Páginas

lunes, 11 de noviembre de 2013

Creación del INE divide a partidos en el Senado

México D.F.- Acabada la discusión de reformas en materia económica, fracturadas las alianzas y expuestas las presiones, la clase política se alista ahora para sacar los cambios político-electorales comprometidos en el Pacto por México.
Con cerca de 36 iniciativas en la materia presentadas ante el Senado de la República, PRI, PAN y PRD concentrarán el grueso de sus baterías en temas como la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), la segunda vuelta, gobiernos de coalición y reelección de diputados y alcaldes, entre otros.
Por no existir acuerdo en el Pacto, la iniciativa político-electoral deberá ser avalada a partir de las propuestas individuales que han sido presentadas en el Congreso por partidos o legisladores.
Ayer, el coordinador del PRI en el Senado Emilio Gamboa Patrón confirmó que en las próximas horas tendrán listo un anteproyecto de dictamen que integre diferentes puntos de vista.
El diputado federal del PAN Fernando Rodríguez Doval informó que las iniciativas están en el Senado, pues se definió que sea la cámara de origen, “y nosotros hemos puesto como condición que haya primero la reforma político-electoral antes que la energética, y estamos esperando que el Senado puedas enviarnos una minuta a partir de un dictamen que se generen de estas iniciativas”.
El PAN fue enfático al condicionar que no entraría en el tema energético si antes no hay cambios en lo político-electoral. Pelea la creación del INE y la desaparición de los institutos estatales.
El PRD está dividido, entre los que apoyan la creación del INE, y los que no. El PRI cedió y va por la creación de la nueva institución, pero no como lo plantea el PAN.
El panista Rodríguez Doval adelanta al respecto que seguirán insistiendo en que el INE “se contempló desde el 2 de diciembre de 2012 con la firma del Pacto por México, y se habla claramente de tener una autoridad nacional electoral y una legislación única. En ese tema nosotros consideramos que ya no debería haber discusión”.
Y es que el compromiso número 90 del Pacto por México compromete que se impulsará una reforma electoral en donde se atienda el tema de reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos; la disminución en el monto de los topes de campaña; incorporar como causales de nulidad en una elección: el rebase de topes de campaña; la utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral y la compra de cobertura; y crear una autoridad electoral de carácter nacional, una legislación única que se encargue de elecciones federales, estatales y municipales, entre otros.
“Nosotros vamos con una posición de apertura, de análisis en el que las reglas del juego democrático para el proceso federal electoral de 2015 estén muy claras. Creo que una de las cosas que han hecho mucho daño a la democracia es el problema del sospechosismo, la falta de confianza de parte de algunos de los actores y nosotros estamos en la disposición de discutir y analizar todas y cada una de los diferentes temas”, señaló Samuel Aguilar, secretario de Elecciones del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario