Páginas

viernes, 26 de agosto de 2011

LA JUSTICIA NO ES PARA TODOS, NI ES PRONTA, NI EXPEDITA: EPN


*      El gobernador participó como ponente en la conferencia magistral Políticas Públicas de Coexistencia Pacífica y Mediación, junto con sus homólogos Ivonne Ortega, de Yucatán, y Juan Manuel Urtubey, de Salta, Argentina.
*      Destaca el impulso que se ha dado a la justicia alternativa en la entidad con la entrada en vigor de la ley de Mediación, Conciliación y Promoción para la Paz Social: Delgado Carbajal.
*      Con la asistencia de participantes nacionales e internacionales se inauguró el VII Congreso Mundial y XI Congreso Nacional de Mediación, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Toluca, Méx.- Actualmente en el país no se ha logrado el objetivo de impartir justicia para todos y menos es pronta ni expedita, por ello la mediación es un instrumento que se debe convertir en materia de política pública para garantizar estos principios como lo prescribe la Constitución, reconoció el gobernador Enrique Peña Nieto, durante la conferencia magistral Políticas Públicas de Coexistencia Pacífica y Mediación.
El titular del Ejecutivo estatal añadió que el Estado no se ha encontrado a la altura de responder a las exigencias de la sociedad, ni la del pasado ni de la actual, por lo cual se deben buscar mecanismos para lograr lo que se ha postulado desde la entidad, que es un Estado Eficaz que garantice todos los derechos que la constitución consagra, y que se materialicen en justicia y equidad para la población, “si con los instrumentos actuales no se ha alcanzado este objetivo, estamos en los albores del siglo 21, en la exigencia de encontrar los mecanismos que sean más eficaces y eficientes para lograr los objetivos ante una nueva realidad social”, dijo.
El gobernador Peña Nieto, junto con sus homólogos Ivonne Ortega Pacheco y Juan Manuel Urtubey, mandatarios de Yucatán y la provincia de Salta, Argentina, respectivamente, participó como ponente luego de inaugurar el VII Congreso Mundial y XI Congreso Nacional de Mediación, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, que preside Baruch Delgado Carbajal.
En su exposición el mandatario estatal coincidió con la ponencia de los gobernadores participantes, al señalar que el mundo actual es diferente de aquel para que el que fueron diseñadas las instituciones e instrumentos para impartir justicia, de ahí la importancia de que en el congreso se hable de la mediación como un instrumento para dictarla.
La mediación, dijo,  deja ver que estamos  frente a otra realidad social y se busca encontrar condiciones de bienestar para toda la sociedad, y al Estado le corresponde ser el principal actor para garantizar que la sociedad tenga esta posición, significa que en el mundo actual se debe buscar la manera de que las instituciones con las que cuenta el Estado logren el objetivo para el que fueron diseñadas.
En materia de justicia, dijo, destaca la mediación, pues más vale encontrar mecanismos de solución entre las partes en conflicto que un tercero, valiéndose de los instrumentos del derecho, tenga que resolver un conflicto, pues de acuerdo a experiencias del pasado,  finalmente no satisface a las partes involucradas.
Por ello, en el presente año entró en vigor en la entidad la nueva ley de Mediación, Conciliación y Promoción para la Paz Social en el Estado de México, instrumento que tiene el objetivo de permitir en distintos ámbitos que las partes en conflicto encuentren solución; destacó que de 68 tipos penales,  el 74 por ciento de los que regula el código penal, encuentran en este medio un instrumento para la resolución de conflictos.
“Quienes tenemos distinta responsabilidad en ámbitos diferentes de gobierno, de la academia, del derecho o la justicia, estamos en la gran oportunidad, que no debemos de perder, de encontrar nuevos instrumentos y mecanismos que hagan posible que la sociedad del nuevo siglo viva en mejores condiciones, con mayor calidad de vida, y encuentre condiciones de bienestar, con justicia y equidad”, expresó.
Finalmente se pronunció porque las experiencias e ideas que se expongan en el congreso aceleren el proceso de consolidar un Estado eficaz que garantice mejores condiciones para la población del siglo 21.



No hay comentarios:

Publicar un comentario