Páginas

jueves, 14 de noviembre de 2013

Esta madrugada, Diputados aprueban en lo general el PEF 2014; consensos en gasto educativo, social, laboral y de seguridad pública

Publicado: 14 noviembre, 2013 en DIPUTADOS SAN LÁZARO
0
·        Apoyo a grupos vulnerables, mitigación de efectos del cambio climático, y a niñas, niños y adolescentes
·        Programas de empleo y salud, otros de los rubros beneficiados
·        En lo particular, los grupos parlamentarios propusieron más de 70 reservas
La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2014, con un monto de 4 billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos, correspondiente al total de los recursos avalados en la Ley de Ingresos.
image

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, José Sergio Manzur Quiroga (PRI), destacó que el PEF 2014, aprobado con  466 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones, es el más alto en la historia del país.
Comprende recursos para la atención a grupos vulnerables; la mitigación de los efectos del cambio climático; el desarrollo de los jóvenes; la atención de niñas, niños y adolescentes; la prevención del delito, y combate a las adicciones.
Asimismo, para el rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos; conservación, mantenimiento carretero y empleo temporal; subsidio ordinario para organismos descentralizados estatales; distribución de los programas de salud y medio ambiente y recursos naturales.
El Programa Pensión para Adultos Mayores continuará operando en tanto se implementa la Pensión Universal en términos de las disposiciones legales aplicables. Dicho programa dispondrá de recursos por 45 mil 225 millones 520 mil 621 pesos.
De las erogaciones previstas para la creación de la Gendarmería Nacional en el Ramo Administrativo 04 Gobernación, se podrá destinar hasta el 25 por ciento, para la creación de plazas. La Secretaría de Gobernación informará a la Cámara de Diputados sobre los avances en la creación de dicha agrupación, a más tardar el último día hábil de junio próximo.
Para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos en el estado de Guerrero, se aprueban 7 mil millones de pesos destinados a la creación de una reserva especial en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Para salvaguardar la vida, la libertad y los bienes de los mexicanos, el PEF 2014 fortalece el sistema de justicia en las entidades federativas, por lo que se asigna un monto de 5 mil millones de pesos y otorga recursos para la prevención social del delito y profesionalizar y equipar los cuerpos de seguridad pública.
Se prevé la cantidad de 3 mil millones de pesos para la constitución del Fondo para Fronteras, el cual tendrá por objeto el otorgamiento de subsidios para contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas, en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.
Incluye la cantidad de 500 millones de pesos para la constitución del Fondo del Sur-Sureste, el cual tendrá por objeto el otorgamiento de subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y/o proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las entidades federativas que conforman dicha región.
Con el fin de aumentar el acceso y permanencia escolar, se robustece el programa nacional de becas, además de que prevé la entrega de equipos de cómputo para alumnos de educación primaria en el programa de inclusión y alfabetización digital.
El diputado Manzur Quiroga destacó que el presupuesto 2014 impulsa la igualdad entre hombres y mujeres a través de programas con perspectiva de género, por lo que destina mayores recursos a programas de  estancias infantiles para apoyar a madres trabajadores y becas de apoyo para la educación básica de madres jóvenes.
“Con el presente dictamen, se puede afirmar que el compromiso con nuestros representados, se acredite en los hechos, y al hacer valer su voz con responsabilidad y visión de Estado, se traduce en una realidad”, indicó.
El Pleno aprobó la modificación propuesta por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a la fracción II del artículo 17 del decreto para que no se autorice incremento salarial en términos reales para mandos superiores.

Los incrementos que, en su caso, se otorguen al personal operativo de base y de confianza se sujetarán a los recursos aprobados para tales efectos en los anexos 6 y 23, y tendrán como objetivo mantener el poder adquisitivo de dichos trabajadores respecto del año 2012.

Al iniciar los posicionamientos de los grupos parlamentarios,  la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (NA) afirmó que el PEF 2014 privilegia el criterio rector del impacto social en beneficio de los diversos sectores sociales, contempla alternativas para reducir los índices de pobreza, marginación y desempleo, y busca evitar que los mexicanos opten por el espejismo que representan la delincuencia y la violencia.

Señaló que éste es un presupuesto “no suficiente, pero sí responsable”, que acompaña los esfuerzos y consensos alcanzados por el Poder Legislativo en torno a reformas en materia educativa, social, laboral y de seguridad pública.

Puntualizó la importancia de impulsar el crecimiento competitivo de los recursos humanos en un entorno económico de oportunidades. “Nos preocupamos para que en el cuerpo del decreto quedara plasmada la aplicación de recursos, su debido seguimiento y la total transparencia y rendición de cuentas”.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT) manifestó su preocupación de que los recursos a ciencia, tecnología e investigación representan 0.4 por ciento del PIB, cuando debería ser de 1 por ciento y, en contraste, destina 4.9 por ciento del PIB al pago intereses del Fobaproa.

Desaparece Procampo; disminuye programas de deporte; no canaliza suficiente a educación, cuando los jóvenes son rechazados de preparatorias y universidades por falta de presupuesto; tampoco canaliza recursos suficientes a micro, pequeñas y medianas empresas, que generan 76 por ciento del empleo y producen 52 por ciento del PIB, y no hay una banca de desarrollo suficientemente grande que las impulse.

Sin embargo, reconoció que el PEF crece en 13.9 por ciento; atiende áreas de comunicación, carreteras y combate a pobreza extrema; contiene reestructuraciones en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y, en la de Educación Pública hay un programa de ahorro, por lo que dijo que votaría  a favor.

Enseguida, el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) señaló que su voto sería contra el dictamen porque 14 por ciento de esos recursos presupuestales tiene su origen en deuda pública. El gobierno tendrá 10 por ciento más recursos y “en el mejor escenario la economía crecerá uno por ciento, pero el poder de compra de los trabajadores y las familias mexicanas sufrirá una merma del 13 por ciento”.

Mencionó que para 2014 desaparecen programas ligados al campo, comunidades indígenas y a la educación federal al no asignarles recursos. Dijo que “57 programas que suman 74 mil millones de pesos serán reasignados a otros rubros”. Hay una desproporción entre el esfuerzo fiscal de la sociedad y el costo del gobierno, pues los gastos de Presidencia se amplían en el rubro de comunicación social.

Se suprimen 35 programas, el Integral de Fortalecimiento Institucional y el Fondo Concursable de Inversión de Infraestructura para Educación Media Superior; Procampo para Vivir Mejor; Prevención y Manejo de Riesgos; Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales; Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; Programa de Desarrollo de Capacidades e Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural.

Posteriormente, el diputado Enrique Aubry De Castro Palomino (PVEM) dijo que votaría a favor del dictamen porque responde a las necesidades del país, ofreciendo una política de gasto justa y una fuerte carga social hacia la generación de mayores oportunidades.

El presupuesto será acorde con las circunstancias del próximo año; enmarca prioridades en materia de salud, educación, seguridad y combate a la pobreza; genera un subsidio a cuotas obrero-patronales para promover la migración a la formalidad; refleja el compromiso de generar proyectos de inversión que reactiven la industria de la construcción, y se invertirán 40 mil 406 millones de pesos en infraestructura hídrica, que permitirá la construcción  del Túnel Emisor Oriente, la construcción de una tercera conducción del Sistema Cutzamala y del plan hídrico integral de Tabasco.

Reconoció que persiste la necesidad de mantener un déficit público, pero se establecen las bases para que sea bajo principios de responsabilidad y con la idea de llegar en el  2017 a un equilibrio presupuestal. “Los efectos de este déficit presupuestal difícilmente materializarán sus ventajas en forma inmediata; sin embargo, será un ancla que permitirá catapultar el crecimiento de la inversión”, afirmó
El diputado Víctor Manuel Manríquez González (PRD) comentó que su partido se ha enfocado en orientar el gasto hacia los sectores que más lo necesitan, como lo son las familias en pobreza extrema, los adultos mayores, indígenas, niños, jóvenes y las jefas de familia. Asimismo, en brindar seguridad en el ejercicio del gasto y evitar los subejercicios.
Precisó que la posición de su partido en las negociaciones fue la creación de leyes, mecanismos y normas que garanticen la transparencia, evitando el dispendio y la corrupción. Además, se revisaron los marcos generales de las reglas de operación para evitar ambigüedades, lagunas y dudas en la implementación, y se precisó que los programas deben tener en su calendarización el tiempo en la entrega de los recursos federales.
El decreto, agregó, incluye asignaciones al seguro de seguridad pública, beca a los estudiantes para que no abandonen sus estudios, así como la entrega de apoyos a los alumnos de escuelas públicas. Se incluyó la discusión de la perspectiva de género, los derechos de los niños y los jóvenes. Ante las contingencias por los fenómenos naturales, se creó un fideicomiso para el estado de Guerrero.
En tanto, el diputado Damián Zepeda Vidales (PAN) enfatizó que el Presupuesto de Egresos debe ser una palanca de desarrollo para el país; por ello, su partido buscó que éste represente verdaderamente, en términos concretos, una mejora en la calidad de vida de las personas.
Subrayó que la única manera de combatir la pobreza es a través de recursos para la infraestructura que generen desarrollo económico y empleos. Asimismo, dijo, es necesario invertir en educación para sacar adelante el país y destinar recursos para las escuelas de tiempo completo.
Celebró que el presupuesto contemple un recurso de cinco mil millones de pesos para hacer realidad la reforma de justicia penal y acabar con la opacidad que existe en el sistema de justicia del país. También, dijo, en materia del campo se buscó impulsar a los productores y los incrementos en comunidades indígenas.
En su turno, el diputado Raymundo King de la Rosa (PRI) señaló que del total de los recursos presupuestados, el 89 por ciento se destinará a obras públicas en beneficio de la sociedad, en especial a los programas de reconstrucción por el impacto de los meteoros recientes que incluye una partida de 7 mil millones de pesos para el Fonden.
Conforme a los criterios generales de política económica, dijo,  se espera recuperar el potencial económico del país y crecer al 3.8 por ciento en el 2014, lo que implicará la generación de 380 mil empleos nuevos en el sector formal de nuestra economía.
Se destina, indicó, un billón 137 mil millones de pesos para el desarrollo económico, especialmente en áreas generadoras de empleo como el transporte y la producción de energía; y se considera el impulso a las micro, pequeña y mediana empresa a través del Fondo Nacional del Emprendedor.
Precisó que los recursos netos destinados a la educación pública crecerán 12 por ciento, para llegar a un total de 592 mil 520 millones de pesos que representan 17 por ciento del gasto programable. Se incluye 13.3 por ciento más recursos para ciencia, tecnología e innovación.
Discusión general
 
Para argumentar en contra del dictamen, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) indicó que no se promueve el gasto público productivo. Dijo que  del total del presupuesto, el 77.83 por ciento va a gasto corriente y sólo el 18  a inversión.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) aseguró que el presupuesto 2014 garantizará una mejor calidad de vida para todos los mexicanos porque fortalece todo lo que tiene que ver con el ámbito social.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano) se pronunció en contra del dictamen de presupuesto porque aumenta el gasto corriente y no incrementa los recursos para inversión productiva.

El legislador José Rubén Escajeda Jiménez (PRI) celebró que para el campo el PEF 2014 contemple 11 mil 289 millones de pesos porque generará una nueva banca agropecuaria. “Estamos decididos en convertir al campo en una actividad rentable y productiva”, dijo.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González, criticó que el dictamen del presupuesto no contemple aumentos a los recursos destinados a la cultura.  “El gobierno federal presentó un programa con una disminución real del 25.4 por ciento para este rubro, pero lo que no sabíamos es que los diputados tampoco le apuestan a la cultura y las artes”.

El diputado Juan Manuel García Luna (PAN) se congratuló que haya un Fondo de Compensación que  mitigue “los efectos devastadores” de la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) adelantó su voto en contra del dictamen porque, de lo contrario, dijo, sería avalar “derroches de carnaval, porque los impuestos llegarán en cascada y los beneficios sociales los recibiremos los mexicanos con gotero”.

El diputado José Luis Muñoz Soria (PRD) destacó que los programas gubernamentales asociados al presupuesto requieren de una transformación radical. “En estos momentos nuestra tarea es propiciar que se incremente la inversión pública”, dijo.
Al  hablar en pro, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC) señaló que su partido buscará que se eviten subejercicios y denunciará cuando exista alguna falla en la aplicación del presupuesto.

Por su parte, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) subrayó que se atiende principalmente la necesidad de recuperar el crecimiento del desarrollo del país, se privilegia el impulso y la reactivación de los sectores económicos y se ocupa de las necesidades sociales y la creación del empleo.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) se manifestó en contra porque “no puedo, por un lado, cuestionar los impuestos y, por otro lado, estar a favor del Presupuesto de Egresos. Ambos son instrumentos de la política económica que están íntimamente relacionados y son parte de un modelo neoliberal que ha mostrado un fracaso contundente”.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) resaltó que se tiene recursos asignados a la promoción y acceso a la justicia, y al  Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) para que se registren los violadores y golpeadores de todo el país.

El Pleno aprobó dos fe de erratas. Una para que en el Anexo B. diga: nombre del proyecto. Rehabilitación, remodelación y equipamiento de la Universidad Americana de Acapulco, AC, municipio Acapulco.      La otra, en la página 63, anexo XIX, para que indique: San Juan Bautista, Cuautitlán, Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario