*Acusa a las familias humildes de “abuso”, por estar incluidas en dos programas sociales
*Ambiente de amenazas sufren los beneficiarios de apoyos institucionales
Chimalhuacan mex.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su filial Liconsa, lleva a cabo aquí una campaña de cancelación de las llamadas popularmente “tarjetas de la leche”, es decir aquella tarjeta que permite al titular recibir a la semana cierta cantidad de leche subsidiada, de acuerdo a las condiciones familiares en que se encuentre.
De las 44 lecherías que existen en la demarcación municipal, se tienen datos que al menos en 22 han sido retiradas mil 891 tarjetas, perjudicando al menos a cinco mil 673 personas y además han reducido la dotación en estas mismas lecherías a más de mil litros, con el único argumento de que estas familias ya cuentan con un programa social, Oportunidades o el Programa Alimentario (PAL).
Así lo informó en conferencia de prensa el Ingeniero Telésforo García Carreón, dirigente de Antorcha Campesina en esta localidad; el dirigente ptrcisó que ante este panorama no le queda al pueblo más que el camino de la denuncia pública para evitar que se cometa una injusticia más con el pueblo trabajador.
A decir de las amas de casa a las que ya les fue cancelado el beneficio, el argumento que aducen los funcionarios de Liconsa, es que las familias que están inscritas en el Programa Oportunidades o en el Programa Alimentario (PAL) no gozarán más de la dotación de leche, pues plantean como un “abuso” el que las familias tengan más de un programa.
El mecanismo que llevan a cabo los llamados trabajadores sociales de Liconsa para recoger las tarjetas es el siguiente: Sabiendo que una jefa de familia nunca renunciaría a su tarjeta de la leche, aquellos eligen las fechas en que las tarjetas son renovadas normalmente, y cuando la interesada va a recoger su nueva tarjeta, se encuentra con que ya le fue cancelada “porque usted ya tiene el Oportunidades”, le espetan los empleados de Sedesol. Y es cuando agregan que la familia estaba cometiendo un abuso al tener acceso a más de un programa social.
A sabiendas también de que esto les puede despertar animadversión entre los afectados, los trabajadores sociales se avientan la explicación de que “esto fue un acuerdo que fue tomado por los diputados federales del PRI”, lo que, como se sabe, nunca ocurrió, pues no hay ningún documento surgido de la Cámara de Diputados que avale esa afirmación.
Sin embargo, ocurre también que, sea por la propia ineficiencia de la Sedesol o de Liconsa, gran número de tarjetas renovadas llegan a las lecherías a pesar de que la titular fue notificada de que dejaría de ser beneficiaria de la dotación de leche; así, se da la situación de que la persona al reclamar su nueva tarjeta, recibe por parte del trabajador social francas amenazas de que “si recoge su tarjeta se le quitará Oportunidades”.
Otro caso que se ha suscitado, por ejemplo en la lechería de San Juan Xochitenco parte alta, es que ya hay listados que consignan los nombres de las personas a las que les será retirado el programa del lácteo; pero ahí viene incluida gente que nunca ha tenido cualquiera de los otros dos programas.
Mucha es la gente que por temor ha tenido que renunciar a su dotación de leche para su familia. Lamentablemente, lo que ya se puede avizorar es que de continuar estas acciones, las lecherías tenderían a desaparecer a corto plazo, lo que afectaría a un total de 110 mil 388 familias tan solo en Chimalhuacán.
García Carreón sostuvo que el Movimiento Antorchista no está de acuerdo con esta política que está llevando a cabo la Sedesol. En primer lugar, trátese de Oportunidades, PAL, o cualquier otro programa similar, está muy lejos de ser un verdadero apoyo a las familias en condiciones de pobreza, más bien deberían ser implementados más programas para que realmente representen una verdadera lucha contra este flagelo.
En segundo lugar, porque el argumento que plantean acerca de un supuesto abuso, al tener dos programas a la vez, no es válido precisamente por lo raquítico de los mismos. En tercer lugar, porque los argumentos que manejan, invariablemente son de carácter electorero, pues han llegado al grado de amenazar con que “de no votar por el PAN, todos los programas desaparecerán” o también que “si llegamos a saber que alguien de ustedes asiste a una marcha, le vamos a retirar el programa”.
Por todo ello, la primera medida que tomará el Movimiento Antorchista será la realización de un mitin, de momento con la participación de 500 personas, a la sede de Liconsa, el viernes 25 de noviembre, con la única finalidad, por medio del derecho de petición, de solicitar a la dependencia federal detenga la cancelación del programa de dotación de leche y deje de estar administrando sus programas de manera facciosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario