Páginas

sábado, 9 de noviembre de 2013

ESQUINA ORIENTE

Publicado: 6 noviembre, 2013 en OPINION: ESQUINA ORIENTE
0
CHUCHO ESQUIVELPor Polo Esquivel…
·         Habrá elecciones internas del PAN para elegir a los dirigentes municipales
·         Seguramente habrá una lucha fuerte entre la militancia de 32 localidades
·         El blanquiazul de Nezahualcóyotl desdibujado y sin presencia; habrá 8 aspirantes
La situación en el Partido Acción Nacional en el estado de México volverá a tener una crisis interna porque en breve habrá elecciones para elegir a 32 presidentes de los comités municipales, luego de que estas se atrasaran por la problemática que vivió desde el pasado 24 de noviembre, donde había ganado la dirigencia estatal, Oscar Sánchez Juárez, sin embargo el grupo opositor de los Bravoboys presentó  diversas denuncias donde acusaba al Grupo Tlalnepantla de haber comprado los votos de los consejeros.
“Este pleito” interno duró más de seis meses en donde tomaba posesión Óscar Sánchez, duraba un mes y después lo quitaban, bueno a el Comité Nacional del PAN tuvo que nombrar un comisionado especial para atender la oficina estatal, Sergio Álvarez Mata, quien hizo lo que pudo, pero no logró mantener la unidad y que ambos lograran ese consenso para que la dirigencia fuera ya para Oscar Sánchez. Se recurrió a los tribunales y el pasado 26 de agosto, el Tribunal Federal Electoral regional con sede en Toluca lo ratificó como presidente del partido y reinició después de ocho meses un trabajo para sellar cicatrices y buscar la unidad del grupo opositor. Aunque no lo ha logrado hay cierta simpatía de algunos militantes quienes se le han acercado para demostrar su institucionalidad.
No obstante ese retraso, porque las elecciones internas se tendría que realizarse desde marzo pasado, fue hasta este mes cuando 32 municipios renueven los comités locales, entre ellos Ixtapaluca, Chalco, Huehuetoca, Apaxco, Chimalhuacán, El Oro, Ixtlahuaca, Coacalco, Ozumba Santo Tomás de los Plátanos, Zumpango,  San Felipe del Progreso, Calimaya, Huixquiluca y Nezahualcóyotl, entre otros de un total de 32 localidades.
El proceso interno se realizará a partir del 24 y 30 de noviembre. Hay que recordar que actualmente el PAN tiene 70 comités municipales, 40 delegaciones y el resto de los municipios son comisiones organizadoras, en fin dicen tener presencia en todo estado, sin embargo, hablando claro que el problema interno que sufrió el blanquiazul alejó a muchos militantes y adherentes del partido porque luego del proceso para elegir al nuevo presidente panista se generó una animadversión que si no lograr recuperar la confianza el actual comité estatal, este partido podría quedarse en la tercer fuerza en el estado, tal como está en estos momentos en la preferencia electoral de los mexiquenses.
Pero aquí analizaría la situación que vive el comité municipal de Nezahualcóyotl, cuyo presidente Adrián Islas nunca logró buscar la unidad entre la militancia y simpatizantes. De hecho actualmente la dirigencia local se encuentra acéfala, porque este personaje en 10 meses han sido pocas las visitas que ha hecho a sus oficina, es decir, no le interesó seguir más al frente del PAN municipal e incluso los rumores que se comentan es que ya se integró en el Comité estatal, en algún cargo que le dieron. En pocas palabras le valió un cacahuate la presencia del blanquiazul en el municipio.
Por ello, el próximo 24 de noviembre 586 militantes tendrán la oportunidad de votar por el nuevo presidente del comité municipal del PAN en Nezahualcóyotl. Para ello nos enteramos que hay ocho aspirantes al cargo, entre ellos, Mariano Nava, actual secretario general y que se quedó con el cargo de presidente porque a Adrián Islas abandonó el barco. También esta José Estrada, editor de una revista muy popular entre los panistas y dice que trae mucho dinero para comprar a la militancia para que voten por él.
También se encuentra Carlos Lomas, quien compitió en el pasado proceso electoral como candidato a diputado federal por el Distrito 30. Carlos Martínez, hermano de Bernardo Martínez, quienes por muchos años manipularon a la militancia. Eran los Caciques del blanquiazul en el municipio. Rosa María Morales, mujer luchadora, muy cercana al ex Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura federal y actual coordinador del CEN de los diputados locales del país. Rebeca Noriega, hija de una vieja militante de hueso colorado de Acción Nacional, mujer luchadora que vive en la zona norte del municipio; Alberto de la Borda, hijo de uno de los fundadores del partido en esta localidad y finalmente Margarita González, militante panista cuya trayectoria ha sido como una más del partido.
Pero que espera el PAN de Nezahualcóyotl de este proceso interno?. La situación es difícil porque su presencia en el municipio ha ido de más a menos, en los últimos tres gobierno pasaron  de cuatro regidurías a sólo dos en la administración 2013-2015 esto se debe precisamente al encono y envidia que viven los panistas en el municipio. Primero porque las dirigencias de los comités municipal han luchado por sus intereses particulares y no los del partido, es decir los estatutos del partido no los han seguido tal como lo han hecho otros panistas.
Un ejemplo claro fue el del pasado presidente del comité municipal, Enrique Jiménez que aparte de ser dirigente también era regidor y hoy es funcionario público en la administración del actual alcalde Juan Zepeda Hernández, de extracción perredista, ya que ocupa la dirección de economía. Su trabajo fue deficiente cuando estaba al frente del partido, pero también en la administración pública municipal, siempre buscó sus intereses personales y la dirigencia local le valió madres. Hoy no sabemos si sigue siendo panista o perredista, en fin el poder es poder y nadie lo quiere soltar aunque ande de mendigo buscando chamba dejando a un lado “sus ideales panistas”.
Adrián Islas actual dirigente del comité municipal nunca cumplió con sus promesas de campaña y la presencia del PAN en esta localidad está por los suelos, es decir los ciudadanos no saben si hay panismo o no, además de que abandonó al partido a principios de este años y ahora despacha desde Naucalpan, en qué cargo no lo sabemos pero seguramente le ha de cargar el portafolio a algún secretario de este instituto político.
En fin la situación panista en Nezahualcóyotl está del cocol porque el partido pudiera decirse que no existe en la localidad, mucho menos cuando el PRD ganó la presidencia municipal al PRI, quien durante la pasada administración se dedicó a saquear las arcas municipales. Quién iba a pensar que Edgar Navarro, alcalde discapacitado se fuera a dedicar a esta actividad en lugar de gobernar? Actualmente no existe ninguna denuncia penal por ello y el tricolor quedó muy mal con su militancia y la ciudadanía. El hecho de que haya perdido la alcaldía fue el reflejo de su ineficiente actitud y la voracidad con que actuaron los funcionarios que designó, ahí están las consecuencias. En fin habría que espera que sucederá el próximo 24 de noviembre donde se elegirán al nuevo presidente del comité municipal panista. Pero desde estos momentos el  PAN tendría que buscar un candidato de unidad para fortalecer al partido y tener presencia en el municipio. Hasta mañana y ojo cuídese porque la delincuencia anda desatada al igual que los fríos y las lluvias. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario