Páginas

lunes, 21 de mayo de 2012





Con la representación de siete partidos políticos y ocho de las nueve coaliciones registradas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México llevó a cabo una Sesión Extraordinaria en la que aprobó por unanimidad tres acuerdos mediante los cuales se modificó la cláusula tercera de los convenios que presentaron las coaliciones parciales “Movimiento Progresista”, “Unidos es Posible” y “Morena”, para postular candidatos a miembros de los Ayuntamientos del Estado de México, para el periodo Constitucional 2013-2015.

En el primer caso, la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, con la denominación “Movimiento Progresista”, inicialmente había planteado postular planillas de candidatos en 16 municipios, pero con las modificaciones aprobadas ratifican su voluntad por hacerlo en 11 municipios: Acambay, Almoloya de Juárez, Ecatepec, Coatepec Harinas, Huehuetoca, Jilotzingo, Jiquipilco, Teoloyucan, Tezoyuca, Tlatlaya y Tepetlixpa.

En cuanto a la coalición “Unidos es Posible”, integrada por los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, originalmente había postulado planillas de candidatos en cuatro municipios, por lo que con la modificación realizada podrá hacerlo en cinco: Nextlalpan, Rayón, Tultepec, Tlalnepantla y Tejupilco.

En lo que se refiere a la coalición que conforman los partidos políticos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, bajo la denominación “Morena”, inicialmente postularía planillas de candidatos en once municipios, pero con la modificación podrá postular candidatos en 8, siendo éstos: Coyotepec, Chiautla, Papalotla, Texcoco, Tepetlaoxtoc, Temamatla, Tultitlán y Zumpango.

En el seno del Órgano Superior de Dirección del IEEM se consideró pertinente la aprobación de estas modificaciones de las coaliciones parciales referidas, con fundamento en lo que define la tesis relevante vigente emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “Tesis XIX/2012. Coalición. Es posible la modificación del Convenio, aún cuando haya vencido el plazo para su registro (Legislación del Estado de Morelos)”.

Al iniciar la Sesión, en el seno del Consejo General del IEEM se les tomó la protesta de ley a los representantes propietarios de las coaliciones parciales: José Neyra García, por “Compromiso con el Estado de México”; Ángel Luz Lugo Nava, por “Comprometidos con el Estado de México”; Macario Yáñez Valdovinos, representando a “Compromiso por el Estado de México”; por “Comprometidos por el Estado de México” a Jorge Torres Esquivel; de “Movimiento Progresista” a Javier Rivera Escalona; y como representante suplente de “Morena” a Prudencio Ricardo Ramos Arzate.

Con la aprobación de estos tres acuerdos, el IEEM garantiza el ejercicio de los derechos políticos de los miembros de las coaliciones que participan en el Proceso Electoral para renovar a los integrantes de Legislatura Local y a los miembros de los 125 Ayuntamientos del Estado de México, el domingo 1 de julio próximo.








En el estado de México, Octavio Germán Olivares, afirmó que el blanquiazul, además de recuperar el Corredor Azul y sostener los 12 gobiernos que tiene irá por otras alcaldías importantes en la entidad

Expresó que Acción Nacional eligió a las mejores mujeres, como lo demuestra la elección federal con Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia de la República y a los mejores hombres como Oscar Sánchez Juárez, aspirante al Senado en la primera fórmula y Laura Angélica Rojas, en la segunda fórmula.

De igual forma para las elecciones locales en las125 alcaldías y las 45 diputaciones locales.

El líder estatal panista expresó que a diferencia de otros institutos políticos, el PAN tuvo procesos democráticos para la elección de sus candidatos y por ello, algunos fueron impugnados lo que valida el debate porque la democracia no significa que todos estemos de acuerdo ni pensemos igual.

Octavio Germán señaló que los candidatos que fueron electos por la militancia del PAN para el corredor azul garantizan en gran parte el triunfo azul, además de los malos gobiernos municipales que han hecho los priistas en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan, Tecámac y Cuautitlán Izcalli.

El candidato de Acción Nacional por Atizapán es Pedro Rodríguez; por Tlalnepantla, finalmente irá Jonás Sandoval; en Naucalpan, la ex alcaldesa Angélica Moya Marín; en Cuautitlán Izcalli, el ex líder juvenil azul, Anuar Azar Figueroa y en Tecámac la experiencia del ex alcalde, Ismael Germán Olivares.

Además, el PAN en el Estado de México tiene la plena confianza en recuperar la capital del Estado de México con Mónica Fragoso, quien es una candidata que como diputada local expresó no sólo el sentir de los mexiquenses sino también de los toluqueños y tiene excelente propuestas de gobierno.

Finalmente, Octavio Germán expresó que el pasado viernes, el PAN registró a sus candidatos a las 125 alcaldías a los 45 distritos electorales que con el gran impulso de Josefina Vázquez Mota se darán resultados favorables para Acción Nacional.


“Mi compromiso es luchar para que ningún estudiante
egresado de secundaria se quede sin educación media superior ”
· “Tenemos una gran fuerza en el trabajo conjunto entre los miembros del Magisterio Estatal para devolver la grandeza a nuestro País”
Ecatepec, Méx.- La Candidata del PRI a Diputada Federal por el Distrito 17 en Ecatepec, Mónica Belén Hernández, fue la encargada de dar el banderazo inicial en el recorrido que los Profesores del Magisterio Estatal realizaron de toque puerta por puerta en la colonia Polígono 1, donde, además de saludar a los vecinos, escuchó la problemática que viven día a día y se comprometió a gestionar para darles una solución.
La Candidata, Mónica Belén, acompañada de su compañera de Fórmula, la Profesora Leticia Gala, y de varias decenas de maestros, realizó un recorrido por las calles de la colonia, donde platicó con los habitantes, destacando el apoyo total del Compromiso firmado por el Candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, de proveer a los egresados de Secundaria, la Cobertura Universal para que continúen sus estudios, ya sea en preparatoria o bachillerato público, y ningún joven se quede sin la posibilidad de seguir estudiando.
Otro tema que capto el interés de la Candidata, fue el de la inseguridad que viven los vecinos de la colonia, una inseguridad derivada de las malas políticas empleadas por el Gobierno Federal en la lucha contra el crimen y que han sumido a los ecatepequenses en un estado de terror, por lo que se comprometió a gestionar con las autoridades competentes una mejor vigilancia en las calles de la colonia.
Las actividades de la Licenciada continuaron en el Deportivo Canchas de Frontón de la colonia Prizo 1, donde fue la encargada de dar la patada inicial del Torneo Relámpago 4 vs. 4, en la que participaron casi un centenar de niños en diferentes categorías, reafirmando su Compromiso, el cual firmó ante Notario, de rescatar los espacios públicos, para que “los niños y jóvenes tengan un lugar digno donde puedan realizar deporte y no caigan en las drogas o la delincuencia, ya que los niños de hoy serán los mexicanos del mañana”, y “solo trabajando en conjunto padres, maestros y candidatos del PRI, lograremos formar excelentes mexicanos”.

SESIONA EL CONSEJO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO



Ocoyoacac, Méx.- A fin de fortalecer los vínculos entre las diferentes instituciones que forman parte del sector salud en nuestra entidad, se llevó a cabo la XLV Sesión ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, en el cual se resaltó la importancia de la labor hospitalaria y los cambios trascendentales que se han presentado en el  sistema de salud en el Estado de México.

Durante la inauguración, Gabriel J. O’Shea Cuevas, titular de Salud y presidente del Consejo, destacó las políticas públicas, como parte del Gobierno Solidario, establecidas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al señalar que estas actividades van encaminadas a mejorar las condiciones de vida y de salud para todos los mexiquenses en el Estado.

Entre los acuerdos asumidos por el Consejo destaca que en todas las Unidades Hospitalarias, del Sector Salud de nuestra entidad, se promuevan con mayor énfasis las actividades y tareas de los Comités de Calidad Intrahospitalarios; e impulsar la acreditación, la re-acreditación y la certificación de las Unidades Hospitalarias.

Además, dada la problemática epidemiológica presentada en la zona Texcoco-Tlalnepantla-Atizapán, en general la zona conurbada al Distrito Federal, se propuso una reunión entre el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica del VIH-Sida del Distrito Federal y del Estado de México.

Asímismo, se trabajara de manera conjunta con la Unidad Jurídica del ISEM, la Unidad de Modernización Administrativa, el Secretariado Técnico, la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica, la Dirección de Servicios de Salud y la Coordinación, para la reactivación de las funciones del Consejo de Seguridad en Salud, la creación del mismo, la integración del CEVECE  a este organismo colegiado.

Finalmente a esta Sesión ordinaria, asistieron representantes del sector salud (IMSS PONIENTE, IMSS ORIENTE, ISSSTE, ISSEMyM, DIFEM, IMIEM, ISEM), además de representantes de las Secretarías de Educación y del Medio Ambiente, así como de la Facultad de Medicina de la UAEMEX, la Comisión de Arbitraje Médico en el Estado de México, el Consejo Estatal de Población y la Dirección de Protección Civil en la Entidad.



Un periodista dice adiós a Milenio antes de solapar la mafia de Televisa y su político fabricado. Vale la pena leerla la carta de Héctor Tajonar.

 Sentido adiós a MILENIO
Héctor Tajonar
La televisora y el candidato tricolor constituyen un binomio político-electoral indivisible y, para muchos, invencible. Los concesionarios de la televisión han pasado de ser soldados del presidente a inventores de presidenciables.
Apreciado Carlos Marín:
He reflexionado acerca de la breve conversación telefónica que sostuvimos la semana pasada y he tomado la decisión de suspender mi colaboración semanal en MILENIO Diario. Antes de exponer mis razones, quiero agradecerte el haberme invitado hace cinco años y medio a colaborar en este diario después de haber publicado, a solicitud mía y en calidad de columnista invitado, el texto titulado "¿La rebelión de las masas?", fechado el 16 de julio de 2006. Desde entonces he podido expresar con toda libertad mi visión personal, independiente y crítica acerca del acontecer político nacional. Tu proposición de modificar esas condiciones me obliga a escribir esta carta de renuncia, con la atenta solicitud de que sea publicada en el espacio que tuviste a bien asignarme en Acentos.
 Me has pedido que dejara de criticar a Televisa en mi columna, aduciendo que MILENIO Televisión está asociado con esa empresa para sus transmisiones en cable. Comprendo que en la actual coyuntura preelectoral mis puntos de vista puedan resultar disfuncionales para los legítimos intereses empresariales de esta casa editorial. Sin embargo, sabemos que en el ámbito de los medios de comunicación, los intereses empresariales se traducen en políticas editoriales. Ello me impide aceptar tu planteamiento. Permanecer en esas condiciones significaría no sólo coartar mi libertad de expresión sino convertirme en cómplice pasivo de una situación política con la cual no comulgo. Ha llegado el momento de marcharme.
 Durante 40 años he estudiado la relación entre el poder político y los medios de comunicación, en especial la televisión, y como sabes trabajé en Televisa durante dos décadas. Por tanto, puedo decir sin el menor asomo de vanidad que cuento con las herramientas teóricas y empíricas para hablar acerca de estos temas con suficiente conocimiento. Así lo he hecho desde la soledad de mi escritorio y mi conciencia en este espacio del que hoy me despido.
 Ahora más que nunca cobra actualidad la conocida advertencia de Karl Popper: La televisión se ha convertido en un poder político colosal, el más importante de todos. Se ha vuelto un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia puede sobrevivir si no se pone fin al abuso de este poder.

 Televisa es el ejemplo más claro del abuso de ese poder sin control, su inocultable vínculo con el candidato del PRI representa una burla a las leyes electorales del país y el riesgo de un grave retroceso democrático. La televisora y el candidato tricolor constituyen un binomio político-electoral indivisible y, para muchos, invencible. Los concesionarios de la televisión han pasado de ser soldados del presidente a inventores de presidenciables. Por ello, dejar de criticar a Televisa, como me lo has pedido, equivaldría a dejar de criticar a Peña Nieto. No puedo aceptar el ejercicio de un periodismo amordazado.
Interpreto tu exhorto a la autocensura como el resultado de una presión de los estrategas de Peña Nieto, cuya función primordial es cuidar la imagen pública del candidato, la cual ha resultado un tanto dañada en días recientes. Entiendo que les haya incomodado mi texto publicado hace dos semanas en este espacio, titulado "Los dos Peña Nieto", en el cual menciono que la popularidad del personaje está íntimamente vinculada al secreto mejor guardado por el candidato del PRI: el costo financiero y político de su alianza con Televisa.
 Hace seis años, Santiago Creel fue derrotado en la elección interna del PAN por Felipe Calderón debido a que se dio a conocer que, siendo secretario de Gobernación, el delfín de Fox intercambió presencia en la pantalla televisiva por permisos de casas de apuestas para Televisa. Los artífices de esa táctica son los mismos que se han encargado de diseñar la hasta ahora exitosa estrategia de comunicación política de Peña Nieto. Es comprensible que la máxima prioridad de dichos estrategas sea impedir que el fracaso de la alianza de Televisa con Creel se repita ahora con Peña. Si alguien estorba es preciso neutralizarlo.

En consecuencia, se ha recurrido al método del PRI de siempre: cooptar o silenciar. El mismo que usaron antes Echeverría, López Portillo y Salinas. Surge ahora el neo autoritarismo peñista. El episodio del que soy protagonista involuntario constituye un grave precedente de lo que tendríamos si el candidato de la pantalla resultara vencedor en las elecciones del año próximo.