CONMEMORA IZTAPALAPA DÍA INTERNACIONAL
DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
· “El mejor ejemplo para erradicar la violencia, es la educación y el ejemplo que nosotras como mujeres les demos a nuestros hijos”, Dione Anguiano Flores.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Delegación Iztapalapa entregó mil 400 silbatos al grupo de Mujeres Cebras que realizan labores de orientación y apoyo vial; asimismo, se instalaron en la Explanada Delegacional mesas de asesorías, cine debate y conferencias en las que durante el día se trataron temas como, diversidad, psicología, violencia contra las mujeres entre otros.
En Iztapalapa, el 51 por ciento de la población total son mujeres, quienes se encargan de la educación y formación de valores de las y los hijos, por lo que es fundamental empoderarlas y que se logre la eliminación de violencia en todas sus formas.
La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, anunció que llevará a cabo 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, acompañada del personal de cada una de las áreas de la Jefatura Delegacional. Esta campaña estará integrada por una caminata, ciclos de cine, mesas informativas, entre otras, con la finalidad de erradicar este hecho que afecta a más del 30 por ciento de las mujeres en México.
Para la actual administración las mujeres son una prioridad, por ello el 25 de noviembre, la población femenina acudió a la Explanada Delegacional donde hubo mesas de los Centros de Atención a Víctimas, asesorías jurídicas y psicológicas de diversos temas.
Dione Anguiano expuso que la violencia en la Ciudad de México no es tan distinta de otros lugares del mundo, pero se ejerce de una manera más sutil, por ejemplo en las redes sociales, revisando los teléfonos, prohibiendo que las mujeres se vistan de determinada forma, bajo el argumento de que es por su propio bien.
Asimismo, entregó a cada una de las asistentes un violentómetro en el que podrán ver si sufren algún grado de violencia, en el trabajo, la familia o en pareja, entre otros ámbitos, con la finalidad de que reconozcan lo que en muchas casos se piensa que es una broma o juego en realidad son actos de violencia en contra de las mujeres.
“La solución para erradicar la violencia de género es la educación que le demos a las futuras generaciones, a las cuales les tenemos que mostrar con el ejemplo que no podemos permitir ningún tipo de violencia hacia la mujer”, enfatizó Dione Anguiano.
Como parte de las actividades, algunas mujeres expusieron sus testimonios sobre las historias de violencia que han padecido, en los que destacan que lo más importante es denunciar, perder el miedo y dar el ejemplo a las y los niños de Iztapalapa que todo er humano merece un trato digno y con respeto.
En este sentido instituciones como el Instituto de las Mujeres (INMUJERES); el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA); la Consejería Jurídica; el Instituto de la Juventud (INJUVE); la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UNAVI); la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) todas de la Ciudad de México, se sumaron a este gran esfuerzo por erradicar la violencia hacia las mujeres.
Como parte de los trabajos para erradicar dicho fenómeno, Anguiano Flores realizará este sábado 26 de noviembre una “Caminata contra la violencia hacia las mujeres”, con el objetivo de recuperar el espacio público en el Parque del Camellón de Constitución de 1917, con la participación de los vecinos.
Los 16 días de activismo iniciarán a partir del sábado 26 de noviembre hasta el 10 de diciembre, en los que se tocarán temas como: prevención de embarazos en adolescentes, trato y maltrato, la presentación de la película “Mujeres Insumisas”, misma que se presentara en distintos espacios de la demarcación como la explanada delegacional y los distintos Módulos Delegacionales de Atención Integral (MODAM) de las Direcciones Territoriales.
Finalmente, la Jefa Delegacional recordó que en apoyo a las mujeres que lo requieran existen siete MODAM, donde pueden recibir asesoría psicológica y jurídica, además del Centro de Atención del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES), que cuenta con personal capacitado para brindar apoyo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario