Páginas

lunes, 3 de septiembre de 2012

Robo de joyas a iglesia consterna a pobladores

TEXCOCO, Méx.- Las joyas de San Miguel Arcángel, santo patrono del pueblo de San Miguel Tlaixpan, fueron robadas, no obstante que el templo tiene instalado un sistema de video vigilancia.
El monto de lo robado, estimaron los habitantes y mayordomos de la comunidad texcocana es de entre 300 a 400 mil pesos.
El equipo de monitoreo que colocaron los pobladores les permitió ver las imágenes y descubrir que los ladrones son residentes de la misma comunidad.
El robo causó la consternación de todos los habitantes de San Miguel Tlaixpan, pues nunca pensaron que los ladrones pertenecieran a la familia Romero, una de las más conocidas en esta región.
Juan Díaz Cervantes, uno de los 28 mayordomos del lugar, informó que por las cámaras de video se logró identificar a dos hermanos de apellido Romero, sin embargo, ya se fueron del pueblo.
“A sus padres y abuelos se les conoce como personas honorables en la comunidad por lo que sólo esperan logar algún acuerdo para que les recuperen en la medida posible las joyas”, dijo.
El mayordomo señaló que estás alhajas del Santo Patrono San Miguel Arcángel, fueron regalo de feligreses que en agradecimiento le mandaron a hacer su corona, así como esclavas, cadenas y dijes de oro.
El segundo delegado de la comunidad, Juan Antonio Segura, contó que la familia Romero es muy apreciada, “y que si dos de sus hijos cometieron el robo, los padres y abuelos no son culpables, aunque toda la comunidad está lastimada por la afrenta a San Miguel”, expresó.
“El valor efectivo del monto de lo robado, es de entre 300 y 400 mil pesos, pero nos duele más la acción a nuestro San Miguelito”, señaló.
Juan Díaz explicó que para el próximo 29 de Septiembre se realizarán las fiestas patronales, los festejos comenzarán del 28 y terminarán el 4 de octubre.
“Esperamos que mucha gente nos visite en el pueblo, y debemos organizarnos para una buena fiesta y así desagraviarnos con San Miguel Arcángel”, dijo.
“San Miguel es el Santo Patrono de la comunidad, y por ello pedimos que les sean devueltas sus joyas que de corazón les han puesto los vecinos agradecidos”, narró.
Informó que por el robo de las joyas se presentó una queja ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Los pobladores piden a la PGR que detengan a los responsables del hurto.
San Miguel Tlaixpan, se ubica en la parte de la montaña de Texcoco a los pies del cerro del Texcutzingo, donde se conservan tradiciones de origen náhuatl y se preserva la fe católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario