LLAMA PEÑA NIETO A LA UNIDAD, PARA ALCANZAR ACUERDOS QUE LE DEN IMPULSO AL PAÍS
• En el Encuentro Buen Ciudadano Ibero, dijo que debe propiciarse un ambiente de respeto y cordialidad para promover lo que en consenso pueda servir de mejor manera a México.
• No podemos siempre estar marcando diferencias y en permanente encono, subrayó.
• Cuando la educación de un país es mala, se condena al rezago ante la competencia mundial, expresó ante la comunidad de la Universidad Iberoamericana.
Con un llamado a la unidad a las distintas fuerzas políticas del país y a quienes hoy son sus adversarios, para alcanzar acuerdos y el consenso que le den impulso al país, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, acudió hoy al Encuentro Buen Ciudadano Ibero, realizado por la Universidad Iberoamericana.
En el auditorio “José Sánchez Villaseñor” de esta casa de estudios, Peña Nieto destacó que más allá de los posicionamientos de partido o individuales, lo que se debe propiciar es un ambiente de respeto y cordialidad para promover acuerdos que puedan servir de mejor manera al país.
He llamado a quienes hoy son mis adversarios, porque tarde que temprano tendremos que superar este espacio de diferencia y de encono para dar paso a una convocatoria de todas las expresiones políticas y de la sociedad en general, para que en unidad podamos construir los acuerdos que lleven a México a mejores condiciones para impulsar reformas estructurales que el país necesita, expresó.
Subrayó que a partir de esta competencia democrática no se puede dar espacio a que “siempre estemos marcando diferencias y en permanente encono. Esto no puede ser la constante de la política mexicana”.
Por ello, convocó a actuar con gran civilidad y madurez política a los partidos y a quienes los representan, “para entender que la competencia democrática tiene un espacio para marcar contrastes y diferencias, pero que tarde o temprano se tiene que deponer y dejar de lado para dar lugar a la construcción de los acuerdos que realmente le den rumbo al país”.
Aseguró que nadie pretende imponer verdades absolutas, porque no las hay, y todas requieren y demandan la participación de las distintas expresiones que enriquezcan una visión que pueda ser compartida por todos, y que genere consenso para ser adoptada por toda una sociedad.
A los estudiantes de la Ibero, el candidato presidencial les agradeció su “ánimo de efervescencia”, y que más allá de las diferencias, que son legítimas y que dan espacio a la pluralidad y a la libertad que debe tenerse en todos los espacios universitarios, le permitieran compartirles su visión y sus propuestas que enarbola en la campaña rumbo a la Presidencia de la República.
Podrán algunos estar de acuerdo o no, y quienes no lo estén espero aunque sea un poco poderlos convencer, dijo, y remarcó que lo importante es propiciar, ante todo, respeto y ambiente cordial.
En su exposición, destacó que en el ámbito educativo el país requiere mejorar la cobertura y la calidad, pues cuando la educación de un país es mala, se condena al rezago ante la competencia mundial.
Hoy, añadió, uno de cada tres jóvenes tiene acceso a los estudios universitarios, por lo que recordó su compromiso de aumentar la cobertura para llegar al menos a un 45 por ciento en este nivel educativo, lo que permitirá que un millón y medio de jóvenes puedan tener la oportunidad de cursar la universidad.
Reiteró también su compromiso de dotar de computadoras portátiles e Internet a niños de 5º y 6º grado de primaria, con el objetivo de cerrar la brecha digital existente. Con ello, 4.2 millones de niños en una primera etapa, podrán contar con esta herramienta.
Peña Nieto manifestó que es importante cambiar los incentivos que hoy tienen los maestros del país. La lógica que hoy se tiene dentro de los incentivos magisteriales es el cargo burocrático del maestro, y mi propuesta es muy clara: premiemos al maestro cuyos alumnos tengan mejor desempeño académico.
Por eso, agregó, la evaluación debe ser permanente y constante, a través de órganos independientes, con ciudadanos y especialistas, y afinarla para reorientar la política educativa de México.
Subrayó que el sindicato magisterial tiene participación para velar por los intereses y derechos laborales de sus agremiados, y no para intervenir en la política educativa del país, tarea que corresponde sólo al Estado.
Esa corresponde sólo y exclusivamente al gobierno, al Estado Mexicano, y voy a trabajar para que en la definición de la política educativa del país, tengamos por clara orientación elevar la calidad educativa, manifestó.
El candidato presidencial estuvo acompañado por el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y el coordinador general de la campaña, Luis Videgaray, así como por el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco