En sus primeras declaraciones, publicitadas por Notimex el lunes 18 del presente, a las 20:21 hrs, la CONAGUA reconoció que el problema se debió a fallas humanas de su personal en la operación del sistema hidráulico, independientemente de la basura.
No es un problema ambiental, sino de funcionamiento de los sistemas hidráulicos del Canal de la Compañía y del Drenaje Profundo recientemente construido.
Los sistemas hidráulicos deben funcionar de acuerdo a nuestra realidad, es decir de acuerdo al territorio y la situación actual. El día de la lluvia y granizo extraordinarios el sistema de rejillas de ingreso al drenaje profundo no se encontraba en operación, ya que el 80 % del caudal de la precipitación corría sobre el canal a cielo abierto y no ingresaba al túnel emisor, por carecerse de personal operativo de CONAGUA que estuviera al pendiente de la contingencia. No es un sistema que funcione automáticamente.
En referencia al monitoreo necesario en esta temporada, el Municipio de Ixtapaluca cuenta con una cámara, a la altura del km 29+500 de la más alta tecnología, que muestra imágenes en tiempo presente del Canal de la Compañía, para verificar el comportamiento de sus causes.
La fotografía mostrada por el Sr. José Luis Luege, no corresponde a vehículos utilizados por el Municipio de Ixtapaluca para la recolección y destino final de la basura. Los vehículos de nuestra Administración Municipal son nuevos y con logotipo del Municipio.
Es importante aclarar que los vehículos pesados no pueden circular en las márgenes del canal de la compañía y los únicos autorizados son los de la Comisión Nacional del Agua, que son vehículos ligeros.
Nuestra intención no es polemizar con el Gobierno Federal, sino por el contrario, pedir su apoyo para que la población afectada pueda hacer frente a la reparación de los daños materiales, de los bienes que con dificultad adquirió, pues se trata fundamentalmente de población en alta marginación.
No podemos competir en los medios de comunicación con la Federación que concentra la mayor parte de los recursos fiscales, solo aspiramos a proporcionar información objetiva de la situación.
La Administración Municipal, como primer contacto, es la que mejor conoce las demandas sociales de nuestra población; no se trata de cuestiones meramente técnicas, sino fundamentalmente de problemas de nuestra ciudadanía, donde los dos órdenes de gobierno debemos conjuntar esfuerzos para resolverlos.