Chimalhuacan Mex.- Vactores; 16 malacates; equipos de succión presión y herramientas para personal operativo fueron parte del equipamiento que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS), recibió de manos del alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez para hacer frente a la temporada de lluvias 2011.
Durante la entrega de los nuevos aditamentos, también se anunció la puesta en marcha del Plan de Contingencias 2011, que consiste en realizar acciones conjuntas entre el ODAPAS, Protección Civil, Seguridad Pública, Obras Públicas, Salud y Sistema DIF Chimalhuacán para actuar oportunamente ante la presencia de anegaciones.
Al respecto, el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, dijo que para hacer frente a los embates del clima, la demarcación se prepara oportunamente con la finalidad de salvaguardar la vida y patrimonio de las familias chimalhuacanas.
Dijo que ante los cambios en la naturaleza, es importante mantener alerta a la población para que pueda actuar de manera ordenada y unida en caso de un desastre natural.
Por su parte, el director del Odapas, Saúl Torres Bautista, dijo que por su posición geográfica, rodeado de ríos y canales, el municipio de Chimalhuacán está propenso a sufrir inundaciones; por ello, es imprescindible mantener en óptimas condiciones el alcantarillado de calles y avenidas: “con este equipamiento, dijo, las aguas que se desalojaban en dos horas podrán eliminarse en 20 minutos”. Aseguró el funcionario.
Indicó que para tener condiciones adecuadas en materia de saneamiento, el Ayuntamiento necesitaría una inversión cercana a los 150 millones de pesos; no obstante, señaló que en los últimos 10 años se ha realizado un avance del 400 por ciento en obras sanitarias para Chimalhuacán”.
A los avances en materia de alcantarillado para Chimalhuacán, se suma el acuerdo firmado el pasado 25 de enero entre el titular del ODAPAS y el vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México CAEM, Oscar Hernández López, que contempla el encause y revestido del Dren Chimalhuacán 2 y el río Coatepec, para Julio de este año.
Al respecto, el funcionario señaló que esta obra beneficiará a más de 15 mil habitantes que actualmente radican a las orillas del caudal de aguas negras y que, a causa de los vapores que emite, los pobladores padecen de infecciones respiratorias y digestivas durante todo el año.
Otros acuerdos consisten en realizar la conexión de una planta de bombeo y un cárcamo en la colonia Fraccionamiento San Lorenzo, con el propósito de evitar que esta comunidad se inunde. La Construcción de un colector en el Barrio Canasteros. Introducción de drenaje para los habitantes de la colonia Guadalupe, que limita con San Vicente Chicoloapan y actualmente desalojan sus desechos en la vía pública generando un importante foco de infección, entre otros puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario