Páginas

jueves, 21 de noviembre de 2013

Reciben niños mexiquenses tratamiento médico  para atender problemas de obesidad y sobrepeso
 
Toluca, Méx.- Al concluir la primera etapa del programa Operación Niños Mexiquenses, anunciado por el gobernador Eruviel Ávila el pasado mes de abril, para prevenir, detectar y atender el problema de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes de entre 5 y 19 años de edad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) diagnosticó con obesidad a 19 por ciento de los alumnos de primaria y a 14 por ciento con sobrepeso, por lo que brindará tratamiento y seguimiento completo con nutriólogos para revertir este problema y tener mexiquenses más sanos.
El coordinador de Innovación, Operación y Enlace de la Secretaría de Salud, Salomón Kuchinsky Cárdenas, explicó que el objetivo de este programa es crear una cultura y un estilo de vida más saludable en la población infantil, con la promoción del consumo de alimentos sanos y activación física para disminuir este padecimiento en la entidad.
Informó que en esta primera etapa del programa, que inició el pasado 29 de agosto, un equipo de 358 médicos, nutriólogos, psicólogos, enfermeras y técnicos de atención primaria a la salud, evaluaron la talla, peso y el Índice de Masa Corporal (IMC) a cerca de 21 mil alumnos de 45 escuelas primarias de 20 de los 125 municipios del estado de México.
Dijo que como resultado de este tamizaje se detectó que 19 por ciento de los niños padecen obesidad y 14 por ciento sobrepeso, mientras que 9 por ciento se encuentran en algún estado de desnutrición. 
 “Tal como lo instruyó el gobernador Eruviel Ávila estamos trabajando por el bien de nuestros niños y adolescentes para evitar enfermedades cardiovasculares y crónicas degenerativas y a todos les va a ayudar mucho saber cómo alimentarnos y vamos a trabajar pensando en grande por este sector de la sociedad”, comentó el doctor.
Kuchinsky Cárdenas destacó que estos pequeños recibirán en los Centros de Salud del Estado de México un tratamiento, seguimiento y un manejo efectivo de una alimentación adecuada en conjunto con los padres de familia, a quienes ya se les notificó, para evitar que más adelante o en la edad adulta presenten problemas crónicos degenerativos y cardiovasculares.
Comentó que las causas de la obesidad y el sobrepeso provienen de la mala alimentación y de una vida sedentaria, por lo que el gobernador Eruviel Ávila anunció la implementación de acciones que ya empezaron a dar resultados.
“Es de gran importancia desarrollar programas de cultura a nuestros niños y jóvenes mexiquenses respecto a un hábito deportivo y alimenticio, con un seguimiento estricto a la salud de la infancia y la adolescencia en pro de la prevención de este gran problema por las repercusiones que trae consigo la mala alimentación”, señaló.
La primera etapa del programa Operación Niños Mexiquenses concluyó este jueves en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la colonia Independencia en Toluca y se espera que la segunda fase arranque el próximo mes de enero en más planteles de la entidad.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario