LA COLECTA DE SEMILLA ASEGURA LA PRODUCCIÓN DE PLANTA
Metepec, Méx. El Gobierno del Estado cuenta con 19 viveros, distribuidos en ocho regiones con una capacidad de producción de 28 millones de árboles al año, planta suficiente para la reforestación y restauración Integral de microcuencas y plantaciones forestales comerciales de la entidad, afirmó Francisco Javier Franco, director general de la Protectora de Bosques (Probosque).
Indicó que ocho de éstos cuentan con sistemas automatizados de micro aspersión, lo que permite reducir los costos de producción, y en los 11 restantes la producción se realiza de manera tradicional, es decir, la siembra de la semilla es directa o en almácigo y se trasplanta en bolsas de polietileno de distintas medidas.
Dijo que año con año, Probosque trabaja en la recolección, selección y procesamiento de semillas de especies como: pino, oyamel, cedro y encino, para convertirlos en los árboles del futuro que se cultivan en los 19 invernaderos, además de que el Organismo forestal tiene una de las mejores tecnologías a nivel nacional para la producción de planta.
“La colecta de semilla tiene como propósito obtener la producción de planta del siguiente año, principalmente de especies que se cultivan en clima templado-húmedo propias del Estado de México. Es un proceso que si bien tiene algunos riesgos, el personal que lo realiza cuenta con equipo especializado para hacer más segura esta actividad”.
Probosque cuenta con tres brigadas que se dedican a la colecta de semilla en sitios previamente identificados, conocidos también como rodales y para su almacenamiento cuenta con un banco de germoplasma, cuyas condiciones ambientales son las idóneas para la conservación de este material.
Precisó que aproximadamente cada brigada colecta mil kilos de semilla en cada periodo, con diferente tamaño y peso para la producción de un millón de árboles.
“La semilla pasa por una cribadora donde se limpia, luego se descascara y por último se separa la semilla vana de la semilla viable. Finalmente se pesa en kilogramos y se contabiliza el número de semillas por kilo, finalmente se homogeniza y se empaca, se trata con agroquímicos, se envasa y se va al almacén”., destacó Francisco Franco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario