Páginas

martes, 23 de septiembre de 2014

PRESENTA EL DIPUTADO RICARDO ENRÍQUEZ FUENTES INICIATIVA DE DECRETO PARA COMBATIR SOBREPESO Y OBESIDAD
Ante el incremento del sobrepeso y obesidad que ha generado efectos negativos en la salud pública así como enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) que se relacionan y se derivan de este padecimiento, el diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, propuso ante el pleno del congreso mexiquense La iniciativa de Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate al Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios del Estado de México.


“Esta epidemia registra una elevada tasa de crecimiento entre la población de preescolar y primaria, incremento que nos ha llevado a ostentar, el primer lugar a nivel mundial, en sobrepeso y obesidad infantil, por ello la iniciativa de ley tiene como objetivo prevenir, tratar y combatir el sobrepeso, la obesidad y sus padecimientos; establece la creación de un Consejo como instancia colegiada permanente de diseño, consulta, evaluación y coordinación de esfuerzos públicos, privados y sociales, para evitar que las enfermedades profundicen sus efectos” señaló el legislador.

En tribuna, explicó que “es preciso incorporar los mecanismos administrativos necesarios para el retiro de propaganda, las restricciones a la publicidad y venta de productos chatarra en instituciones educativas, la instalación de bebederos de agua potable en escuelas públicas, además del incremento paulatino de diversas acciones obligatorias y permanentes de activación, educación física y fomento al deporte”. El proyecto será analizado por la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Un aspecto, relevante  de la presente iniciativa, es contar con  un instrumento jurídico de prevención para el combate de la violencia y la delincuencia en los municipios  ya que incide en los hábitos nutricionales correctos y la inclinación a la activación física, el deporte, la salud, mental y emocional de la población, precisó Enríquez Fuentes.

 A largo plazo, se pretende modificar progresivamente el ambiente obesogénico que se ha creado en las últimas décadas, pues de 1980 a la fecha, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en nuestro país se ha triplicado, en particular en la población adulta y en para perjuicio de los grupos menos favorecidos, sobre todo, la niñez mexiquense. Concluyó el diputado por Nezahualcóyotl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario