ESQUINA ORIENTE
Por Polo Esquivel..
· Lo que no explicó el comisionado del PAN Sergio Álvarez en su conferencia
· Qué hay de los 65 millones de pesos extraviados, el dice que ya se investiga será?
· Anuncia recorte de personal y fusión de 14 a 8 secretarias del comité estatal panista
La situación del PAN en el estado de México casi toca fondo. Sin embargo, los panistas en lugar de conocer la verdad cada día los confunden más. En la conferencia de prensa que dio a conocer el comisionado del CEN, Sergio Álvarez Mata, las situación interna no quedó clara, al menos para los medios de comunicación, quienes le cuestionaron la situación financiera del blanquiazul, de los adeudos que tiene con el IMSS, con proveedores y que las más de 100 denuncias laborales que tienen por despidos injustificados a empleados que laboraban en este partido, no las han resuelto. Tampoco dijo cómo va el resultado de los 65 millones de pesos que se encuentran “extraviados” de la pasada administración, cuyo dirigente, Octavio Germán Olivares y su ex tesorero y José Fernández Caballero nunca explicaron en que se gastaron esos recursos, porque además los comités municipales del blanquiazul durante su gestión jamás recibieron los apoyos que les correspondían, y que sacaron al partido con sus propios recursos, hubo otros que mejor lo abandonaron porque no existía quien los ayudara
Durante su conferencia de prensa, siempre dio evasivas de las preguntas de los reporteros, claro, como buen político, diputado local, secretario general de gobierno entre otros cargos en el estado de Morelos, ya que viene bien adiestrado para darle vuelta a los preguntas de los reporteros. Lo que también y que directamente no le corresponde a él denunciarlo, sino a los regidores, es que el presunto bono que el alcalde de Tlalnepantla les dio a los 16 regidores, entre ellos tres panistas, tres síndicos y el secretario del ayuntamiento fue cierto, porque según la regidora Ángeles Dueñas, de extracción panista le confirmó que en febrero pasado cuando se aprobó el presupuesto para ejercer durante este año, esa partida ya estaba incluida, es decir fue establecida desde la pasada administración que también fue priista y que ahora dicen que no es “bono”, sino una “gratificación”. Que casi es lo mismo, O no?
Aunque dijo el comisionado del PAN que según la regidora “nunca se aprobó en cabildo y en el presupuesto nunca hubo un rubro destinado a bonos por esa cantidad, que sí se ha encontrado y aparece en el presupuesto de la pasada administración, un rubro similar al que se ha comentado. “E incluso le hemos comentado que se dé a la tarea minuciosamente a este asunto, pero tampoco ella manifiesta que ya lo recibió por qué no existe ninguna percepción adicional que pueda ser reflejo de ese bono. Sin embargo, en las declaraciones del alcalde, Pablo Basañez que ha manifestado que efectivamente no existe tal bono, sino una gratificación por 16 millones de pesos, lo que si preocupa al PAN es esa actitud malsana del alcalde que primero dice que si y después dice que no es cierto,
Quién entiende a los políticos?. Porque además él se dice que es muy respetuoso de la normatividad en materia de salarios y sueldos a los servidores públicos, por lo tanto. Estamos trabajando este tema y estamos revisando este tema para fijar posturas, más puntuales y más claras”.
Por otra parte, también anunció que en los próximos días habrá una reestructuración general en el comité estatal del PAN, al reducir un 40 por ciento la nómina y fusionar de las 14 secretarias con las que cuenta en estos momentos a sólo ocho, por lo cual habrá también un recorte de personal que será liquidada conforme a la ley.
Lo que tampoco explicó es porqué aún existen más de 100 denuncias por despidos injustificados que incluso a muchos de ellos ni las quincenas les han pagado, luego de sainete que se registró en la contienda electoral interna, donde los grupos opositores a Óscar Sánchez Juárez, quien dice que ganó la elección, interpusieron quejas ante los tribunales, que hasta la fecha se desconoce, según él, cuando habrá la resolución a esa problemática.
No obstante esos tropiezos que dio el comisionado especial del comité estatal del PAN él aseguró que desde su llegada se puso a trabajar en los temas difíciles que existían en el partido, sobre todo, porque durante la administración de Octavio Germán Olivares, los comités municipales nunca recibieron el apoyo que mes con mes tienen derecho. Sin embargo, luego de analizar y ver como se encuentras las finanzas, estas oficinas recibirán ya los recursos que se les dejaron de entregar, sin dar una explicación explícita él porque el ex dirigente nunca las entregó. “A mí no me toca investigar esa situación para eso está una comisión especial que revisa minuciosamente en qué, cómo y en quien se aplicaron los recursos que le fueron entregados al comité estatal panista”.
El comisionado panista, en la conferencia se le noto que no quería responder a las preguntas de los reporteros, quienes insistían que va a pasar con el PAN en el Estado de México, si esta situación “del cochinero” que se le presentó no afectaba a la credibilidad de la militancia y de los ciudadanos mexiquenses y como dice el tribunal “a la brevedad posible”.
Álvarez Mata rechazó que esta situación afecte a la militancia, porque dijo “que en el PAN estamos en un proceso en donde mucha gente se ha venido sumando y que tiene la convicción de que podemos salir adelante con un buen final de proceso, de esta comisión y creo yo que estamos recuperando la confianza”. Pero señor comisionado porqué no existe transparencia en las cuentas financieras del PAN, porque no se castiga a los sinvergüenzas como Octavio Germán Olivares que la mayor parte del presupuesto de su partido se lo envió a su hermano, entonces candidato del blanquiazul a la presidencia municipal de Tecemac, Ismael Germán Olivares,?. Porqué hoy dice que se está investigando y que desconoce cuándo habrá los resultados?.¿Entonces como fue que lo designaron como comisionado de su partido para atender todas esas irregularidades?. Señor comisionado, no existe claridad en sus respuestas mucho menos transparencia en la aplicación de los recursos, ojalá y que sus respuestas convenzan a su militancia, de lo contrario habrá problemas en un futuro. Hasta mañana y cuídese porque el hambre, el desempleo y la inseguridad siguen vagando por las calles mexiquenses, a pesar de los recursos entregados a los municipios y con todo y su Cruzada Nacional Contra el Hambre que sigue promoviendo la ex perredista, y ex jefa de gobierno, Rosario Robles. Tal parece que la estrategia y la publicidad que a diario satura a los medios de comunicación no ha convencido a los más de 57 millones de pobres que existen en el país y que mientras no exista un crecimiento económico fuerte y sólido, será como cualquier programa que sexenio a sexenio vienen impulsado los Presidentes de la República. Qué país tenemos, pero estoy orgullo de ser mexicano, habrá políticos que mejor se quedan callados porque así se ven más bonitos y porque no la quieren regar con declaraciones que luego les resultan contraproducentes. Porque además llegaron a los cargos, por amiguismo, no por su capacidad, mucho menos con la intención de atender las necesidades de los mexicanos.