Páginas

martes, 27 de noviembre de 2012

“Me solidarizo con los transportistas de Transred”, Tolentino Román Bojórquez

Alex Sanciprián

Durante una entrevista con el reconocido líder del movimiento antorchista deja entrever que la inauguración del llamado Mexibus 3 será hasta marzo de 2013. Por otro lado, vislumbra una toma de protesta institucional del nuevo Presidente de la República.

México, D.F.- Se reconoce en Jesús Tolentino Román Bojórquez a uno de los líderes visibles del movimiento antorchista a nivel nacional.
Desde la década de los ochenta ha presidido diversas acciones de esta organización que aglutina campesinos y otros sectores populares.
Ha sido alcalde en dos ocasiones de Chimalhuacán, y en la actualidad despacha también por segunda ocasión como diputado federal por el Distrito Electoral XXV.
Ahora, como Secretario de la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados e integrante de las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento, y de Desarrollo Metropolitano está en la tesitura de favorecer, particularmente, a quienes menos han resultado beneficiados del desarrollo social en el país, específicamente en la zona norte y oriente del estado de México.
Así lo ha dejado establecido durante una entrevista donde aborda algunos prioritarios aspectos de las comisiones legislativas de las que forma parte.
Del transporte y los transportistas, en su mayoría ahora aglutinados en Transred, y de sus problemas financieros en que se han visto envueltos por los altos intereses que deben cubrir al adquirir las unidades hace algunos meses y que aún no operan porque el Mexibus3 sigue sin inaugurarse, Tolentino Román Bojórquez está de acuerdo en que el transporte es fundamental para la vida económica y social de cualquier país.
“En especial, en la zona metropolitana donde el movimiento antorchista ha ido captando a transportistas que se han sentido desamparados ante otros mayores, los grandes pulpos del transporte. El movimiento antorchista busca abanderar las causas de los más desprotegidos. Son pequeños en comparación con los grandes zares del transporte en el país”.
Al inquirirle a propósito de las posibles causas del aplazamiento de la puesta en marcha del Mexibus 3 apunta que “ciertamente se ha retrasado, ha caminado lentamente. Se ha detenido por varios meses. Es el gobierno estatal quien está a cargo de esa obra. El derecho de vía, la creación de carriles confinados, son parte de los pendientes por resolver Ha habido rezago por falta de capacidad operativa de la Secretaria de Comunicaciones del Estado de México para ser más operativos, más prácticos. Ha faltado presupuesto para terminar este importante medio de transporte. Se requieren más de 400 millones de pesos para poner en marcha el Mexibus 3. Se requieren más indemnizaciones. Falta terminar algunas estaciones, alumbrado, drenaje. La expectativa favorable es que ya se retomaron los trabajos. Se espera terminar en marzo de 2013”.
¿Y acerca de la deuda que se han echado encima la gente de Transred para adquirir unidades?
Tolentino Román Bojórquez afirma que “tienen razón. Es de elemental justicia. A nadie le conviene tener su capital parado, que esté improductivo. Me solidarizo con su reclamo: que ya se eche a andar el Mexibus 3. Me sumo a su reclamo. Es hora de poner en marcha ese medio de transporte. No aceptamos más prórroga. De no ser así, vamos a recurrir a la gente para exigir de otra manera que se concluya la obra. Claro que estamos con los transportistas”.
El experimentado legislador deja entrever también que hay más núcleos “que demandan nitidez, transparencia en la entrega de concesiones y de permisos. Son transportistas de Valle de Cuautitlan, Zumpango, Teoloyucan, Coyotepec, entre otras zonas aledañas, y se han quejado de opacidad, de parcialidad en la entrega de estas concesiones”.
Sin embargo, precisa que como Secretario de la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados, “buscaremos siempre la justicia”.
Otra de los conflictos que deberán atender los integrantes de dicha comisión, agrega, “es el problema del transporte de carga con doble remolque. Es de carácter nacional. Los accidentes están a la orden del día en todo el país, no solo en la carretera de Toluca. Es un asunto urgente que vamos a atender. Es evidente que lo que buscan los grandes inversionistas es sobrexplotar al chofer, ahorrar gastos, sin importarles poner en riesgo la vida de los demás automovilistas y de sus propios choferes”, advierte.
De la obra carretera, de infraestructura vial en el país, reitera que hay una correspondencia entre desarrollo carretero y económico y social del país.
“Estamos en desventaja con lo que se invierte al respecto en otros países como en Estados Unidos o Canadá. Hay un TLC. Y sin embargo, nuestros productores compiten en condiciones desiguales.
Acerca de las otras comisiones legislativas que le corresponde, Tolentino Román refiere que “en la anterior legislatura la Comisión de Desarrollo Metropolitano apenas se conformó, se hizo la normatividad para operar. Ahora se le destina más presupuesto.
“La presencia de Antorcha Campesina en la zona conurbada de la ciudad de México hace necesario poner atención en el desarrollo de esta comisión: buscaremos más fondos para que el recurso baje, realmente, a las comunidades”.
Del agua, drenaje y saneamiento señala que son una necesidad elemental para miles de mexicanos en su conjunto. “Atenderemos demandas concretas. Haremos un Programa General de Recarga de los Mantos Acuíferos.
“Recargaremos los mantos, sobre todo porque eso tiene una ventaja adicional: se evitarían las inundaciones porque los pozos le quitarían 70 % por ciento al cauce del Río de La Compañía. Por eso, no me parece exagerado cuando alguien dice que las guerras ya no serán por petróleo, sino por agua”.
Por ejemplo, abunda, “en Chimalhucán ya se hacen pozos de absorción. Los mantos acuíferos abarcan a varios municipios. Necesitamos que los otros municipios hagan también su esfuerzo al respecto”.
Al cuestionarle en relación a un eventual saqueo de pozos de agua en Pimiango, recuerda que “ahí se cuenta con su propio pozo artesiano. Es nada, en comparación con los más de 40 pozos que se han hecho en las nuevas unidades habitacionales en Chicoloapan.
Finalmente, en el marco de la toma de protesta del nuevo Presidente de la República en la Cámara de Diputados, Tolentino Román Bojórquez precisa de “de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto no se avizora una toma complicada como hace seis años. El propio Zambrano y Marcelo Ebrard, dicen que ni siquiera van a tomar la tribuna, que tendrán un comportamiento institucional. Morena y PT sí han amenazado con hacer más ruido. Confío en que habrá menos problemas. Se prevé una ceremonia más ordenada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario