EL NOVIO Y EL EX. LOS MAS AGRESIVOS PARA LA MUJER.
Considerando los datos de la última edición de la Encuesta Nacional de la Dinámica de Relaciones en los Hogares (Endireh, 2011), seis de cada diez mexicanas han sufrido violencia alguna vez (62.8 por ciento), lo que representa a más de 26.7 millones de mujeres. Un par de años después, la estimación sigue siendo vigente, y aunque ésta puede ser ejercida por diversas personas, la pareja y el “ex” son los agresores más frecuentes.
La violencia contra las mujeres más extendida es aquella que ocurre en el ámbito de las relaciones más cercanas, en su propio hogar, refiere el documento generado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres 2013, que se conmemora hoy.
“El principal agresor es o ha sido el actual o último esposo, la pareja o el novio”, subraya el informe. De acuerdo con la Endireh, 47 de cada cien mujeres mayores de 15 años han sido agredidas en algún momento de su vida marital o durante su relación de pareja o noviazgo.
El Inegi destaca que “el ejercicio de la violencia no es una cuestión de querer sino de poder, y es la pareja o esposo de la mujer quien ejerce este predominio asumiendo su papel de ‘hombre’ y proveedor”; bajo ese razonamiento se explica que entre las mujeres que mantuvieron una relación de cohabitación, la prevalencia de violencia de pareja es aún más alta, alcanzando a casi la mitad de ellas (49.3%).
El tipo de violencia más frecuente que ejerce el varón contra su esposa o novia es la violencia psicológica o emocional (43.1%), seguida de la violencia económica (24.5%). En tanto que la violencia de mayor gravedad como la física (14.0%) y la sexual (7.3%) no ocurren como actos aislados (como las dos primeras), sino que se ejercen junto con otras agresiones, es decir, las mujeres se enfrentan a violencias múltiples.
Y aunque los porcentajes descienden, separando cada tipo de violencia, no el impacto: de la estadística de Inegi se desprende que 85% de las mujeres que sufrieron violencia física y/o sexual infligida por su esposo o novio, fue de grado grave y muy grave. Y cerca de 1.2 millones de mujeres casadas o unidas actualmente o en el pasado, enfrentaron violencia física muy grave o extrema por parte de su pareja o ex pareja, al grado que su vida estuvo en riesgo.
El extremo de esta violencia de pareja es el homicidio doloso. En 2011 se reportaron 2,693 mujeres asesinadas, y el agresor principal fue igualmente la pareja o ex pareja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario