mil 298 que firmamos ante notario público, inspirados en el ejemplo de gobernar que hoy ha instituido en el Estado de México Enrique Peña Nieto.
Al realizar el balance, destacó como uno de los principales avances el incremento del caudal de agua potable, que hoy ha permitido que los izcallenses tengan más agua.
Antes, agregó, se disponían de 752 litros por segundo del líquido; hoy, el caudal es de mil 858 litros por segundo, lo cual está certificado por el Instituto Politécnico Nacional que acredita que la población hoy dispone de más agua potable y de mejor calidad.
Del Moral Vela destacó también que con el rescate de los programas sociales instaurados por su gobierno, más de 9 mil 700 mexiquenses han sido beneficiados con apoyos económicos, alimentarios y educativos.
En materia educativa, resaltó la construcción de cuatro escuelas y la entrega, por primera vez en la historia del municipio, de 85 mil paquetes de útiles escolares, programa que para el nuevo ciclo escolar se incrementará en 70 por ciento; además, 69 escuelas han sido equipadas con computadoras, bancas, televisores, equipos de cómputo, laboratorio, sillas y escritorios.
Otro gran logro, puntualizó, es que a un año de la apertura de la Unidad Académica Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México, la matrícula estudiantil pasará de 200 a 500 alumnos en este nuevo ciclo escolar.
Señaló que gracias al respaldo del Gobierno estatal, 18 mil 500 izcallenses más son beneficiados con algún tipo de programa social, y en coordinación con el Gobierno federal y el mexiquense, en Izcalli hay 174 mil afiliados al Seguro Popular.
Del Moral Vela agradeció el trabajo que su mamá, Alejandra Vela Campos, realiza al frente del DIF, lo que ha significado la dotación de más de 2 millones de desayunos y comidas escolares, 1 mil 198 pacientes atendidos en la Clínica Materno Infantil, 4 mil 700 estudios clínicos para diagnosticar y detectar cáncer de mama y las 97 jornadas Médico Asistenciales que beneficiaron a 93 mil personas con corte de cabello, consultas médicas, asesorías jurídicas y vacunación gratuita.
La Presidenta Municipal aseguró que con recursos 100 por ciento municipales se han entregado 403 microcréditos a emprendedores izcallenses, el 95 por ciento de los cuales han pagado puntualmente su préstamo.
También han llegado 771 nuevas empresas que atrajeron al municipio 2 mil 177 millones de pesos en actividades industriales, comerciales y de servicios, además de la generación de 5 mil empleos directos.
El avance de su gobierno, indicó, es producto de la concordia política con que se trabaja en el Cabildo, que por primera vez se integra por seis expresiones políticas, mismas que han aprobado por unanimidad el 80 por ciento de los acuerdos.
Destacó que en materia de Seguridad Pública y a pesar de los avances no puede estar satisfecha, y advirtió que la inseguridad no se resuelve polarizando a las instituciones, tampoco puede ser resuelta exclusivamente con balas o con enfoques reduccionistas según las cuales sólo yo combato al crimen, y menos con discursos que le echen la culpa de todo al pasado.
Celebró la rehabilitación de 21 parques públicos que dejaron de ser focos de inseguridad para ser ahora centros de reunión de las familias, y con el rescate del Teatro al Aire Libre con apoyo de Conaculta y la reinauguración del Auditorio Enrique Bátiz, hay más espacios para las expresiones artísticas.
También, dijo, se colocaron 583 luminarias nuevas y destacó como un orgullo haber participado con los vecinos en las 12 Jornadas de Limpieza, que se realizan cada mes para mejorar la imagen urbana, en las que también participan más de mil 500 servidores públicos, especialmente los del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), a quienes reconoció por su compromiso y esfuerzo.
Finalmente, la Alcaldesa Del Moral Vela destacó la pavimentación de 54 calles en 10 colonias, el reencarpetado y la repavimentación de 46 calles en 14 colonias, también el bacheo de 57 mil metros cuadrados de vialidades y el balizado de 496 mil metros lineales de calles, y reiteró que el tercer y último año de su gobierno, se centrará en la construcción de las obras públicas de mayor impacto que representen el avance y mantener el bienestar de los izcallenses.