Páginas

martes, 19 de noviembre de 2013

Procampo se ‘olvida’ de productores pobres

México, D.F.- A 20 años de su creación, Procampo “beneficia más a los productores de mayores ingresos” que a los de más bajos recursos ubicados en zonas marginadas, debido a que existen problemas en la integración del padrón de beneficiarios.
La falta de definición en la lista de personas que reciben un subsidio público hace que el dinero “llegue a quienes no padecen el problema” de contar con alternativas para el desarrollo agropecuario.
Al dar a conocer el informe de evaluación al programa para el periodo 2012-2013, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) afirma que Procampo se convierte en una “medida regresiva” e incluso es probable que duplique la asignación presupuestal a través de los diferentes componentes.
Refiere, además, que las estrategias de inversión y de mejora de la productividad “no han mostrado resultados satisfactorios”, por lo que no se sugiere la expansión.
El estudio considera que es “urgente” atender a los productores que tienen bajos ingresos en las zonas rurales, por lo que recomienda rediseñar el programa. Advierte la necesidad de garantizar que “los nuevos topes impuestos a los subsidios de Procampo no operen en contra de ejidos y comunidades indígenas, que pueden aparecer en el padrón bajo un solo nombre y ser confundidos con grandes propiedades”.
Al cumplir dos décadas de operación, el consejo sugiere realizar un “esfuerzo institucional orientado a identificar cuál debe ser el objetivo de Procampo en el contexto actual”. En el último año, los apoyos otorgados fueron para más de 3 millones de productores, dos de cada 10 de ellos eran mujeres.
Poco más de la mitad de los recursos otorgados se distribuyeron en siete entidades: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Michoacán y el Estado de México.
¿En qué consiste?
El Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) tiene como objetivo complementar el ingreso económico de los productores del campo mexicano para contribuir a su crecimiento económico individual y la del País.
Además de incentivar la producción de cultivos lícitos, mediante el otorgamiento de apoyos monetarios por superficie inscrita al programa, coadyuvando así a la atención de las necesidades respecto al derecho a la alimentación.
Fue creado en 1994 como un instrumento para compensar la posible pérdida de ingreso de productores rurales en el contexto de la firma del TLCAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario