Páginas

lunes, 15 de febrero de 2016


La salud es primordial para los mexiquenses: Jesús Sánchez Isidoro

* Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios.


Toluca méx.- 12 febrero del 2016- El  presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, de la LIX Legislatura mexiquense, el diputado Local Jesús Sánchez Isidoro,hizo uso de la tribuna para presentar la recientemente aprobada, Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios.

El diputado Sánchez Isidoro señaló que en dias pasados la Ley que fue aprobada por unanimidad en días pasados por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, tiene como objetivo desarrollar mecanismos y estrategias que permitan atender uno de los principales problemas de salud pública como lo es el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios, y favorecer la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales correctos.

Comentó que se llevarán a cabo rutinas de activación física en las dependencias, órganos des concentrados y organismos auxiliares de la administración pública estatal y municipal; así como la promoción de espacios deportivos y de recreación, además de un Programa Estatal con acciones coordinadas y de responsabilidad compartida entre las diferentes instituciones y órdenes de gobierno, en los ámbitos educativo, social, económico, político, cultural y de salud. Asimismo, que cada municipio mexiquense integre un comité que deberá diseñar un programa para atender la problemática.


Esta Ley también establece que las autoridades estatales y municipales realizarán reconocimientos y otorgarán estímulos consistentes en la donación de equipo deportivos, cómputo, materiales educativos, culturales, artísticos, de infraestructura, becas escolares o cualquier otro que se considere adecuado para las escuelas de nivel básico, maestros y alumnos que obtengan mejores resultados en la detección, prevención, tratamiento y combate del sobrepeso.

El diputado jesus Sánchez dijo que está Ley también plantea la creación de un Consejo para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios, el cual será una instancia colegiada permanente de diseño, consulta, evaluación y coordinación de las estrategias y programas a seguir en la materia. 
El Consejo se integrará por el gobernador y los titulares de las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social, Cultura y el diputado presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la Legislatura estatal, además de representantes de los sectores social, privado y académico.

El  también presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, aseveró que esta Ley favorecerá y fortalecerán la salud de los mexiquenses, y evitará enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad. Confió en que esta nueva ley tenga funcionalidad para que niños y padres de familia prevengan y combatan esta enfermedad que se ha ido incrementando por una mala alimentación.

Explicó  que el sobrepeso y la obesidad, al igual que las enfermedades crónico-degenerativas, son algunos de los mayores problemas de salud pública del país y la entidad, y representan un reto por el crecimiento de los padecimientos relacionados con los cambios de patrones de consumo y de actividades de la población. "Por eso esta ley busca crear programas de promoción entre la población que incluyan la ingesta de productos para una alimentación correcta, equilibrada y disminuir el consumo de alimentos excesivos en azucares, harinas, grasas y sal", dijo.

Finalmente invitó a la sociedad y a las autoridades de todos los niveles de gobierno a sumarse a esta ley que busca mejorar la cálida de vida de todos las personas. "La salud es sin duda un tema prioritario en el Estado de México" puntualizó.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario