DEL DÍA DEL NIÑO AL DÍA DE LAS MADRES
Los embarazos en mujeres entre 14 y 19 años de edad se han incrementado en un cinco por ciento desde el año 2000 al 2012 en el Estado de México: INEGI
Chimalhuacan Mex.- Dentro del marco de la celebración del Día de las Madres, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que afrontar un embarazo en la adolescencia es peligroso para la salud, debido a que la mortalidad de las mujeres se incrementa hasta en un 33 por ciento cuando la madre es menor de 19 años.
“El embarazo durante la adolescencia es considerado de alto riesgo debido a las consecuencias desencadenadas sobre la salud de la madre y el futuro bebé, agregándole las secuelas psicosociales que tiene en los proyectos de vida de los jóvenes involucrados”, informó el director de salud de Chimalhuacán, Carlos Rivera Valverde.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los embarazos en mujeres entre 14 y 19 años de edad se han incrementado en un cinco por ciento desde el año 2000 al 2012 en el Estado de México, ya que aproximadamente se atienden entre 60 y 80 mil embarazos.
Asimismo, el Director de Salud Municipal explicó que dado el inicio de la vida sexual en las adolescentes cada vez es más temprana, la mayoría de las veces los encuentros sexuales se realizan sin protección anticonceptiva, por lo que “es necesario que los padres de familia tengan más comunicación con sus hijos respecto a estos temas”.
Rivera Valverde precisó que debido a que aún no han concluido su etapa de desarrollo “la mayoría de las adolescentes embarazadas suelen tener hijos prematuros y de bajo peso, por lo que el infante tiene que ingresar por un tiempo a la incubadora para completar su madurez”.
Por último, Rivera Valverde dijo que la Dirección de Salud Municipal mantienen un programa de orientación y uso adecuado de métodos anticonceptivos por lo que invitó a todos los jóvenes a utilizar este servicio “además de la asesoría en temas de sexualidad también contamos con dotación gratuita de preservativos con la finalidad de fomentar entre los jóvenes una segura y responsable vida sexual”.
Madres adolescentes luchan por salir adelante
Marisol Castillo Medina forma parte de las madres adolescentes de Chimalhuacán, a sus 17 años se convirtió en madre de gemelas, producto de una relación con un joven de la misma edad, “al principio todo fue muy bello, pensaba que todo sería fácil, pero mi vida dio un giro muy drástico” comentó.
De acuerdo con la OMS las madres adolescentes tienden a abandonar su educación debido a que las jóvenes la posponen a causa de la maternidad. Sólo el 40 por ciento de las adolescentes que tienen hijos antes de los 18 años de edad termina la escuela secundaria.
Al carecer de la educación adecuada, es probable que la madre adolescente no posea las habilidades que necesita para conseguir un trabajo y conservarlo “es difícil salir a delante con un hijo, porque nuestro tiempo está limitado y la escuela o el trabajo exigen toda la dedicación” comentó Marisol Castillo.
Al respecto la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, Laura Rosales Gutiérrez, resaltó que “Las restricciones del sistema educativo y del mercado laboral condenan a la frustración a millones de adolescentes, ellas se dedican a los quehaceres del hogar y al cuidado de sus hijos, por esta razón el DIF municipal brinda a través de diversos talleres como Cultora de Belleza, Corte y Confección, manualidades, cocina, entre otros, una alternativa para que mejoren su calidad de vida”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario