Una iniciativa en la ALDF busca controlar el fenómeno que afecta a uno de cada 6 niños que cursan la primaria
México DF.-Los patios de escuelas y los camiones de uso escolar, así como aquellos que son rentados para el traslado de estudiantes, contarían con cámaras de seguridad para resguardar la seguridad de los menores que sufren de acoso escolar.
La iniciativa es impulsada por el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jaime Ochoa, quien destacó que el aumento en las agresiones y hostigamientos es incontrolable con un 29%,Proporción de suicidios entre adultos que sufrieron de acoso escolar de niños,13,633,Denuncias emitidas en el DF por bullying entre marzo y junio de 2010.
Aunque la Cámara de Diputados aprobó un dictamen el pasado 27 de abril, se tiene que implementar una estrategia local para combatir este fenómeno, donde las autoridades estarían obligadas a diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar este tipo de violencia.
Tarea de todos
El congresista comentó que durante muchos años la intimidación entre niños en edad escolar no representaba un tema de interés público significativo, pero últimamente se ha convertido en un problema relevante dentro de las políticas públicas.
La propuesta también promueve la participación de padres de familia y tutores junto con el personal escolar y los estudiantes en los planes de convivencia, prevención e intervención, así como la realización de un diagnóstico especializado de la problemática en la ciudad.
Un problema creciente
Según informes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia, en el Distrito Federal se registran en promedio 190 suicidios de menores de entre 11 y 15 años de edad relacionados con el acoso escolar, o “bullying”.
En 2007, un estudio elaborado en México por la Organización de las Naciones Unidas concluyó que 65% de los menores en edad escolar manifestó haber sido víctima, al menos una vez, de acoso estudiantil.
Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señala que 3 de cada 10 niños mexicanos padecen acoso psicológico en el colegio, y uno de cada 3 casos desencadena violencia física que empieza con empujones y patadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario