HACE SEIS AÑOS SE FUGÓ PETRÓLEO DE PEMEX Y LOS DAÑOS PERSISTEN EN DOS CASAS Y UN TERRENO DE TEPETLAOXTOC
Publicado: 29 enero, 2014 en Actualidad, TEPETLAOXTOC**La Fuga fue hace seis años por una falla en la reparación del ducto.
TEPETLAOXTOC, Méx.- Desde hace seis años, Petróleos Mexicanos no ha dado respuesta a los daños provocados por una fuga de combustible por un mal trabajo de mantenimiento que afectó una casa y un terreno de cultivo en la comunidad de El Calvario en el municipio de Tepetlaoxtoc.
Francisco Barrita Ríos, quien vive en la calle Tlaxcantical sin número en la esquina del camino vecinas denominado La Brecha, señaló que en julio del 2008, luego de que trabajadores de Petróleos Mexicanos realizarán trabajos de mantenimiento en uno de los ductos, comenzó a salir combustible hacia la cochera de su casa, ubicada a 50 metros de donde se hizo la reparación.
De inmediato su familia salió de la casa y acudió personal de PEMEX, quienes verificaron la fuga señalando que no había riesgo de combustión o daño a los habitantes de domicilio, sin embargo el combustible seguía saliendo en el patio de la casa.
En un documento recibido por PEMEX refinación, dirección general, con fecha 12 de Agosto del 2013, dirigido a Emilio Lozoya Austín, con atención a Miguel Támesis Domínguez director general de PEMEX Refinación.
Se informa que en el 2008 se presentó un falla en el ducto Nuevo Teapa-Venta de Carpio, en el kilómetro 550+070, en donde se presentó la fuga de petróleo crudo en un volumen aproximado de 200 mil litros.
Mismo que contamino casa y terrenos, por lo que los afectados hicieron la petición para que se atendiera esta problemática que a la fecha esta dañando la estructura de por los menos dos casas y un terreno el cual desde el 2008 se encuentra valido y con árboles que comienzan a resentir los estragos al contacto con el petróleo crudo aún presente en el subsuelo.
Ahí se establece que al empresa QUIESMA S.A de C.V., no realizo los trabajos de remediación, ya que a cinco años de la fuga están viéndose las afectaciones a la estructura de la casa por la cantidad del hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo.
Francisco Barrita Ríos, dijo que se ha hecho la petición a la paraestatal para que entregue el informe de las afectaciones , el estudio técnico inicial por laboratorios certificados, así como el estudio técnico de las condiciones de la zona, casas y terrenos .
Se ha pedido el análisis de al expansión del crudo, el análisis de riesgos para los habitantes y el proceso de restauración aprobado por la SEMARNAT, PROFEPA Y PEMEX.
EL cálculo de indemnización por daño y perjuicios a los particulares con cantidad y tiempo de asignación.
Esta demanda fue hecha a Petróleos Mexicanos por parte del señor Francisco Barrita Ríos y Francisco Fortis R, sin embargo hasta la fecha la paraestatal no ha dado respuesta a los afectados.
En el caso de Francisco Barrita, señaló que no se hicieron bien los trabajos de remediación de las afectaciones en su domicilio, ya que al solicitarle a la empresa que ampliara los trabajos, esta le dijo que sólo tenían órdenes de llegar hasta donde en su momento lo hicieron, sin considerar que las afectaciones eran mucho mayores.
Ante la falta de respuesta de PEMEX, los quejosos acudieron a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, quien el pasado 22 de octubre del 2013 les respondió con los resultados de la inspección en donde establece la existencia de petróleo crudo en el garaje del domicilio, por lo que emplazó al demandante a presentar sus pruebas.
El 13 de enero la PROFEPA envió un citatorio a Francisco Barrita para informarle sobre el procedimiento por las afectaciones de la fuga de combustibles de ductos de PEMEX.
Barrita Ríos mostró como el garaje de su casa huele al hidrocarburo, además de que hay filtraciones que son evidentes en el mamposteros de la construcción.
Explicó que el petróleo crudo se encuentra en el subsuelo de su casa, lo que esta afectando la estabilidad de la construcción que comienza a registrar asentamientos y fracturas estructurales que ponen en riesgo a su familia.
Señaló que su casa tiene aproximadamente 20 años, pero sólo bastó una fuga para dañar la estructura del domicilio, de los cual Petróleos Mexicanos no ha dado respuesta a los afectados.
“La casa de mi hija también está afectada, hasta el árbol que esta enfrenté se esta secando, pero PEMEX no nos responde por la fuga que ellos mismos provocaron por hacer un mal trabajo”, dijo.
Agrego que el terreno que esta frente a su casa, propiedad de Francisco Fortis, también se encuentra afectado, “ahí ya no hay vegetación, los árboles se están secando y apenas y están sobreviviendo unos nopales”, afirmó.
Señaló que ellos lo único que piden es una reparación del daño, para que su familia no siga en riesgo en un terreno que ha perdido estabilidad a causa del hidrocarburos que invadió el lugar, lo que esta provocando asentamientos y daños estructurales a su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario