INVITA DIFEM A PREVENIR ACCIDENTES EN EL HOGAR
Toluca, México, 17 de julio de 2012.- De acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), después del primer año de vida, el atropellamiento y accidentes en el hogar, son la primera causa de muerte en México y se estima que cada año mueren por esta causa, aproximadamente 37 habitantes por cada cien mil..
Por ello, Martha González D´Oleire Liho, subdirectora de Prevención de la Discapacidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), invitó a las familias a acercarse a los módulos de Prevención y Detección de Factores de Riesgo que producen Discapacidad, de su municipio, a fin de conocer a detalle las medidas y áreas del hogar, donde busquen hacer los espacios más seguros y proteger la integridad de los menores.
El COEPRA, con el que participa el DIFEM, reportó 3 mil 966 incidentes en el hogar durante al año pasado; mientras que de enero a junio del 2012, la estadística se ubica en 2 mil 52, de los cuales 30 por ciento de ambos períodos afecta a menores de edad.
Refirió que a través de los 131 Módulos de Prevención y Detección de Factores de Riesgo que producen Discapacidad (Previ-DIF), ubicados en la entidad, se han realizado 80 mil acciones, entre campañas, talleres y pláticas para evitar las causas que originan discapacidad.
Martha González ejemplificó que para evitar asfixia, los niños no deben introducir en su boca juguetes pequeños u otros objetos; evitar ropa de cama que provoque estrangulamiento; inducir el eructo de lactantes después de las comidas y antes de dormir; mantener fuera del alcance bolsas de plástico, no permitir que los infantes corran con alimento en la boca o jueguen durante la comida.
Agregó que para prevenir la asfixia por inmersión, es aconsejable no dejar recipientes con agua al alcance de los niños; no dejar a los pequeños solos dentro de una tina; y tapar recipientes que contengan líquido.
Para disminuir el riesgo de caídas, agregó, las escaleras deben tener pasamanos, colocar protecciones en ventas; evitar la colocación de macetas y otros objetos junto a ventanas amplias o balcones; y no trepar, ni permitir que los pequeños suban a los muebles y permanezcan de pie.
En relación a las quemaduras, dijo que deben estar separados de la cocina y el área de planchado; impedir que jueguen con cerillos, velas, encendedores y cohetes, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario