- Se crearán la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos en el Estado de México.
- Se impondrán penas de por vida a quienes cometan feminicidio, trata de infantes, homicidio, etcétera.
- Las iniciativas colocan al ciudadano como el centro de atención de todas las acciones.
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó ante la LVII Legislatura local, un paquete de iniciativas, proyectos de decreto, reformas y adiciones legales en materia de seguridad, entre las que destaca suprimir la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, el titular del Ejecutivo mexiquense explicó a los diputados los alcances de cada una de las propuestas, que en conjunto buscan “dotar, tanto al ciudadano, como a las instituciones encargadas de la seguridad pública, la procuración y la impartición de justicia, de mayores facultades y herramientas que nos permitan alcanzar una sociedad protegida”.
Respecto a la nueva Secretaría, detalló que ésta garantizaría el orden público, incorporando una alianza entre la sociedad y los cuerpos de seguridad, a través de políticas públicas que eliminen las amenazas y privilegien la inteligencia, la tecnología de punta, la atención especializada y el profesionalismo de los elementos policiacos.
Aunado a ello, el titular respectivo tendría canales de comunicación y colaboración más directos con el titular del Poder Ejecutivo, y la responsabilidad de rendir cuentas a los ciudadanos, compareciendo ante el Congreso.
En segundo lugar, propuso una reforma al Artículo 7º de la Constitución estatal, para suprimir la prohibición de la prisión vitalicia, y en consecuencia, como punto tres, habló de diversas reformas y derogaciones al Código Penal local para imponer penas de por vida a quienes cometan feminicidio, trata de infantes, homicidio múltiple o cuando se utilice saña o mutilación para provocar la privación de la vida, así como violación tumultuaria y violación contra menores.
El gobernador Eruviel Ávila también planteó la iniciativa de Extinción de Dominio del Estado de México, a fin de establecer un procedimiento imparcial, ágil y transparente, sujeto a control judicial, que permitan al Poder Ejecutivo estatal, apoderarse de los bienes que sean instrumento, objeto o producto de actividad delictiva.
Ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la 57 Legislatura, formuló una reforma a la Ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia estatal, en materia de sistema electrónico, mediante el cual se establece un mecanismo ágil y eficiente para recibir las denuncias y querellas, así como para emitir constancias y certificados por esta vía a la ciudadanía.
Asimismo, estableció la creación de una nueva Ley de Seguridad Pública del Estado de México, acorde a la legislación federal vigente, que establece la instalación del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en el cual, toda la información criminal, penitenciaria, la relacionada con el personal de instituciones policiales, y los registros de armamento y equipo estatal y municipales, serán concentrados y consultados en una base de datos.
También, propuso reformas legales para que el ministerio público local pueda investigar y perseguir el narcomenudeo. “Sé muy bien que esta problemática la viven cientos de colonias del Estado de México, y que es un flagelo que hoy estamos decididos a combatir”.
El titular del Poder Ejecutivo entregó, además, un proyecto de decreto para crear la Ley de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de México, que actuará obligatoriamente para defender a quienes hayan padecido un delito de alto impacto social, como la violencia femenicida y la trata de personas.
Finalmente, Eruviel Ávila Villegas planteó la creación del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, que se encargaría de la formación, capacitación y evaluación del personal policiaco y judicial.
En su mensaje, el gobernador mexiquense resaltó que la apertura y disposición del Poder Legislativo para atender estos argumentos, son una muestra clara de la “sólida y fructífera colaboración entre ambos poderes del Estado de México, en beneficio de los mexiquenses”.
El paquete de iniciativas, que de acuerdo a la normatividad será turnado a las comisiones legislativas correspondientes para su análisis, fue recibido por Oscar Juárez Sánchez, presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura local.
Atestiguaron la entrega del paquete legislativo, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez; el procurador General de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes; el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Salvador Neme Sastre; así como los integrantes de la Junta de Coordinación Política y diputados locales.
Por su parte, José Manzur Quiroga, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, mencionó que la presencia del titular del Ejecutivo mexiquense es un hecho inédito y marca una nueva era en la vida democrática del Estado de México y reiteró que con toda seriedad se iniciará el análisis de las iniciativas, la cuales implican, seguramente, la cristalización de afanes por la construcción de un mejor estado de México y respuesta inmediata las demandas de la entidad.