Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Diabetes, Mal que Crece Alarmante; no Considerado por Presidenciables
*Contra Alimentos “Chatarra” Córdova Hizo Poco en Ssa, Nada Podrá en la SEP
Argonmexico / ¿Y la ética de políticos y empresarios, Apá?... Al reiniciar sus campañas luego del breve receso por la Semana Santa, los presidenciables intentan dar golpes de timón a sus andares y contra sus oponentes, y dan paso a lo que se advierte será la furia guerrera que en unos días irá de menos a más, y que ya preparan en los “cuartos de guerra” de los candidatos.
Mientras Peña Nieto se monta en el Programa Oportunidades que ofrece no sólo mantenerlo, sino hasta ampliarlo; Vázquez Mota, además de negar ser bulímica o estar enferma, rearma su primer equipo y anuncia su “relanzamiento” y corregir las fallas de su estrategia proselitista; en tanto que López Obrador acude al viejo, aunque intenso, esquema priísta de abarrotar de gente sus mítines.
Asimismo, inconforme porque el IFE sólo autorizó celebrar dos únicos debates entre candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel no deja de lanzar al aire su propuesta de realizar más de esas confrontas. El miércoles santo tiró el anzuelo a las televisoras en espera de que organicen otras confrontas dialécticas, “para que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos”.
La actividad proselitista que encabeza el tabasqueño en la que participan los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, tiene todas las posibilidades de alzarse con el triunfo electoral, afirma a su vez Jesús Zambrano dirigente nacional perredista.
En cambio señala que la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ha visto obligada a “relanzarse” ante errores cometidos; mientras que el del PRI, Enrique Peña Nieto, mantiene una clara tendencia a la baja; para afirmar su confianza en la solidez de su candidato, quien culminó de manera exitosa la primera fase, desde su arranque en Tabasco hasta el mitin del pasado miércoles en Chiapas.
Por el tricolor, toma la voz Arturo Zamora, vicecoordinador de Asuntos Jurídicos de la bancada priista en San Lázaro para acusar al presidente Felipe Calderón de incidir dolosamente en el proceso electoral con spots, declaraciones y giras, a sabiendas de que como mandatario sólo puede ser procesado por delitos graves del orden común y traición a la Patria.
Sostiene que el Ejecutivo Federal tiene una especie de cancha libre, que ya empezó a utilizar, para repetir dichas conductas y violaciones a la Constitución, cuando lo que se encuentra en juego es la Presidencia de la República y la renovación del Congreso de la Unión.
La posición del PAN la expone Gustavo Madero quien lamenta que las dos abanderadas de esa fuerza política, tanto a la Presidencia de la República como al Gobierno del Distrito Federal, sean sujetas a ataques por una “guerra sucia”.
Luego que Doña Isabel Miranda de Wallace solicitara su registro como candidata del PAN al GDF, Madero dijo en rueda de prensa que las “guerras sucias” alejan a los ciudadanos de la política y a los hombres y mujeres de bien, y que se han magnificado los incidentes que ha tenido la candidata presidencial panista, para desviar la difusión de sus propuestas.
No obstante, admitir que por esos incidentes Chepina no ha logrado tener un efecto positivo en la campaña, “con algunas fallas de logística”, lo cual está siendo sujeto a revisión y perfeccionamiento”, considera que sí ha tenido logros extraordinarios.
En tanto, en el México real –como dice nuestro entrañable amigo Joaquín López-Dóriga--, aumentan de manera exponencial los diabéticos. Pero hasta ahora, este no ha sido tema de análisis, comentarios o propuestas por parte de los suspirantes a suceder a Felipe Calderón en Los Pinos.
Y sí. Los niños de entre cuatro y 12 años de edad viven expuestos a recibir 22 mil anuncios, para que consuman comida chatarra; es decir, 61 mensajes en un día, al ver televisión unas 12 horas a la semana. Sus efectos se traducen en sobrepeso, obesidad, y en enfermedades relativas como la diabetes mellitus.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (Ensa), al año 2006, el 26 por ciento de los niños sufría obesidad; pero tres años después, la tendencia aumentó a 35 de cada 100 infantes; mientras que la Secretaría de Salud reporta que entre 2000 y 2008 hubo un incremento de la diabetes mellitus, de entonces a la fecha principal causa de mortalidad general en el país.
La diabetes mellitus y la hipertensión arterial afectaban a personas mayores de 35 años de edad, pero ahora la población susceptible la representan los niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad.
Esta enfermedad afecta la vida productiva de las personas, y con el tiempo genera discapacidades, muerte prematura e incrementa los costos de atención y tasas de hospitalización por sus complicaciones consecuentes, elevando los costos indirectos en el sector salud.
Para atender esta problemática, la tarea la hace suya la diputación federal del Movimiento Ciudadano, que impulsa una iniciativa para que las autoridades federales, del Distrito Federal, como de todos los estados y municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, se mantengan coordinados a fin de combatir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.
Dicha iniciativa, suscrita por los diputados Laura Arizmendi Campos, María Guadalupe García Almanza, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Pedro Jiménez León, y que es analizada en las comisiones unidas de Salud y la de Atención a Grupos Vulnerables; prevé reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes General de Salud y la de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Su objetivo consiste en generar programas educativos y brindar información a la población infantil y juvenil para promover cuidados en la alimentación. Y establece que en las comunidades indígenas los programas deberán difundirse en español y en las lenguas que correspondan.
Vale destacar que según datos estadísticos oficiales, el aumento de la diabetes mellitus y sus repercusiones en términos de salud y el incremento de costos para su atención, la ubican a nivel mundial como una de las principales enfermedades crónicas no transmisibles, y una de las principales causas de muerte.
Es claro, una forma de reducir los riesgos del surgimiento y expansión de dicha enfermedad, consiste en difundir entre la población los programas nutricionales y de actividad física que formen parte de mecanismos de prevención.
El problema mayor radica en que en tanto los presidenciables no han considerado el asunto en sus agendas y compromisos de campaña, si José Ángel Córdoba Villalobos muy poco pudo hacer en sus más de cinco años como secretario de Salud para cerrarle el paso a los alimentos “chatarra”; ahora, al cuarto para las 12, en la SEP menos podrá con ese enorme paquete. Como sea, soñemos que lograrán combinar buena alimentación y ejercicio, haya o no patio suficiente en las escuelas…