*La disminución en la incidencia de la mortalidad materna y la mortalidad infantil, en un 35 y 25 por ciento, respectivamente, son el reflejo de buenas políticas en salud.
Toluca Méx.- Cuando se trata de evaluar un sistema de salud es importante medirlo bajo los índices de mortalidad materna y mortalidad infantil y éstos indicadores en el Estado de México han disminuido sustancialmente, con lo que se demuestra que las política públicas en salud son las adecuadas y dan resultados positivos.
Así lo aseguró el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, al participar como ponente en el Ciclo de Conferencias “Salud Reproductiva, Equidad de Género y Población”, organizado por el Consejo Estatal de Población (COESPO), a cargo de la licenciada Patricia Chemor Ruiz.
El titular de salud mexiquense, señaló que las cifras de disminución en la incidencia de la mortalidad materna y la mortalidad infantil son el reflejo la aplicación de diversas acciones de medicina preventiva, vacunación e incorporación de esquemas innovadores que han permitido a nuestra entidad colocarse entre las mejores a nivel nacional.
De igual forma, el doctor O’Shea Cuevas, explicó que la mejor forma de seguir reduciendo estos índices es por medio de la prevención, aunque apunto que con anterioridad las enfermedades que más afectaban la salud de los mexicanos y mexiquenses eran las enfermedades infeccionas como las bronconeumonía y las enfermedades diarreicas.
Indicó, que en la actualidad lo que incide en la salud a las personas son las enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes mellitus, la hipertensión, los infartos, la cirrosis y otros padecimientos del hígado.
Finalmente, el titular de Salud mexiquense dijo: “siempre será mejor prevenir que curar” destacando que se tiene que hacer conciencia y cambiar los estilos de vida, para tener un Estado de México más sano y más productivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario