Páginas

sábado, 1 de diciembre de 2012

PGR va por 15 de los ligados al caso Televisa-Nicaragua

México D.F.-El gobierno de México solicitará la extradición de 15 de los 18 presuntos integrantes del crimen organizado detenidos en Nicaragua en agosto cuando transportaban 9.2 millones de dólares en camionetas con logotipos de Televisa.
La PGR informó que obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión contra 16 personas (una de ellas al parecer prófuga) por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El hasta ayer titular de la unidad contra el lavado de dinero de la PGR, Carlos Cortés Barreto, dijo que derivado de las investigaciones de la dependencia fueron asegurados 12 inmuebles en zonas exclusivas en México con valor superior a los 41 millones de pesos.
Además de 10 vehículos de lujo valuados en 6.6 millones de pesos, así como alhajas, relojes, plumas, centenarios, onzas troy de plata y dos lingotes de oro con un valor aproximado de 15.4 millones de pesos.
Dio a conocer que se detectaron operaciones bancarias por 180 millones de pesos, recursos que no tienen origen lícito, toda vez que el Sistema de Administración Tributaria informó que en su mayoría los probables responsables no se encontraban dados de alta y el resto de ellos, sus ingresos eran mínimos, por lo que no son acordes a las operaciones bancarias y los recursos obtenidos.
El funcionario indicó que la presunta líder de la organización delictiva, Juana Raquel Alvarado Torres o Raquel Alatorre Correa, llevaba a cabo sus operaciones disfrazada como empleada de Televisa, para lo cual utilizaban camionetas adquiridas por ellos a las que colocaban el símbolo de dicha empresa.
Detalló que los vehículos asegurados por la Policía Nacional de Nicaragua fueron adquiridos por Alvarado Torres en una concesionaria de Guanajuato y las registró ante los módulos delegaciones de la Setravi a nombre de Televisa.
Con base en las investigaciones se corroboró que los seis vehículos no fueron registrados por el apoderado legal de Televisa, Armando Tavera, y además que los detenidos en Nicaragua tampoco son empleados de la empresa, toda vez que el IMSS no cuenta con registro de ellos como trabajadores.
Durante los cateos de la SEIDO se detectaron credenciales supuestamente expedidas por Televisa, aunque de acuerdo con los peritajes en documentoscopía y grafoscopía se acreditó que dichos documentos eran falsos, toda vez que las firmas fueron impresas de manera electrónica y no del puño y letra de dos periodistas que aparecen en dichos documentos.
La orden de aprehensión obtenida por la PGR es en contra de Juana Raquel Álvaro Torres, Juan Luis Torres Torres, Julio César Alvarado Salas, Salvador Guardado Núñez, Rodolfo Jiménez Camacho y Carlos Gustavo Reyes Arce.
También Omar José Castillo Amaya, Valentín Delgado Guillén, Guillermo Villagómez Hernández, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Pablo sosa Guerra, Osvaldo López Uribe, Juan Alfredo Rivera Vázquez, Hiram César Pacheco Basurto y Alfredo Mar Hernández, así como otra persona de la que no se precisó su nombre por sigilo de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario