Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2015


CONSTRUIR UN CENTRO DE ATENCIÓN VETERINARIA PARA MASCOTAS EN NEZAHUALCÓYOTL; DICE CANDIDATO DEL PRD A PRESIDENTE MUNICIPAL

DSC08671

Nezahualcóyotl, Méx.- Para dar continuidad a los programas de salvaguardar a los animales en el municipio, el candidato del PRD a la Presidencia por este municipio, Juan Hugo de la Rosa García aseguró que en caso de ganar las elecciones este próximo 7 de junio habrá de presentar una propuesta de construir el primer Centro de Atención Veterinaria para Mascotas.
Y es que según datos oficiales en el país hay por lo menos 19 millones de perros y en Nezahualcóyotl se cuenta con 150 mil perros y 8 mil gatos, los cuales algunos de ellos las familias de aquí ya los han tomado como un integrante más, por lo cual deben de estar bien atendidos para estar sanos y evitar así alguna enfermedad contagiosa como la rabia.
En la vía pública el no cuidado de las mascotas se puede volver un problema de salud ante lo cual es necesario que los habitantes tomen más conciencia en como poder cuidar y atender a sus perros o gatos “la autoridad local será la encargada de recorrer las calles con  su equipo adecuado y levantar los animales denominados callejeros”, afirmó.
Por ello es necesario construir no sólo un Centro de Atención, sino una clínica donde se pueda dar atención como vacunación, esterilización y atención en caso de animales atropellados “muchos ciudadanos toman a los animales como si fueran un ´mueble´ y en caso de accidente dejan al animal tirado; también se debe obligar a los dueños de mascotas a levantar las heces fecales”, afirmó.
El Bando Municipal cuenta con diversos artículos donde se exhorta a la población en cómo deben atender a sus mascotas, sin embargo no se hace nada, por lo cual ahora es necesario que ante el crecimiento de una gran ciudad como lo es Nezahualcóyotl se requiere de mejorar no sólo la imagen urbana sino también ver por las mascotas que hay en las casas.
“los habitantes que quieran podrán llevar a su animal para ser atendido no sólo en la clínica, sino en otros Centros de  Atención Veterinaria que se instalarán en puntos estratégicos del municipio, el zoonosis actual pasara a uno de esos lugares para seguir brindando la atención adecuada para las mascotas, concluyó el candidato a edil por este municipio.

INAUGURA PGJEM CURSO HECHOS DE TRÁNSITO TERRESTRE DIRIGIDO A POLICÍA MINISTERIAL Y POLICÍA FEDERAL

FOTO B349-1Toluca, Méx.- En el marco del convenio celebrado con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inauguró el Curso Hechos de Tránsito Terrestre dirigido a personal de la Policía Ministerial y de la Policía Federal, con la finalidad de aplicar los métodos y técnicas que se utilizan en la criminalística para fortalecer su actuación en hechos de tránsito terrestre.
El director general de Servicio de Carrera de la Procuraduría de Justicia Estatal puso en marcha los trabajos de este taller, donde reconoció que la repercusión de los hechos de tránsito terrestre es un problema social, pues no obstante la creciente participación de organismos públicos y privados que promueven campañas de concientización ciudadana, diariamente se presentan colisiones entre vehículos, atropellamiento de peatones, salidas de caminos, volcaduras, etcétera.
Con la asistencia del Inspector Jefe de la Policía Federal (PF) de la Estación Atlacomulco, el servidor público de la Procuraduría destacó la relevancia de este curso, porque detrás de cada hecho de tránsito terrestre se inicia un proceso de investigación, esclarecimiento y resultado que normalmente culmina en una resolución judicial, y que requiere de un cuerpo de investigadores y peritos que se encargan de la investigación y reconstrucción de los hechos.
Ante cerca de 50 elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Federal (PF) que participaron en este curso, que tuvo una duración de 30 horas, el director general de Servicio de Carrera manifestó que esta capacitación brindará al personal policial las herramientas que les permita implementar de manera adecuada el Sistema de Justicia Penal acusatorio.
Durante la inauguración del curso, que tuvo lugar en el edificio central de la PGJEM, el Inspector Jefe de la Policía Federal (PF) de la Estación Atlacomulco tomó la palabra para externar su agradecimiento al titular de la PGJEM por compartir en este curso sus técnicas, métodos y enseñanzas, demostrando el interés del Gobierno estatal en profesionalizar y unificar criterios dentro de las corporaciones de seguridad pública.
Por su parte el conferencista, Maestro en Ciencias Penales con especialización en Criminalística por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, detalló que en este curso se abordaron temas como la metodología que se aplica en una investigación criminalística en hechos de tránsito terrestre, así como los diferentes tipos de acontecimientos, el cálculo de velocidad, y un tema muy relevante que es la intervención del policía y el perito en los juicios orales.
Hizo hincapié que la recopilación de datos, la observación del lugar, la revisión de vehículos, y la información relativa a personas implicadas, entre otras cosas, son la base para la elaboración de peritajes.
El Curso Hechos de Tránsito Terrestre se desarrolló en ocho módulos, el primero se centró en Generalidades, el segundo sobre la Observación criminalística del lugar de los hechos y de los vehículos, en tanto que el tercero abordó los Tipos de acontecimientos y el cuarto el Análisis físico-matemático de los hechos de tránsito terrestre.
En tanto que el módulo cinco trató el Análisis criminalístico del atropellamiento, a su vez el módulo seis trató lo referente a la Interpretación criminalística del Reglamento de Tránsito en carreteras federales y finalmente el módulo siete versó sobre la Metodología en la elaboración del dictamen pericial y el módulo ocho, sobre la intervención del Perito en los juicios orales.

150 AÑOS DE CELEBRAR LA FIESTA DE LAS MAROTAS EN SAN LORENZO TLALMIMILOLPAN, TLALMANALCO

DSCN1865DSCN1876POR: MARIA LUCERO JUAREZ LIMON
Fotos por: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
TLALMANALCO, MEX.- A pesar que, posiblemente es más años de la fiesta de la “SIERRA”, vecinos que cuentan con 90 años de edad, tienen contabilizados 150 años de la fiesta del Señor de Tlalmimilolpan, en este día hombres se visten de mujer, para dar paso a la festividad de las “Marotas”, único baile que existe en la zona oriente, de la entidad mexiquense.
Lorenzo Moreno, líder de las “Marotas”, dijo lo siguiente, “Tengo más de 37 años siguiendo cada año las festividades de las marotas, sin embargo cuando yo era apenas un niño, mis padres me llevaban a ver el baile que es único en la zona oriente de la entidad mexiquense”, dijo.
Indicó que, durante todo el día, los mismos vecinos llevan dos toneles cargando para que tanto comerciantes y vecinos de San Lorenzo Tlalmimilolpan, como de San Mateo Tezoquipan Miraflores, llenan los Cubos, de cerveza, pulque, vino, tequila, refrescos, agua entequilada, y mezcal, entre otros productos “Espirituosos”, destacó.
Manifestó que, en cada hogar y comercio, las marotas que no son más que hombres vestidos de mujeres, bailan con el donador de las bebidas, atrás de ellos hay una tambora
toque y toque todo el santo día, sin embargo en estas festividades, hay familias que les dan de comer a por lo menos más de 800 vecinos y vecinas que, acompañan a las marotas en su recorrido.
Por su parte, Bardomiano Enríquez Medina, vecino de 90 años de edad, señor muy entero físicamente y mental, señaló que, las festividades de la Sierra, tiene más de 200 años, sin embargo solamente se contabilizan oficialmente 150 años en este día.
“No mi hijo, cuando yo era niño, mi abuelo nos llevaba tanto a mis padres como a nosotros mis hermanos a ver la Sierra, y sus Marotas, yo todavía me acuerdo que, recorrían todo el pueblo, te digo una cosa, no había mucha gente viviendo en San Lorenzo, sin embargo ya se pobló ésta delegación, sin embargo no se ha perdido el espíritu de la tradición de ver a las marotas, y como llenan los toneles, si gusta probarlo es una bomba”, culminó diciendo la persona de la tercera edad.
Cabe mencionar que, la tradición de vestirse de Marota, hasta los infantes ya llevan en su corazón ésta festividad, por lo que es imposible que muera la fiesta de las Marotas, única en la zona oriente de la entidad mexiquense, y que es un pueblo que tanto vecinos y turistas que llegan a visitar el baile, se van muy complacidos de ésta tradición centenaria.

ACUERDAN PGJEM Y REPRESENTANTES DE CÁMARAS EMPRESARIALES DE EDOMEX TRABAJO CONJUNTO

FOTO B348Toluca, Méx.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se reunió con los representantes de las cámaras empresariales de la entidad, con quienes acordó un trabajo conjunto para abordar las problemáticas que enfrentan los empresarios mexiquenses.
En la mesa de trabajo, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial, CONCAMIN, CANIRAC, COPARMEX y CANACINTRA Estado de México, así como la Cámara de Comercio de Ciudad Nezahualcóyotl, señalaron que una de las principales preocupaciones de los empresarios es el robo de camiones con mercancías en las autopistas que conectan el Estado de México con otras entidades.
Al respecto el Procurador mexiquense señaló que el delito de robo a transporte de carga en la entidad ha tenido una disminución del 16 por ciento en los primeros meses de este 2015.
“El delito de robo a transporte de carga, en la incidencia delictiva que tenemos, registra 110 eventos delictivos menos en este 2015, comparado con 2014, representa una disminución del 16 por ciento”, explicó el titular de PGJEM.
Sin embargo, solicitó el apoyo de los empresarios para que los chóferes que sufran un asalto en las carreteras de la entidad, se acerquen con la Procuraduría estatal, y de esta manera se diseñen los operativos necesarios para disminuir aún más la incidencia delictiva.
“Lo que necesitamos es que nos acerquen a los chóferes, con la información que nos aporten podemos realizar los operativos correspondientes en las carreteras mexiquenses para bajar aún más la incidencia”, agregó el procurador estatal.
Los empresarios señalaron que una alta cantidad de unidades con mercancía que son robados en el Estado de México son trasladados a otras entidades, por lo que solicitaron colaboración con autoridades de los estados colindantes con el Estado de México para establecer las estrategias necesarias para erradicar el robo en carreteras.
Al respecto el Procurador mexiquense propuso el desarrollo de una reunión con autoridades de las entidades de la zona centro del país para abordar la problemática de robo en carreteras.
En ella se establecerán los mecanismos para compartir información entre las diversas corporaciones, así como diseñar operativos conjuntos.
Por último el titular de la PGJEM comentó a los empresarios que tienen todo el respaldo de las autoridades estatales, y en caso de que algún elemento de una corporación policíaca esté involucrado en el robo a unidades de transporte de carga, el Gobierno mexiquense ha marcado una clara política de Cero Tolerancia en contra de servidores públicos que infrinjan la ley.
A la reunión asistieron el Subprocurador de Atención Especializada de la Procuraduría General de Justicia estatal, el Subprocurador General y Fiscales Regionales.


TRISTE ESPECTÁCULO.

0Yo estuve a un tris de quedarme tarado. Sé de buena fuente que habrá muchas personas que piensen que no, que sí me quedé, pero no es cierto. Son especulaciones y hasta ahorita no ha podido ser demostrado de modo irrefutable. Por lo menos, en abono mío (considérese el nuevo modelo en materia de derechos humanos) puede decirse que existe una “duda razonable”. El porqué de ese temor es este: Cuando a mi casa llegó la primera televisión me quedé prácticamente turulato. Recuerdo que había un espacio que no era sala, ni estancia, ni comedor, pero ahí la pusieron. Tenía mi mamá un espejo enorme y yo podía pasar, como “caballo de picador”, horas de pie recargado en él, hipnotizado, mirando la pantalla. No sé cómo me medio liberé de su embrujo, imagino que los libros tuvieron algo que ver.
El caso es, amable lectora, gentil lector, que la televisión todo lo distorsiona. Y debe de ser así, por supuesto, pues al margen de la capacidad de análisis de cada cual, la influencia de los periodistas, reporteros e informadores en general, no es poca cosa. Y si usted no tiene un criterio formado… las consecuencias pueden ser catastróficas. En un país cuya población no lee, la “información” le entra por los ojos y los oídos (no por el cerebro) y buena parte de su vida reciente, pongamos por caso los últimos cincuenta años, ha sido alimentada de inmundicia, la programación del duopolio televisivo por ejemplo, difícilmente se habrán desarrollado condiciones para la reflexión o la crítica inteligente (pertinente, objetiva, informada, etc.). Emisiones como la de Laura Bozzo no son casualidad ni la estupidez y vulgaridad rampantes causales, son consecuencia, son síntoma. Ese tipo de programas existen porque hay gente que los ve. Es una nueva modalidad de “pan y circo” desde el cómodo hogar.
Lo anterior, porque esta semana, marcada por hechos terribles, me quedo con dos que hicieron temblar a México, luego de la sacudida que nos brindaron Jalisco y sus alrededores a principios de mes: El asesinato de Christopher y el asunto Lorenzo Córdova.
Del primero, creo que las autoridades ya han hecho todo lo que se debía de hacer… en esta etapa. Se identificó a los responsables, se les detuvo, se les privó de su libertad y de acuerdo a la legislación aplicable se han adoptado las medidas correspondientes de acuerdo a su edad. Lo que no puede soslayarse, para bien o para mal, es que son niños. Así de simple. Puede matizarse y, en un afán de especificidad inútil, decir que no, que se trata de púberes, de jóvenes o de adolescentes; lo cierto es que son niños, así, en general. Y quizá el principal rasgo distintivo aparejado a tal condición es que son incapaces de comprender a cabalidad, el sentido y el alcance de sus actos. No es gratuito que la Ley imponga un régimen especial para los menores de edad relativo no solo a conductas criminales, sino también a la disposición de sus bienes o de su persona; e incluso, al ejercicio de sus derechos políticos. De ahí que, con independencia de la gravedad de sus actos, sea preciso atenernos a esa realidad. Tampoco es dable, por terrible que pueda parecernos, intentar medidas legislativas a partir de un hecho aislado. Reducir la edad penal a lo único que puede llevarnos es a atiborrar más las cárceles y seguirá sin resolverse el problema de raíz. Pues el asunto no es quién hizo qué; el tema de fondo, el único, es el que gira en torno al cómo y al porqué. ¿Cómo es que llegamos a este punto? ¿Por qué?
Podemos elaborar una larga lista de responsables, que incluya desde los padres de los menores, víctima y victimarios, hasta los vecinos y la comunidad toda, pasando por los tres órdenes de gobierno y la cuestión seguirá sin enfocarse como es debido (pues el enfoque es uno solo, puntual e ineludible): ¿Qué estamos haciendo para que esto no vuelva a ocurrir jamás? Y le aseguro, querida lectora, apreciado lector, que más allá de las miles de palabras (quizá millones) dichas o escritas hasta este momento en torno al homicidio de este niño, como sociedad no hemos cambiado un ápice para garantizar que no vuelva a ocurrir. Somos exactamente la misma sociedad de ayer, de la semana pasada, de hace un mes. Más hastiados y horrorizados tal vez, pero igual de crédulos e ingenuos, de apáticos e indiferentes, de bobos y egoístas.
¿No me cree? Mire Usted a dónde fue a parar el asunto de Christopher, al Canal de las Estrellas, a las garras de la “Señorita Laura”.
Sin espacio para abordar el “affaire Córdova”, lo dejo con la “Meditación XVII” del poeta John Donne: