Páginas

jueves, 10 de mayo de 2012

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*Jefas de Familia en 25% de Hogares Mexicanos
*En Organismos como Inifed, Quizá Tengan a Quién Celebrar

Argonmexico / Aunque, del dicho al hecho… Más que una mera celebración, el Día de las Madres deber ser de análisis e impulso de acciones que brinden mejores oportunidades en materia laboral, salud y seguridad a quienes son jefas de familia, alertan diputadas y diputados de PRI, PAN y PRD al coincidir en la urgencia de políticas públicas que ayuden a mitigar la violencia y los malos tratos hacia el género femenino.
El priísta Arturo Zamora Jiménez afirma que la situación de desempleo, subempleo, pobreza y migración del país, ha derivado en que más de siete millones de hogares, 25 de cada 100, sean encabezados por mujeres, quienes tienen el doble rol de madres y trabajadoras.
Y expone que hay un aumento importante de la participación de las mujeres en el mundo laboral, que si bien es positivo para su desarrollo profesional, en la mayoría de los casos se trata de amas de casa que tienen que trabajar en la informalidad, en sectores como los servicios, el trabajo doméstico, labores agrícolas, todo ello con muy bajos salarios.
Refiere que en México hay 28 millones 159 mil 372 hogares, de los cuales más de siete millones cuentan con una jefa de familia, quien tiene que trabajar para mantener económicamente a sus hijos; pero la mayoría carecen de recursos para contar con servicios de guardería o escuelas de tiempo completo, donde puedan dejar a sus hijos menores en resguardo seguro.
Aunque “al menos el 50 por ciento de esos hogares; es decir, 3.5 millones, se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza, no cuentan con algunos servicios básicos, lo cual evidencia el fracaso de las políticas sociales en la última década”. Porque las mujeres reciben salarios muy bajos con un promedio menor a los tres mil 500 pesos mensuales.
De su lado, Diva Hadamira Gastélum Bajo, priísta que preside la Comisión Especial de la Familia en la Cámara baja, manifestó que el trabajo y esfuerzo de quienes son madres, no debe ser festejado sólo una vez al año, sino reconocido mediante acciones que permitan a las mujeres tener mejores oportunidades para ellas y sus familias.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete de cada 10 (71.6 por ciento) ha tenido al menos un hijo nacido vivo, y 27.1 por ciento no. La legisladora anota que son muchas las aportaciones emprendidas para apoyar a las mujeres y madres de familia, pero aún son insuficientes; con esa brecha de discriminación.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la perredista Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo comenta que el 51 por ciento de la población son mujeres, de las cuales el 26 por ciento es el sostén económico de sus hogares, por lo que consideró necesario emprender acciones que permitan sacar a las mujeres de la pobreza y les den mayor presencia en los sectores, laborales, políticos, sociales y culturales.
Tres décadas atrás, el rol de las mujeres en México se limitaba al hogar; sin embargo, han existido luchas por modificar esos roles y hacer valer sus derechos, comenzando a ejercer sus libertades; y urge a un cambio social que termine con la pobreza, y privilegie la educación académica, para compartir con el hombre cargos públicos e igualdad de responsabilidades.
Para el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el panista Arturo Ramírez Bucio se debe abrir más el espacio de participación de la mujer en el mercado laboral con igualdad de oportunidades y de desarrollo, ya que su participación es del 35 por ciento en la Población Económicamente Activa y va en aumento.
Y admite que muchas veces el machismo ha bloqueado el crecimiento de ellas, por su condición de mujer, embarazo o lactancia; no obstante han demostrado mejores resultados respecto del hombre, por lo que se debe reformar la ley laboral “porque no es suficiente” lo que establece en igualdad entre hombres y mujeres.
Para muestra basta un botón. Hace poco más de un año una trabajadora presentó ante el Órgano de Control Interno del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), una denuncia por el acoso laboral que sufrió de parte de quien era su jefe inmediato, la respuesta oficial fue que la acusación no procedía.
Cronología de una agresión sexual. En el marco de una “comida-de-fin-de-año”, al acceder al sanitario donde había una fuga de agua, la madre soltera se cayó y sufrió la fractura del tobillo derecho. Situación que fue aprovechada por el hasta ese momento su jefe quien le ofreció llevarla a un médico a bordo del vehículo de otro colaborador-amigo de éste energúmeno.
Tras el reiterado intento de abusar de la víctima, a quien jaloneaba del cabello pese al incesante dolor que le aquejaba, y luego de la agresión sexual, calificada así por la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del DF, quien conoció del caso e inició la averiguación previa respectiva.
Después de la salvaje agresión de su “jefe”, la mujer fue conducida a su domicilio particular de donde, hasta el día siguiente tuvo que ser llevada al Hospital “Adolfo López Mateos”, donde el médico le diagnosticó la fractura y le pusieron una férula que le duró unas 12 semanas, tiempo en el cual la señora dejó de trabajar.
Y fue hasta entonces cuando la agredida señora empezó a sufrir un segundo Víacrucis, todo porque se quejó de lo sucedido ante funcionarios del Inifed. Primero le quitaron la computadora de trabajo, luego la extensión telefónica, días después le cambiaron el horario laboral y otras acciones más que la pusieron a punto de que la cabeza la estallara de nervios.
No obstante, para el “Lic.” Arnoldo Nájera Pacheco, titular del área de Quejas del OIC del Inifed, sinm mayor empacho remitió a este reportero copia de un oficio donde señala que: “una vez realizadas las investigaciones pertinentes, no se encontraron elementos de convicción suficientes y necesarios que presuman la existencia de presuntas irregularidades administrativas y por tanto, no se determina probables responsabilidades atribuibles a dicho servidor público, por lo que se ha procedido a dictar Acuerdo de Archivo por Falta de Elementos”.
Vaya caradura. Cómo podrán celebrar éste “servidor” público, sus jefes directos y los culpables de los abusos a la empleada, incluida la sobrina del director general del organismo, Ernesto Velasco León, la “C”. Marcela León Reguera, Titular de la Gerencia de Programación y Evaluación Técnica, quien protege con todo al “C”. Cuauhtémoc Lagunes Apodaca, Subgerente de Diagnóstico (autor de la agresión sexual a la empleada) el “Día de las Madres”. Como sea, ojalá y tengan a quién festinar este 10 de Mayo. Si es así, ¡Felicidades! Señoras madres de esos “funcionarios”…
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com
 La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.
 ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta con que responda este correo con la palabra BORRAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario