Páginas

lunes, 15 de agosto de 2011

Entregan solicitudes cambio de nombre



Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Una de las acciones posteriores al segundo informe de gobierno de Luis Enrique Martínez Ventura, fue la entrega a la actual legislatura del Estado de México, de 35 mil solicitudes de ciudadanos de Valle de Chalco, para que se apruebe el cambio de nombre de este municipio y pase a ser Valle de Xico Solidaridad.
Los motivos de esta propuesta son las constantes confusiones con el vecino municipio de Chalco debido al parecido en la homonimia, que provocan situaciones de menor relevancia, hasta la entrega retrasada de recursos y apoyos etiquetados por los gobiernos federal y estatal para Valle de Chalco.
Por otro lado, Xico, es la denominación histórica de la localidad, que el año pasado cumplió mil años de existencia en los registros históricos que refieren los asentamientos de las culturas Olmeca y Mexica, según los hallazgos encontrados por los especialistas en la materia.
“Esta propuesta de cambio de nombre del municipio que presentamos en el congreso local es una demanda popular que data de muchos años atrás y que esperamos pueda ser aprobada en este periodo”, afirmó el edil vallechalquense.
Explicó que el municipio es uno de los que tienen mayor representación étnica en todo el país, “En nuestro territorio tenemos representatividad de 44 de los grupos étnicos más importantes de nuestro país, incluso de Centroamérica, por lo que Valle de Chalco es un municipio pluricultural y pluriétnico.
Resaltó que ante esta particularidad lo que se busca es una identidad propia que permita crear  arraigo territorial entre los habitantes, basado en los valores y costumbres que heredaron de sus lugares de origen, agregó el alcalde.
Alejandro Tapia González, quien funge como secretario técnico de la comisión encargada de la gestión del cambio de nombre, se presentó ante la cámara de diputados local, acompañado de vecinos de la localidad en lo que fue la entrega del soporte de la iniciativa para modificar el artículo sexto de la ley orgánica municipal, para poder modificar el nombre al municipio.
Tapia González expresó que la decisión del actual nombre de la demarcación fue política y se gestó durante un periodo trascendental para el municipio; sin embargo; se dejo de lado la inquietud de los habitantes para que se le llamara Xico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario