Chalco Méx.- El Centro de Rehabilitación e Integración Social de Chalco, CRIS, firmó un convenio de colaboración con el Hospital Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicado en la comunidad de Santa Catarina Ayotzingo, para proporcionar a los bebés que padecen alguna discapacidad congénita o provocada por alumbramiento prematuro, los servicios de estimulación temprana y terapias de lenguaje y/o aprendizaje, física y/o ocupacional.
El convenio fue signado por la Presidenta del DIF Municipal, Sra. María Elena Reséndiz Martínez y por el Director General del Hospital, Dr. José Roberto Pérez Olvera, quienes reconocieron que esta suma de voluntades permitirá proporcionar a los padres de familia una opción cerca de su hogar para atender de manera inmediata a los bebés discapacitados.
En su oportunidad la titular del DIF Municipal sostuvo que el CRIS Chalco atiende a 4 mil pacientes e informó que al menos 2,300 son niños que son tratados por parálisis cerebral, retraso psicomotor, defectos de postura, problemas de aprendizaje y lenguaje, que provienen de 20 municipios, del Distrito Federal y de los estados de Tlaxcala y Puebla.
Por su parte el Director del Hospital refirió que el 80 por ciento de las mujeres que dan a luz en este nosocomio acuden por primera vez, “tenemos una media que nos indica que en un año se realizarán en este hospital 16 mil alumbramientos y que al menos el 5 por ciento de los bebés presentará algún tipo de discapacidad, ya sea congénita o por parto prematuro, por lo que este convenio de colaboración beneficiará a las familias chalquenses o de municipios cercanos”, dijo.