Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Una de las políticas que ha impulsado el gobierno municipal de Luis Enrique Martínez Ventura, está encaminada a tomar en cuenta la diversidad cultural para fortalecer el conocimiento, los derechos humanos, educación, salud, y desarrollo económico y social de los habitantes de extracción indígena aquí en el municipio.
Prueba de ello, son las diferentes acciones que se han emprendido a lo largo de la administración, como la continuidad del área creada trienios atrás y que fue diseñada para brindar atención a la población indígena asentada en Valle de Chalco.
A través de la Dirección de Atención a la Población Indígena DAPI, se mantiene una estrecha relación con los diferentes actores sociales y políticos que representan a cada una de las 44 etnias asentadas en el territorio municipal.
El cual se encuentra conformado mayoritariamente por personas que emigraron de otros estados; según cifras del último conteo del INEGI, más del 80% de la población de Valle de Chalco la constituyen familias de las diferentes etnias del país, teniendo mayor representación la mixteca, náhuatl, otomí, zapoteca, totonaca y mazahua.
En el marco del Día Mundial de las Poblaciones Indígenas que la UNISEF instituyó el 09 de agosto, la DAPI organizó una serie de actividades artísticas, gastronómicas y culturales para conmemorar dicho día.
Alejo Juárez Cabrera, director de dicha dependencia, recordó que Valle de Chalco es uno de los municipios del país con mayor representatividad étnica, por lo que su carácter pluricultural y pluriétnico lo exhorta a llevar a cabo acciones para beneficiar a la población indígena radicada en el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario