- Se cumplen 34 días de plantón y las dependencias federales en indiferencia total
- Marchas y protestas son el único recurso del pueblo para hacerse escuchar y denunciar que se están cometiendo injusticias en su contra
México, DF.- Luego de permanecer 34 días de plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la calle Bucareli, el Movimiento Antorchista continua exigiendo a esa dependencia y la de Desarrollo Social (Sedesol), atender solicitudes de vivienda y obras para 40 mil familias de la zona centro del país y estados circunvecinos; pues a pesar de que el Congreso de la Unión exhortó a ambas secretarías dar cabal cumplimiento al acuerdo signado el pasado 22 de febrero por funcionarios federales, estos continúan indiferentes.
A más de un mes de plantón los funcionarios federales muestra indiferencia y política de oídos sordos y no sólo eso, sino que ignoran a uno de los poderes con representación popular más importante: al Honorable Congreso de la Unión que, a través de su Tercera Comisión, los exhortó desde el pasado 1 de junio, a cumplir con los acuerdos firmados el pasado 22 de febrero de 2011, señaló en entrevista Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista.
Recordó que en el documento que firmaron Raúl Ibañez Márquez, por la Sedesol y Carlos Reynoso Nuño por la Segob, se estipula que la primera dependencia otorgará un recurso por 35 millones de pesos del presupuesto 2011 para los programas “Vivienda Rural” y “Tu Casa” a ciudadanos solicitantes. Asimismo, se hizo el compromiso de que se revisarían todos los expedientes ingresados en el año 2010 para que, a través de las delegaciones estatales de Sedesol, se entregaran los recursos ya autorizados que equivalen a una cantidad similar a la del 2011.
Aguirre Enríquez señaló que Antorcha, y los mexicanos que representa, no merecen ni de la Segob, ni de ninguna otra secretaría de Estado, el silencio absoluto por respuesta ni el rudo y ofensivo trato que se está dando a través de algunos medios de comunicación que señalan que por culpa de nuestro plantón, se están cerrando negocios y la economía de esa zona se está yendo a la quiebra. “Los verdaderos culpables de este el plantón y de que hoy cumpla 34 días, son los funcionarios incapaces para atender las necesidades básicas y de sobrevivencia de miles de mexicanos”.
“Los 250 mexicanos que permanecen, de día de noche, en Bucareli son gente que tiene derecho pleno, inalienable y constitucional, a recibir y disfrutar la parte proporcional de la riqueza colectiva a cuya creación contribuimos tanto como el que más, queremos verdadera justicia social”.
Finalmente, señaló que después de la marcha del 31 de mayo, donde la respuesta federal fueron 300 granaderos, casi se cumplen 15 días en los que Antorcha ha mostrado cordura y mesura para no marchar en la capital del país. Sin embargo, parece que las promesas de atendernos como organización social e interlocutora de los hombres marginados del país está llegando a su límite.
“Si el gobierno federal, a través de sus dependencias, atendiera a sus gobernados, no habría necesidad de realizar marchas y plantones; en nuestro país es lo contrario, las marchas y las protestas son el único recurso que le queda al pueblo para hacerse escuchar y denunciar que se están cometiendo injusticias en su contra”